Fidel: los críticos por “izquierda” y el síndrome de la Gata Flora

Al terminar el   Black Friday,  rito estúpido y publicitado  del Capitalismo, se fue de  la vida diaria Fidel, como si el asco al  mandato  consumista,  lo excediera. De inmediato,  junto al  dolor de los agradecidos por lo que hizo, apareció la crítica  de los “izquierdistas” inoperantes de siempre
Fidel resulto en su vida útil,  un firme y activo  anticapitalista,  eso es más que suficiente para honrarlo, si además de ello ayudó a un pueblo esclavo a liberarse,   merece  además el respeto político,  de quienes  dicen ser anticapitalistas y antiimperialistas.

Sin embargo la muerte de Fidel,  pareció haber despertado los monstruos del odio y de la envidia.

Los del odio,  desde el Capitalismo., muy justificados por cierto. Pocos hombres en la historia,  le causaron  tanto daño, al estúpido y criminal Sistema  Capitalista.

Los de  la envidia, desde  sus críticos “izquierdistas” ,  en un arco que va  desde  los Social Demócratas no asumidos,   pasando por el Anarquismo,  hasta  el Trotskismo de algunos  (que los perdone Trotsky).   

Todos ellos desde la inacción de sus  vidas,  su  pasividad  práctica en el terreno político,   desde su charlatanería constante en lo culturoso, Academia y  Medios de Comunicación incluidos,  a los que accede  la Clase Media,  a la que todos ellos pertenecen,  sin lugar a dudas.

La mayoría de las críticas a la política de Fidel,  no tienen  en cuenta la realidad material  y las posibilidades objetivas  de un movimiento revolucionario, que nacido en un minúsculo país, se enfrentó y venció al Monstruo del Imperio Yanqui.

Una Revolución,  la Cubana  que después de la Rusa de 1917 y la China de 1949,   representa el paso más significativo,  dado en la  lucha anticapitalista en el mundo entero.

Con cinismo y desparpajo,  califican de “luces y sombras “la trayectoria de Fidel.

Y su criterio en este análisis sobre  “iluminación”,  radica en que son “luces”,  los hechos  que son imposibles de denigrar  en un Gigante Revolucionario como Fidel,  y “sombras”   aquellas   acciones, que no se compadecen,  con las debilidades pequeñas burguesas de estos críticos.

Son manifestaciones de deseos,  que esconden la liviandad y la influencia de la pequeña burguesía,  en las pretensiones y la reacción de inconformidad,  con los métodos empleados para el éxito alcanzado,  por Fidel y sus compañeros,  y   que esconden el viejo complejo… de la Gata Flora.

Veamos con  cuidado los  puntos más importantes de la acusación por izquierda contra  Fidel.

Primero acusan a Fidel…  y en esto marchan junto con la Derecha, de privar de libertad al pueblo Cubano.

Permítanme empezar por definir, referente al primer punto,  desde mi punto de vista,  que significa el concepto Libertad.  

Porque  la “Libertad” como se pretende entender,  no existe  para el  Ser Humano.

En la Sociedad Moderna,  independientemente de los sistemas político económicos  que la gestionan,  de su propia voluntad  y comprensión, el Ser Humano debe aprender forzosa y materialmente,  a convivir con el otro.

Convivir significa ceder permanentemente,  pedazos de cualquier libre decisión  que desee  adoptar. Esa cesión  es una  actitud política y de sobrevivencia.

El bagaje de libre decisión que le resta… es insignificante.  Así que lo que le da,  la convivencia inteligente y no competitiva,  sino solidaria con el otro,  es su margen de lo que se llama la “libertad posible”.

Súmele a esto,  que el Ser Humano es una máquina biológica, atada a un funcionamiento que está por encima de sus decisiones,  al que debe ceñirse cuidadosamente, para alargar el tiempo de vida,  que inevitablemente se le terminara en un plazo cierto,  y como vemos,  ya  están dados todos los elementos para que el uso del  concepto de “libertad”,  como valor absoluto y fundamental,  termine siendo una incongruencia y otra cortina de humo para ignorantes.

Fidel,   junto a sus compañeros revolucionarios desde el Poder,   lo que hizo,  fue dotar al Pueblo Cubano del concepto de solidaridad material y moral,  para llevar juntos adelante,  con un tipo de organización  Socialista, lo que entraña una convivencia, en la que todos deben ceder parte de su voluntad de libre decisión.  De su ”Libertad”.

Convivencia,   en la que algunos pocos,  no pueden aunque lo deseen, explotar el trabajo de los demás,  para acumular individualmente  y todos pueden desarrollar sus posibilidades  individuales, en beneficio propio y de la comunidad.

Y vaya si el Pueblo Cubano,  en los casi 60 años del gobierno Castrista,  demostró al Mundo como se puede pasar de una Sociedad casi Esclavista,   de campesinos pobres,  brutalmente explotados  en manos de Oligarcas y  de ser un  Burdel de los Norteamericanos ,  a transformarse en un Pueblo Estrella,  de calidad Humanista para sí y para otros pueblos,  con altísimo nivel de Cultura,  Educación y Salud .

Y un ejemplo de Dignidad y sencillez igualitaria,  en el modo de vivir, frente  al  Mundo actual  del Capitalismo Salvaje,  Consumista, Idiotizado,  e Injusto hasta el extremo en lo económico y en lo cultural.

En cuanto a la segunda acusación, lo acusan a Fidel,  de ejercer conscientemente una política  Bonapartista  y de crear una burocracia el estilo estalinista,  de haber seguido fielmente al estalinismo y  a la URSS.   En haber privado a los trabajadores  y al pueblo cubano de la Democracia Socialista. De haber colaborado en el apaciguamiento y la burocratización  de las “revoluciones “que aparecieron en los últimos tiempos en América  Latina.

Acusación que  lo  que entraña en realidad,  es  una exigencia de “purismo “ideológico de libro, totalmente  idealista y validado solo… por el criterio personal de cada uno.

Es la crítica de siempre de los críticos de salón, que anteponen la teoría “bonita”,  a la praxis dura y concreta  de la realidad.
Y lo que le están  reprochando, lo que no le perdonan  a Fidel en esencia,  es su capacidad de decisión, su fuerte convicción en defensa de los intereses de las mayorías y sobre   todo…  el que lo  haya ”HECHO”.

Cuando los cocineros dicen,  que “no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos” no hablan de los huevos, hablan de la tortilla,   porque lo que importa finalmente…es la tortilla.  Es fundamental  que este  bien hecha,  que sea gustosa y nutritiva para la alimentación. Las cascaras de los huevos se arrojan a la basura.

Si uno entiende,  que la teoría del Marxismo,  es una herramienta útil, para mejorar la vida de las mayorías,  debe tener en cuenta a los  huevos de este ejemplo, uno no puede encariñarse con la cascara, debe pensar en  realizar,  en hacer, en  utilizar su rico contenido,  para construir un  resultado concreto y arrojar las cáscaras innecesarias  a la basura.

Vamos por Parte

Nadie discute que Marx no era,  el ideólogo de cabecera de Fidel, cuando comenzó su odisea.  

Fidel y sus compañeros del M26 , eran inicialmente al entrar a la Sierra Maestra, un movimiento pequeño burgués,  con ideales “republicanos” que venía a echar al tirano criminal  Batista, restablecer la Constitución , echar a la mafia de los burdeles, y devolver la real independencia  a los Cubanos.

Pero al contrario de otros luchadores idealistas,  que eran capaces de dirigir un movimiento de liberación como el que el encaro,  Fidel  fue lo suficientemente permeable para escuchar,  y asimilar  las reales necesidades del pueblo que el descubrió en la Sierra,  cuando ese pueblo engroso el Ejército Rebelde.

Allí en la lucha directa,  en la acción  y el contacto diario con el pueblo humilde mayoritario, con los que sacrificaban sus vidas junto a   Fidel y  sus compañeros,  descubrieron las  necesidades de la verdadera Cuba , que no eran la que habían aprendido en las aulas y en los libros de la Universidad.

Y cuando ingreso en La Habana,  Fidel traía consigo además de la dureza  y el Poder que emanaba de un Ejército triunfante,  la obligación  de gobernar para ese Ejército… el pueblo  campesino humilde de Cuba.

En  la Habana lo esperaban  también la gente de su  clase,   la  clase alta y media de la ciudad,  aquellos  que habían  compartido y tolerado ,   sin  hacerle demasiados ascos,  la Dictadura de Batista.

Las primeras medidas de Fidel, luego de ordenar el cierre de casinos y prostíbulos,  con lo que enfrento de inmediato el odio de la mafia Norteamericana, eran para comenzar a restituir los derechos robados a los campesinos y a los trabajadores, como  la fundamental  Reforma Agraria, nacionalizar la Banca y las Multinacionales,  devolviendo a Cuba  el dominio de su economía,  que estaba en manos extranjeras.

Esas medidas lo llevaron a   enfrentar a su propia clase,  entonces Fidel no hizo,  lo que hicieron luego por ejemplo,   Tsipras de Syriza  en Grecia,   ni lo que va hacer sin duda Podemos  en España,   cuando llegue el momento,    es decir,   ceder ante los intereses  mezquinos de la Clase Media de sus países,  y entregarse nuevamente  en las manos del Imperio Capitalista y la Banca.

No,   Fidel aguanto firme la reacción brutal de su propia Clase,  cuando les  tocaron  los bolsillos.

Para el,  resultaron a ojos  vista,   más importantes  los derechos de Cuba como nación independiente ,  los de la mayoría del pueblo Cubano,  los valores de la igualdad económica  y el cese de la explotación de los trabajadores por los patrones, que el parasitismo y los derechos de la renta  y la especulación,   esencia de las Clases Medias que huían al Paraíso de Miami.

Esto nos da una idea del giro ideológico, que la realidad y la interacción con la mayoría del Pueblo Cubano,  empezaban a producir y a guiar la acción política de Fidel.

Porque no solo enfrento a su Clase,   sino que era consciente que esa Clase Media se llevaba consigo el Conocimiento,  el Know How.

No solo  huían   los  comerciantes parásitos, intermediarios,  rentistas y proxenetas,    sino  también industriales con  experiencia,  ingenieros, médicos,  maestros, profesores de universidad, y dejaban  una masa de campesinos ignorantes hasta el extremo,  incapaces de manejar la industria, los hospitales, la educación.

A todo eso se  enfrentaron  Fidel y sus compañeros,  con la decisión,  la energía y la firmeza ideológica  que los caracterizó.
No se interpusieron en la salida,  no pretendieron retener a esa Clase que se escapaba. Así …salvaron a la Revolución.  

El futuro no era fácil,  había que reconstruir la base industrial científica y cultural del País, bajo el nuevo paradigma “todo es del pueblo y para el pueblo”. Y frente al Odio y los Cañones del Imperialismo yanqui a 150 kilómetros.

Para eso señores  críticos de salón,  en aquellas circunstancias y  momento histórico… Bienvenido el Bonapartismo,  sin el nada se hubiera logrado.

Y cuando en 1961 Kennedy mando invadir a  Cuba , la capacidad de mando de  Fidel,  unida al apoyo total de su pueblo y a la ausencia de la Clase Media, que hubiera actuado de “quinta columna” de los invasores,  sin duda alguna, le permitió en horas derrotar la asonada.

Por eso,  cuando se especula sobre el futuro de Cuba sin Fidel, lo que hay que preservar  en ese futuro,  es evitar la reinstalación de una Clase Media,  absolutamente innecesaria en la Cuba socialista.

Meter nuevamente la Clase Media en Cuba, es meter a los adoradores y testaferros  del capitalismo.

Aquellos que pretenden que Fidel,  no organizo a  Cuba  dentro de las reglas de la  Sociedad Socialista ,  me obligan a recordarles que tales “reglas” solo figuran en los criterios de cada uno,  el Marxismo no  es un Dogma con reglas fijas, es una Guía  para la Acción.

En lo  que se refiere a la aplicación de  la Democracia Socialista  en Cuba, con las posibilidades de otorgar la Libre Expresión a su pueblo,  su aplicación hubiera comprometido sin duda alguna,  las posibilidades  de  enfrentar con éxito al bloqueo, el ataque permanente del Imperialismo yanqui,  con su base instalada en Guantánamo,  pues se requería la unidad de criterios y la firme disciplina de su población, no solo de su Ejército.

La Democracia Socialista, es un ideal hasta ahora no alcanzada en el mundo, requiere de una madurez  de conciencia, que todavía deberá esperar a concretarse.

Así que  pedirla y responsabilizar a Fidel,  de su no concreción en la Cuba Revolucionaria,  es una reverenda  estupidez y falta de criterio objetivo.
Esa  Democracia Socialista,  que con tanta precisión y unanimidad,   pretenden los críticos por izquierda  de Fidel  para Cuba,  no veo que la pretendan   al mismo tiempo de los gobiernos de  USA o Europa por ejemplo.

Fidel tuvo la grandeza de no  ser títere de nadie,  y si maestro de su  pueblo hacia el Socialismo.

Requirió forzosamente la ayuda de la URSS,  sin la cual no hubiera podido resistir la agresión  del Imperio,  pero tomo de la URSS lo mejor de ella cultura, deporte ciencia y apoyo en el sustentamiento económico de la Revolución,

Durante esos años de colaboración con la URSS,   Fidel desarrollo una  relación de carácter humanista con el pueblo Cubano,  muy distinta  de la que el  estalinismo y la burocracia creada por Stalin,   tuvo con el pueblo Ruso.

Yo mismo fui testigo por muchos años, del desarrollo involutivo de la burocracia Rusa y al mismo tiempo,  del crecimiento del pueblo Cubano, en el camino la ciencia,  educación,  cultura.

En las relaciones con la URSS siempre hubo respeto por Fidel  y por las circunstancias especialísimas  en que se encontraba la pequeña isla,  frente al Imperio  La ayuda de la URSS se manifestó,  en que permitió a Castro mantener la soberanía económica del país... frente al bloqueo.

Al involucionar  la URSS,  hacia la restauración  capitalista,  Fidel enfrento el Periodo Especial, carente de todo apoyo exterior,  con una capacidad increíble. Mantuvo el espíritu de lucha de su pueblo,  pese a las difíciles circunstancias del bloqueo.

Aquí también se vio,  que la ausencia de la Clase Media,  impidió que los deseos   de consumismo  irrefrenable  de esta Clase,  hubiera ayudado  a recaer a Cuba en el Capitalismo.

Por eso,  para los que se preguntan cómo sería la Cuba,  en el futuro capitalista que sueñan los “gusanos”, no tienen que ir muy lejos,  allí esta Miami “El retrato de Dorian Grey de USA” habitada por la  ex clase media de Cuba,  y si eso no alcanza para horrorizarlos….

Los críticos por “izquierda” de Fidel ¿Qué construyeron  y a que enemigo enfrentaron?,  ¿Qué experiencia práctica  les da el derecho de marcar el camino a un Gigante como Fidel?  ¿Qué cosa vivida, que acción ejecutada? le da el derecho de hablar,   desde la pura teoría y llenar  la imaginación virgen de los jóvenes,  con esa hojarasca  de crítica barata.

Fidel como Lenin, como Trotsky,   como Mao,  como  el Che, y hasta como Chávez, y tantos otros menos conocidos,  pertenece a aquellos que cada cual en su momento y lugar histórico,  hicieron y dieron  pasos,  a  favor del Ser Humano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1635 veces.



Hersh Zakheim

Lic. en organización de Empresas Industriales. Politólogo graduado en la ex URSS

 HZ.virtud@gmail.com

Visite el perfil de Hersh Zakheim para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: