Crisis política y económica; Lenin y Ecuador; Notas en el teclado y algo más...

 Venezuela está en un hervidero político y económico. Comenzamos por lo político. Si bien nuestra Constitución es enfática en el artículo 336 sobre la disposición de ejecutar acciones de orden jurídico sobre los poderes legislativos sean estos regionales o nacionales por parte del TSJ, también debemos considerar que nuestra democracia es participativa y protagónica, como muy bien lo declara el texto magno. Dado todo esto, es oportuno considerar que la actitud tomada por el TSJ está dentro de sus atribuciones constitucionales y no como mucha gente piensa que está actuando en contra del estado de derecho, pero a su vez, está acción jurídica va en detrimento del sentir democrático como esencia principal del sistema de poderes políticos que existen en Venezuela. La exposición de la fiscal Luisa Ortega Díaz tiene una orientación pragmática, más allá de la jurídica, y es el hecho real, de que la AN fue votada por más de 14 millones de ciudadanos conscientes, y de allí viene su fuerza y su legitimidad. Pero la salsa que es bueno para el pavo también lo es para la pava, es decir, el presidente Nicolás Maduro también tiene su legitimidad a través de quienes sufragaron por el, el presidente Maduro debe culminar su mandato como dictamina la ley. Ahora bien, la rectificación a tiempo del TSJ es razonable y muy oportuna, por lo tanto el sector opositor debe asumir su compromiso para el cual fue electo, hacer también sus rectificaciones para salir del desacato y continuar normalmente con sus funciones. Quienes buscan pescar en río revuelto y aquí involucramos a los dos sectores; oposición y gobierno, deben también de rectificar y buscar el poder o mantenerse en el por la vía de los votos, única manera democrática y sostenible para que un país convulsionado como Venezuela se enrrumbe hacía un estado de bienestar pleno.

En lo económico la situación sigue peliaguda. Algo huele mal en PDVSA, la gallinita de los huevos de oro tiene problemas, el presidente en vez de estar dando dólares a los mismos empresarios que se han chuleado al país, debería el presidente meter la lupa en los graves problemas de funcionamiento que tiene nuestra empresa petrolera. La inflación sigue a galope tendido, la escasez de medicamentos está igual o peor, las bolsas clap se han convertido en guiso descomunal, igual que la adquisición del carnet patriota, en fin, la economía está patas arriba y sin rumbo fijo

La victoria de Lenin Moreno oxigena al progresismo en nuestra región, su victoria inobjetable, reafirma el excelente desempeño de Rafael Correa y su Revolución Ciudadana, a la vez que, aleja los nubarrones de tormenta política,. la cual ha hecho estragos en Brasil y Argentina. Deseamos toda la suerte a Lenin y que el hermano pueblo de Ecuador siga logrando triunfos de mano de su Revolución Ciudadana.

Notas en el teclado: 1) México es otro país con problemas económicos, ahora se les encienden las alarmas, su yacimientos petroleros se agotan, técnicos aseguran que solo tienen para 9 años y aún no consiguen nuevos pozos de crudo. 2) El Congreso estadounidense busca la manera de desmontar la orden migratoria de Trump. 3) Existen unas encuestas que colocan al magnate Lorenzo Mendoza muy por encima de cualquier candidato de la oposición para la presidencia. Será que Lorenzo dará ese paso?. 4) En dichas encuestas sale mal parado Capriles Radomski, inclusive Claudio Fermín y el Tigre Fernández tienen mejores números que el lechuguino. 5) El llamado de salir a la calle por la oposición refleja la poca convocatoria que tienen, solo unos cuantos disociados y sifrinaje acudieron. 6) Muchos analistas recurren a la manida frase de " elecciones ya", sin contar que aun no salen candidatos a gobernaciones, alcaldías o presidenciales, debemos estar claro; sin candidatos no hay elecciones, es de perogrullo. 7) La OEA pierde su tiempo con el asunto venezolano, por cualquier parte que se mire el conflicto del país, existe el tufillo de la sempiterna desestabilización, y ya estamos acostumbrados a derrotarla. 8) El gobierno central asoma con bombos y platillos la futura siembra de 500 mil hectáreas, cuando en el país existen 33 millones de hectáreas que esperan por mano de obra. ¿cuando será el día que algún gobierno tome en consideración esto?.

Pensamiento del día: ..."Cuándo un pueblo llega a tener conciencia de su misión, de su camino, de su básico y permanente interés, puede subordinarlo todo a esos fines superiores y subir en el camino de la historia"...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2608 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social