Derecho a réplica

Con base en...Chávez, Donatella y Raúl

Nota de Aporrea: Aqui había una nota que ha sido trasladada a nuestra sección de opinión.
No deseo entablar una polémica en torno a algo que no tiene muchas vueltas de discusión y que -pienso- quedó más que aclarado en mi artículo anterior. No creo que aporrea deba prestarse para esto, pero como la Constitución contempla el “derecho a réplica”, pues voy a tratar de hacer uso de él.

Por lo que deduzco, Donatella y Raúl son lectores asiduos de aporrea.org y para colaborar con la escribidera, pues no se les ocurrió otra cosa que refutar lo irrefutable. Lo lastimoso es que –como suele suceder- hicieron una precaria lectura del artículo mediante el cual pretendo regañar a distancia, a los responsables de haber puesto en boca de nuestro Presidente, algo que no dijo ni suele decir.

Me parece que a mi par de lectores les pasó peor que a la oposición frente al discurso del Presidente en la ONU. No le “pararon” exhaustivamente al contenido de mi artículo (regaño), y, por el contrario, se engarzaron en la vehemencia, el tono y la “agresividad” con los cuales fue escrito.

Sin embargo a pesar de querer presentarse también como mediadores, negociadores y mensajeros de paz, frente a la fulana agresividad que critican, resultó mucho más agresivo amenazar con eso de que estuvieron pensando enviar un texto bajo el título: “La estupidez ilustrada sobre la raza humana”. Qué es esto? Una provocación?... señores arregladores de revoluciones...

Luego, en tosco alarde “justiciero” (o jalador) tratan de justificar el error, buscando en textos bajados, nada más y nada menos que de “Google”, de diversos autores que utilizan el término “raza humana”, como si el hecho de que gran número de personas cometa el mismo error, exonera al error de serlo. O como reza el castizo refrán: “Mal de muchos, consuelo de tontos..”. Pues ante eso, quiero decirles que todos los textos bajados y replicados en su reaccionaria respuesta, provienen de traducciones del idioma inglés, en el cual es todavía más usual eso de hablar de la raza humana (Human race). Y es más “usual” en inglés por sus elaboraciones imperialistas, colonialistas y racistas. Creo que el “facilismo” de entrar en el tal Google trae de nuevo al tapete el peligro alienante del uso de información, colocada con antelación y en gran número, cargada de intereses que no concuerdan precisamente con los nuestros.

Algunos especialistas de habla inglesa utilizan el término (mucho más) correcto de “Ser humano” (Human Being) y hasta el de “Genero humano” (Humankind). “Especie” no tiene (en inglés) la acepción sociológica que tiene en Castellano. En ese idioma tiene las otras acepciones que también tiene en el nuestro: - Especie (como la pimienta, la nuez moscada, etc.); - Especie como “tipo” de..., “suerte” de ...; y la de Especie como versión (de una noticia). Y por todo ello fue que textualmente escribí: “...en los últimos tiempos, el término “raza” se ha dejado de utilizar por sus implicaciones y desviaciones políticas. Encasillar a las personas en categorías según posibles razas, ha llegado a ser más un planteamiento social y político, que biológico.” El “silogismo” elaborado por mi par de lectores suena como a “más-que-rebusque” e igualmente a “ganas-de-joder”.

Al leer detenidamente lo que Donatella y Raúl colocaron en nuestro querido portal revolucionario pudiéramos pensar que el problema se suscita porque (ellos dos) están involucrados en la publicación criticada. Por allí escriben: “...porque las molestias pueden ser de un lado y otro”; y más adelante: “no merece descalificativos, como tampoco nosotros, ni el ministro ni las otras personas a quienes alude con nombre y apellido”...(!)

Por otra parte, los escribidores a dúo, me acusan de “involucrar a ministros y viceministros”. Pero resulta, señores, que yo no los involucro, sino que ellos aparecen como presentadores oficiales de la publicación...!

Creo que ya estamos bastante grandecitos para “correcciones amistosas”. Creo que de la manera en que se hizo, servirá para que no se repita. Aunque con las pretendidas “justificaciones” rebuscadas por ustedes, no nos extrañe que de nuevo lo hagan. Cosa que no me importaría tanto mientras no se lo endilguen al compatriota Presidente, de quien digo y sostengo, sin el más mínimo empeño de jaladera de b...mecate, que cuando habla de ese tema dice correctamente “La especie humana”. De la misma forma en que digo que para fortuna de nosotros los venezolanos, nuestro Presidente habla cuasi-perfectamente nuestro idioma castellano. Y cuando digo cuasi-perfectamente es porque sus allegados no han podido o no han querido corregirle el uso incorrecto de la frase: “En base a...” que tendré que explicarla en una próxima entrega.

P.S.: Y en cuanto a la “agresividad” del título, quiero decirles que cuando escribo un texto para un periódico, una publicación o un portal como aporrea.org, trato de agarrar a mis potenciales lectores con él. Le pongo algo de “ingenio” para atrapar a mis posibles lectores. Ustedes son una prueba de ello. Les puedo apostar que con el título que ustedes le colocaron al suyo, no alcanzarán a “pescar” ni a doscientos lectores. Aporrea los cuenta...

manuelrugeles@gmail.com/ manuelrugeles@walla.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3237 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: