¿Cuál es el socialismo del que habla el canciller Arreaza?

Hay socialismo social-demócrata, socialismo vietnamita, socialismo chino, socialismo cubano, el socialismo de la Repúbica Popular Democrática de Corea

La social democracia fue derrotada por la III-Internacional Comunista y quedó instalada como forma de Estado en muchos países europeos del norte. El socialismo vietnamita, con Estados Unidos- USA, como su mayor aliado para el desarrollo económico, social y militar se mantiene en los linderos de la globalización capitalista. Los cubanos con su ejemplar sobrevivencia ante un mortal bloqueo económico, lograron crear una alternativa de solidaridad mundial y latinoamericana en apoyo a las revoluciones, a la salud, al deportes, las ciencias y las publicaciones (entre muchos otros logros).

El socialismo de la República Popular Democrática de Corea con sus beneficios Estatales en educación, vivienda, salud, trabajo, alimentación, ejército, ciencia y tecnología luchando viril y moralmente contra todas las agresiones imperialistas, sin ceder un centímetro de terreno, de espacio político, de moralidad; extinguió a la burguesía, anteriormente dominante. Y dando verdaderas esperanzas de cómo, luchando hasta en el terreno más temible (nuclear), se pueden salvar los pueblos y el sistema socialista.

¿Cuál es el socialismo venezolano del que habla Arreaza?

Si la gasolina proveída por Venezuela a países latinoamericanos, se vende al público al mismo precio del mercado local $ 3.15 por galón y el salario mínimo es de $ 9.30 al día. Y los súper mercados bautizados ALBA, venden las mercancías, al mismo precio que en cualquier supermercado propiedad de las familias oligárquicas e inversionistas norteamericanos. Una cerveza vales $1.25. Una lata de bebidas gaseosas (ejemplo coca-cola) el coste es de $ 0.60 por lata.

Cuál es la esperanza de ese socialismo, que no entregó unas firmas contra Obama, no enjuicia los saqueos de los recursos financieros al Estado, más bien ha aportado mucho dinero a los inversionistas oligarcas venezolanos que bloquean y se roban el dinero. ¿Por qué la crisis económica venezolana? Y la miseria en Venezuela habiendo tanto dinero proveniente del petróleo y del Orinoco? ¿Por qué, se prioriza la agricultura urbana y se deja en el olvido la reforma agraria? ¿Cómo se regulan las empresas mixtas estatales-privadas?

Sí, el enroque largo de la Constituyente ayudó a ralentizar la violencia, ese es un logro indiscutible que fortalece el gobierno, pero ¿Qué tipo de gobierno?: creo que la revolución de la que se habla es, la revolución democrática burguesa impulsada por el chavismo y el socialismo es el socialismo democrático burgués, una especie de social-democracia venezolana no copeiana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2417 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: