160 tweets de la otra manera de dar la batalla ideológica en internet

El legado de Chavez en tweets

Ver en PDF:

160 TWEETS DE LA OTRA MANERA DE DAR LA BATALLA IDEOLOGICA EN INTERNET

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Al hacer la presentación de estos bloques de tweets en torno al legado anti-capitalista del Cmdte Chávez (publicados en Aporrea.Org y en comunicadoresenaccion2012.blogspot.com, en el lapso 2014-2016 ) se hace pertinente reiterar algunos criterios en torno a los “usos y abusos” de su obra y pensamiento, tal como lo advertimos en el año 2013 (ensayo “EL LEGADO DE CHAVEZ Y LA MUNICIPALIZACION DEL PLAN DE LA PATRIA ) y lo reseñamos en la introducción de los tweets del 27 de Octubre de 2014.

“Las ideas y la obra del Cmdt.  Chávez va a ser leídas e interpretadas de diversas maneras, en muchos casos, sin considerar exhaustivamente el contexto, el momento o circunstancias históricas. Como le es inherente a cualquier obra intelectual o pensamiento en desarrollo, no se va encontrar en ningún autor  ideas  acabadas y elaboradas en línea recta, y por esto  sería una pretensión iluminista exigirle al pensamiento del Cmdt. Chávez una clara definición socialista en todo lugar y tiempo, cuando el mismo reconoció que se movió  en el camino de la “tercera vía” en el periodo previo al 2005, postura esta donde predominan concepciones inspiradas en la justicia distributiva y de equidad sin poner en discusión las relaciones de producción capitalista.

En tal sentido, no debe  sorprender el hecho de que existan o aparezcan  posturas ideológicas  en seno del “chavismo” que haciendo lecturas e interpretaciones de tal o cual elaboración ( textos o discursos) del Cmdt. Chávez antes del año 2005, releguen o subestimen su proceso de radicalización  en la transición socialista.

Por eso, también hemos sostenido que este nudo problemático de “lecturas e interpretaciones”  del pensamiento chavista va a cobrar fuerza ahora cuando  éste ya no está presente y pueda aclarar tal o cual sesgo interpretativo. Por ello, debemos prepararnos para un periodo signado por los “usos y abusos” de Chávez

En tal dirección, no nos queda si no la opción del rigor histórico- documental que fundamente la lectura anti-capitalista del legado de Chávez, estando claro que estamos reivindicando una determinada perspectiva, es decir, reconocemos que hay “otras lecturas” como ya reseñamos.

Por eso en nuestra perspectiva, la lectura del legado chavista  debe priorizar los contenidos anti-capitalista, apuntando hacia la construcción socialista. Esta tendencia ideológicamente lo podemos encontrar con mayor precisión en los últimos años de vida del Cmdt. Chávez, tomando como referencia el lapso que va desde el 2010 hasta su desaparición física."

De allí la importancia  de  focalizar el esfuerzo pedagógico en la divulgación de textos o lecturas que nos permiten afirmar el carácter anti-capitalista del pensamiento del último Chávez, sin ignorar el contenido anti-imperialista implícito en la propuesta socialista o el sello nacionalista y democrático presente desde la primera etapa del proceso bolivariano.

En tal sentido, venimos elaborando y publicando diversos materiales sobre dicho legado, participando en una proceso investigativo y formativo permanente.

Recientemente, se han dado algunos intentos de debates en torno a cómo entender las tareas ideológicas del momento y su proyección rumbo al socialismo , encontrándonos  con la preminencia de posturas pragmáticas y empiristas que se mueven con la mayor impunidad teórica, banalizando y quitándole filo transformador  al chavismo. Frente a tales amenazas hay que ser perseverante en la labor formativa, insistiendo en la tarea divulgativa del enfoque anti-capitalista del Cmdt. Chávez. A riesgo de parecer repetitivo y escolástico, hay que acudir a las fuentes documentales que permitan darle curso al proceso investigativo y profundizar el debate.

En esa dirección, hemos estado librando una batalla de idea en las redes sociales, publicando una serie de bloques de tweets donde se sintetizan los puntos de partida anti-capitalistas del Cmdt. Chávez, apoyado en documentos básicos como las BASES PROGRAMATICAS  DEL PSUV, LA PRESENTACION DEL PROGRAMA DE LA PATRIA Y EL GOLPE DE TIMON, teniendo presente sus elementos comunes, aun cuando poseen diferentes grados de aproximación a la problemática de la transición socialista.

Aquí  es pertinente destacar que las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, fueron ratificadas y asumidas como  documento fundacional en el II Congreso Ideológico, es decir, están vigentes y orientan globalmente la construcción socialista.

En esta reconstrucción documental publicada en twitter, no hacemos una lectura lineal y mecánicas de dichos textos, sino que proponemos reseña que toma en cuenta los siguientes criterios:

1.- Se ha agrupado temáticamente los contenidos, focalizando la mirada en problemáticas como la vigencia de la teoría del valor en la transición. En consecuencia, se ha colocado el acento en destacar los planteamientos del Cmdt. Chávez en torno a la naturaleza última del capitalismo: la explotación, el lucro, el egoísmo posesivo, la mercantilización  y el consumismo. Aquí no sólo se trata de la condena ética, si no el acompañamiento la denuncia con propuestas alternativas en la transición, en la construcción del modelo productivo socialista. La clasificación e interpretación de esta información, es una toma de partido que destaca unos aspectos y deja de lado otros, en consecuencia, no una lectura enciclopédica ni neutral.

2.- En tal sentido, el orden en que aparece la reseña documental, tiene como objetivo enfatizar la lectura anti-capitalista, no sólo en lo que tiene que ver con las Bases Programáticas del PSUV o la presentación del Programa de la Patria, sino también con la  sistematización de una diversidad de señalamientos realizados por el Cmdt. Chávez en diferentes momentos y contextos, tal como se recoge fragmentariamente de la compilación de Carlos Herrera que lleva por Título “Frases y pensamientos de Hugo Chávez . EL LEGADO”..4ª Edición.2014.

3.-Las restricciones que tiene el empleo de Twitter, dado el número de caracteres permitidos, hace  obligante resumir y presentar  los contenidos  en bloques.

4.-Una reseña documental más completa de los textos citados, se encuentra en el Capítulo VI de la propuesta investigativa "La Lógica del Capital y la Vigencia de la Ley del Valor-Trabajo en la Transición Socialista”. De esta compilación han sido extraídas las citas incluidas en los tweets.

Desde la corriente histórico-social, creemos como indispensable delimitar los matices, como una manera de hacer explícito de que “chavismo” estamos hablando, cual es herencia que reivindicamos, cómo suprimir la lógica del capital, como traspasar la línea del no retorno, como hacer irreversible el tránsito al socialismo. Responder estas interrogantes, en lo teórico y en lo práctico, es el mayor homenaje a la memoria del Cmdte Chávez

Carlos Lanz Rodríguez

29 de Enero de 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3013 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: