Nada puede generar mas miseria que el capitalismo

Más de uno habrá de sentirse ofendido con el título de esta nota. Otros, de seguro, afirmará que la misma es de la autoria de agún orate. Sin embargo, veamos por qué nuestra afirmacion que el capitalismo es el mayor generador de miseria que ha existido en la historia de humanidad.

Recurramos a un ejemplo sencillo para hacer la idea comprensible a todos. Imaginemonos un país  cualquiera donde no existiera una sola persona desempleada.
En ese hipotético  lugar las relaciones  de producción sufrirían un cambio jamás visto.
Ya no podrían los patrones explotar con saña a sus trabajadores, amenazándolos con despedirlos si osan aspirar a mejores salarios o condiciones de trabajo (recordemos que no hay desempleados para reemplazarlos).

En toda relación de produccion capitalista los trabajadores ponen a favor de la producción su intelecto, fuerza y hasta la vida y el capitalista, el dinero. Sin embargo, es este último quien se lleva las grandes ganancias, pues en el mencionado sistema, el capital vale más que la suma de la inteligencia, conocimiento, experiencia, fuerza y vida de todos los trabajadores.

Es esta la realidad que cambiaria en el escenario de cero desempleo. El capitalista tendria que ceder a las aspiraciones de los trabajadores hasta el punto de equilibrio donde la empresa pueda seguir existiendo y los trabajadores obtengan un ingreso que se corresponda con su aporte real y cientifico al logro de beneficios (¿por que nó 60% para los trabajadores y 40% para el dueño del capital?)

Los ideólogos del mercado conocen muy bien esta tesis y es por ello que se aseguran de la existencia de un ejército desempleados. Es esa masa de gente sin trabajo su arma de negociación o mas bien de chantaje y la razón por la cual afirmamos que el capitalismo es un generador de miseria y hambre si no ¿cómo viven los desempleados?

Para profundizar un poquito más preguntémonos ¿por qué existen las maquilas?
La respuesta no hace sino confirmar lo dicho. Cuando los empleados de un capitalista (normalmente a través de sus sindicatos) exigen condiciones que no son del agrado del dueño del dinero o cuando las leyes del pais protegen a los trabajadores, más alla de lo que el mismo tipo esta dispuesto a aceptar, el explotador emigra a países donde la mano de obra es literalmente esclava.
¿Y que pasa con sus empleados?
Pues pasan a formar parte del famoso ejército y a pelear con otros compatriotas por un puesto, muy probablemente con inferiores beneficios.

En resumen, el capitalismo necesita el desempleo para incrementar sus ganancias y el desempleo genera miseria y hambre. Esto, sin considerar la pobreza que genera en su fase superior (el imperialismo) a través  de sus guerras y expoliación.
Investigue bajo que regimen económico viven los diez paises mas pobres del mundo y diganos si tenemos razón o no.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2377 veces.



Alexis Arellano


Visite el perfil de Alexis Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Arellano

Alexis Arellano

Más artículos de este autor