Contraloría social a fondo y profética

Urgencias en la Revolución Bolivariana

El líder indiscutible de la Revolución Bolivariana insiste invocando la urgente necesidad de profundizar los cambios, especial y particularmente, en el ámbito de la ideología, o lo que es lo mismo, en el pensamiento, la conciencia y los valores revolucionarios de vida. Tiene razón el comandante Chávez, si no cambiamos la forma de pensar egoísta, individualista y materialista heredada del sistema capitalista, los cambios podrían devenir en maquillaje gatopardiano condenado a ser absorbido, más temprano que tarde, por el sistema y la cosmovisión capitalista.

Vemos, -como ya ha sido denunciado- muchos "revolucionarios" enquistados en la administración pública o beneficiarios de las políticas sociales y económicas de la revolución repitiendo el mismo comportamiento insolidario, utilitario y excluyente que caracterizó a los beneficiarios del régimen puntofijista. Sería bueno recordar que en su momento, antes de que invadieran las urbanizaciones de clase media con su grosera opulencia, los adecos (social demócratas) eran considerados tierrúos, patas en el suelo y chusma por la pequeña burguesía del estatus, casi con el mismo desprecio con que hoy lo hacen con los "despreciables chavistas". Será sólo cuestión de tiempo, acomodos y desgaste para que el chavista empiece a ser aceptado y absorbido por los valores pequeñoburgueses, a menos que se le ponga rápido remedio.

Allá por los años sesenta, cuando un buen número de jóvenes se entregaba con ilusión a la utopía de la construcción del socialismo, el filósofo marxista Ernst Bloch dio a conocer un trabajo cuyo título era: "Carismas de un pueblo en marcha". El trabajo se refería a los carismas y dinamismos interiores que son necesarios para que un pueblo haga historia. Transformar la historia a partir de la etapa heredada requiere de unos carismas especiales y de unos valores espirituales específicos sin los cuales el objetivo profundo de los cambios suelen quedarse en superficiales y epidérmicos.

Hoy, como ayer, la propuesta de Ernst Bloch posee la frescura joven de la verdad. La Revolución Bolivariana ha nucleado un pueblo en marcha empeñado en la tarea de construir y ser portador de una sociedad de justicia, equidad e igualdad. ¿En qué forma y bajo qué carismas ha de estar presente el espíritu revolucionario para que este pueblo se mantenga en marcha, no retrograde y para que esta marcha sea creadora?

Bloch se refería a las necesidades de un pueblo en marcha para hacer una verdadera revolución y las enumeraba como: lo profético, lo cantor, lo medical y lo regio. Trataremos de analizar, en este trabajo, al menos el primer carisma.

CONTRALOR SOCIAL PROFÉTICO:

Sin contraloría social no hay revolución. Un pueblo sin el carisma profético-contralor pierde su capacidad de analizar el presente y, sobre todo, de tender utópicamente hacia el futuro. Pierde impulso revolucionario, se estanca y termina yendo hacia atrás. La contraloría profética es el don que se manifiesta en la persona que no transige con los acomodos del presente sino que se abre, siempre, dolorosamente, a la promesa de justicia e igualdad.

La contraloría profética hace que se digan las cosas como son a todo riesgo, que se digan por qué las cosas están mal con lenguaje y conducta que no admita componendas: las cosas se ponen mal cuando hay ausencia de una decidida fidelidad al pueblo y la revolución. Se arranca de constataciones reales, con objetividad y sin especulaciones porque lo que en definitiva interesa es poner al descubierto la causa radical del mal.

Porque pone las cosas al descubierto, sin matizarlas o ideologizarlas, y porque sitúa al camarada frente a las exigencias inapelables de la Revolución, la contraloría social puede resultar tremendamente antipática, dura y desabrida, una presencia muchas veces indeseada e intolerable

Ahora bien, la diferencia entre un profeta-contralor y un simple precursor de calamidades o un sembrador de calumnias es su amor vibrante por el pueblo, su fidelidad a la revolución. Ciertos camaradas pueden olvidarse de la Revolución, pero la Revolución no se olvida del pueblo ni el pueblo de su Revolución. Está en el pueblo, es el pueblo. El profeta-contralor es alguien que capta en toda su dimensión esta realidad y por eso no se es profeta-contralor porque se denuncia cuanto porque se anuncia siempre la esperanza. Donde no hay anuncio de esperanza no hay verdadera profecía revolucionaria.

¿Por qué es tan importante la presencia de lo profético dentro de la Revolución? El profetismo tiene que ser para la Revolución una "terapia de shock", una curación a través de la sacudida que produce poner al descubierto la realidad ambigua o corrompida donde se encuentre y, sobre todo ello, la difícil esperanza que vincula la justicia y equidad revolucionarias al hacer honesto y apasionado de sus dirigentes. Sin el elemento profético, el revolucionario se vuelve amorfo, no sabe exactamente para qué existe, pierde su orientación y el sentido de su misión. El revolucionario necesita de lo profético como el pan de la levadura.

En este momento particular de la revolución bolivariana, cuando buena parte de sus objetivos fundamentales están por realizarse es fundamental esta contraloría profética, que denuncie, oriente e impida su desvío hacia los ámbitos del mero reformismo. Aún peor, que el pueblo pierda su capacidad de resistencia y este proceso revolucionario sea arrasado por un enemigo poderoso y asesino.

¡SON DIEZ!
MILLONES LOS QUE LES VAMOS A METER
¡SON DIEZ!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3435 veces.



Martín Guédez


Visite el perfil de Martín Guédez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social