Encendida polémica en la Universidad Santo Tomás

La presentación social de la economía socialista en Venezuela

Me cuenta un académico que nos distingue con su amistad que recientemente en la Universidad Santo Tomás, sede de Bogotá, se desató un ardiente debate en torno al asunto que anuncia esta nota. En la prestigiosa institución privada de la República de Colombia, de larga data bajo la conducción de la Orden de los Predicadores (Dominicos) e inspirada, por tanto, en el pensamiento humanista- cristiano del santo obispo de Tagaste (África) Tomás de Aquino (Roccaseca, actual Italia, 1224-Fossanuova, id, 1274), hubo lo que la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones Sociales el 1er Workshop  sobre este asunto.

La ponencia de un colega, José Wagner, creo me dijo que es su nombre (Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, UNEFM), hizo que en particular algún sociólogo perdiera la dulzura de su carácter y descalificó la disertación de este venezolano, que al parecer en sus palabras fue a “defender la patria”, quien intervino exigiendo mayor objetividad del coterráneo y se apartara de las perspectivas sesgadas, que se viera sí mismo cómo estaba tan lastimosamente  desmejorado físicamente. Sin embargo argumentaba que todas las variables intervinientes en la actual crisis económica en Venezuela se reducen al boicot nacional e internacional o guerra económica.  Fue irrespetado, pues. La intolerancia se hace presente en esos espacios intelectuales, aunque es un evento no atribuible a la red de investigación ni a la universidad como tal.

El así llamado Doctor Angélico (www.biografiasyvidas.com/biografia/...),  cuyos trabajos teológicos y filosóficos forman parte del pensamiento escolástico medieval, con un alcance que aun llega a nuestros días, engendró unos hijos que gustan de la especulación y el rigor para los estudios sociales. Pocos entienden eso, menos si son externos, no iniciados en las sutilezas académicas.

Es que el patrono  o epónimo de este referido centro de educación superior colombiano que ostenta un  prestigio académico de primer nivel, dado su acreditación internacional de alta calidad de sus procesos académicos, parece que no sólo está pintado en la pared de los salones de clase o en sus auditorios: el rigor del pensamiento y método tomista se hace sentir en su claustro.

¿Pero aun en la ciencia social no está también presente la ideología? ¿Un punto de vista del mundo no es siempre la vista desde un punto? Como nos lo ha recordado el Ingeniero Guido Zuleta en algún editorial de Fundalatin, citando al Fraile  Leonado Boff o el Dr. Alexander Moreno en el texto “Discurso y Método Dialéctico en la Ciencia Social” (1992).

No conocemos sino de “oídas”  la disertación académica de José Wagner que creó tanto revuelo al  ser presentada en el 1er Workshop de la RIIR, aunque tenemos entendido que esta asociación publicará en su web todos los resúmenes del evento o una memoria, así podremos “ver” ese “panfleto” peregrino, según algunos académicos sensibles a “la situación país en Venezuela”. En rigor la antedicha ponencia se titula: “La superación de la representación social de la economía socialista dentro de la totalidad del cambio epocal en Venezuela”  (José Wagner, UNEFM), que además parece que es una tesis doctoral próxima a ser sustentada un su claustro venezolano; esperamos que la pueda compartir luego con sus pares y así podremos valorar sus hallazgos y  las conclusiones a que arriba, porque hasta ahora sólo el sociólogo y breve ministro Luís Salas y la Dra. Pascualina Cursio tienen aportes en este sentido, con método y datos empíricos irrefutables, porque nos recordaba hace poco un historiador y académico reconocido en su biblioteca particular: Luís, hay que atenerse a los hechos.

Por ahora sólo podemos decir que ese título así planteado no nos gusta, el maestro Luís Brito García, recomienda para esos efectos rótulos más sintéticos, de igual criterio son nada menos que Umberto Eco y Tulio Ramírez en sus respetivos manuales de investigación, bueno además del “amigo” Heinz Dieterich en su interesante “Nueva Guía para la Investigación Científica”, a quien se la compramos y compartimos con él una sopa cuando vino al Instituto Pedagógico de Barquisimeto, eso cuando era chavista, tiempo ha.
Postdata:

En lo personal queremos felicitar a este compañero que se atrevió a abrir ese debate, aunque saliera vapuleado sembró inquietudes y seguramente ello le permitirá ir perfilando mejor su análisis teórico-metodológico. Otro venezolano que estuvo allá con mayor experiencia en las sutilezas académicas también nos comenta que intervino para describir la realidad económica de Venezuela actual: tan dura para el pueblo, donde los Clap tienen una cobertura urbana y rural  limitada e irregular en la frecuencia y la mayoría de las comunidades relacionan la economía socialista con la escasez y la precariedad.

Aunque ciertamente no alcanzó a decir que también en Venezuela se ha venido perfilando una nueva economía, desde la comunidad, con pequeñas unidades de producción e inclusive en áreas campesinas hay bellas experiencias de organización y producción de diversos rubros agrícolas y pecuarios, además de cosméticos. A muchos eso le parce poco y hasta es ocasión de burla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2201 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía