Compilación

Crisis Orgánica del Capital y Utopía Concreta

A MANERA DE PRESENTACION

El 1 de noviembre de 2017 fue realizado un foro en la UBV sobre la "Vigencia de la ley del valor en el socialismo, el Che y su critica al manual de Economía Política de la URSS", donde participe como ponente, junto al Prof.Pablo Jiménez, director del Programa de Formación en Economía Política de esta universidad y Eduardo Piñates, presidente de la comisión de economía de la ANC.

En esta ocasión, en la exposición que hice en dicho evento me apoye en trabajos de investigación de vieja data, algunos realizados en mi condición de prisionero político en el Cuartel San Carlos en la década del 80.

Reivindicando esa memoria histórica, me comprometí con los participantes hacerles llegar los soportes documentales de la lectura crítica que suscribo en el terreno de la economía política, tal como la hago ahora, particularmente la puesta en cuestión de la vigencia de la teoría del valor-trabajo en la transición socialista y el cuestionamiento al modelo soviético, más específicamente su regresión con la propuesta de Lenin en torno a la Nueva Política Económica (NEP), tal como la expuse en el foro reivindicando los aportes del Che.

En tal sentido, presento esta compilación de textos que se encuentran archivados en los sitios web:

  • Comunicadoresenacción2012.blogspot.com
  • Aporrea.org

En esta compilación, intento seguir un orden lógico que se guía por imperativos políticos – ideológicos del momento, es decir, la secuencia expositiva de los documentos no es histórica ni cronológica, ya que el proceso revolucionario venezolano tiene en estos momentos, entre una de sus amenazas que hacen estragos, el predominio del empirismo-pragmatismo que requiere la confrontación de la impunidad teórico-conceptual que le acompaña. Este combate, demanda el ejercicio de la crítica teórica so pena de no "HACER IRREVEBLE LA TRANSICION AL SOCIALISMO", ni "TRASPASAR LA LINEA DE NO RETORNO", como lo planteo el Cmdt. Chávez en la presentación del PLAN DE LA PATRIA, convertidas ambas premisas en parte esencial de su legado estratégico.

En esa dirección, la compilación prioriza aspectos vinculados a la emancipación del trabajo, como expresión de la lucha de clase en lo teórico, partiendo de los postulados del marxismo crítico los cuales abarcan diversos aspectos del actual debate en el seno de la revolución. Aquí es importante aclarar que estos materiales no son una obra como textos integrados, sino que fueron elaborados en forma independiente, encontrando en su seno, repeticiones y reiteraciones temáticas, pero también núcleos epistemológicos o ejes programáticos transversales. Igualmente, metodológicamente en los talleres realizados se aplicó la lectura interpretativa que demanda cierto rigor documentar citando textualmente párrafos enteros. Por eso, su lectura hace obligante tomar en cuenta estas observaciones, ya que buscamos realizar una contribución al rearme ideológico y la renovación de la promesa en las actuales circunstancias que vive el proceso revolucionario venezolano, haciéndose indispensable dar un salto en la investigación y en la discusión profunda.

Carlos Lanz Rodríguez.

15 de Diciembre de 2017

Ver en PDF (compilación) 

Crisis Orgánica del Capital y Utopía Concreta



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2086 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: