La solución de Fernando Travieso

Negociar directamente con los dueños del circo y no con los payasos .Este podría ser el eufemismo que engloba la brillante exposición que hizo el economista Fernando Travieso en el programa  de Walter Martínez la noche del lunes 21 de este mes.

Su investigación ha desenmascarado a aquellos agrupados en el más gigantesco  monopolio  que haya conocido la historia  y que se ocultan  tras testaferros  y personajes inflados por una industria mediática de la que no por pura casualidad ,también son propietarios y que deliberadamente los ignora porque prefieren existir en una muy cómoda situación de anonimato en la que pueden fácilmente cometer toda clase de ataques  a pueblos enteros y quedar impunes .

El aguzado economista ha señalado al grupo Vanguard como el que ha logrado llegar al límite superior en el histórico proceso de acumulación y centralización de capital.Convirtiéndolos en los amos y señores de casi la mitad del planeta.

 Todos habíamos presentido la existencia de este grupo y muchos como Carlos Marx pronosticaron su aparición para mediados del siglo XX  cuando el capitalismo monopolico financiero , fase última del modelo , terminaría  produciendo el colapso apocalíptico del sistema.

Para poder continuar con vida y mantener la esperanza de ir más allá del siglo XXI , el modo de producción capitalista se ha propuesto sacrificar el nacionalismo exacerbado ,incluyendo el de las grandes potencias económicas  y militares que sus propias elites   crearon y  que ahora se han convertido en un obstáculo para la sobrevivencia del sistema mismo.

Clara evidencia de todo  esto  son las naciones que han destruido en el Medio Oriente y  el norte del África como Libia, Iraq,Siria y también podríamos incluir a los Balcanes es decir a  Yugoeslavia  y Ucrania .Fragmentar naciones consolidadas para explotar más libremente todos sus recursos sin los obstáculos que las obligaciones éticas y morales,el derecho internacional y el respeto a los derechos humanos de los pueblos imponen ,parecer ser su objetivo principal .

Al parecer la conclusión es que para salvarnos de este gigantesco y despiadado predador ,deberíamos  de negociar con el ,respetando su anonimato pero usando todo el poder del estamento jurídico internacional que aún sobrevive y nos protege.Negociar parte de los mercados a futuro de nuestras gigantescas reservas petroleras con la irrenunciable condición de que detengan la manipulación del dólar es un margen de maniobra que no deberíamos  desestimar dada la crítica situación en la que una despiadada  guerra económica asimétrica , ha dejado a toda nuestra  nación.

Usar nuestras reservas de energía fósil como un arma para defendernos  del gigantesco  poder de este grupo económico y forzarlos a abandonar su destructiva estrategia de atacar nuestra economía , pudiera ser la única opción viable y a muy corto plazo que pudiéramos tener .

No he ido a las profundidades del planteamiento del profesor Fernando Travieso.Sin embargo  creo que muchos economistas habíamos venido observando la invisibilidad con la que han actuado algunas fuerzas económicas que casi impunemente acaban con naciones enteras.

Pienso que se ha identificado  con claridad al enemigo  y es hora de buscar un diálogo con el.En mi humilde opinión la presidencia de la república , el alto mando cívico-militar y la  Asamblea Nacional Constituyente deberían escuchar con más atención al profesor Fernando Travieso.Y evaluar con un equipo interdisciplinario sus planteamientos . El resultado final podría ser ...la solución .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4906 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas