Muy contentos se muestran en redes virtuales miembros del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales Dr. Federico Brito Figueroa adscrito a la Subdirección de Investigación y Postgrado de la UPEl IPB.
Y no es para menos. Esta unidad de investigación ha sido reconocida con el Premio de Investigación 2025 por su labor de creación intelectual, difusión de las ciencias sociales y la formación de nuevos investigadores.
Cosa que, en efecto, más bien es poco frecuente y más en estos tiempos de extravíos en los planos epistemológicos y axiológicos.
En otras palabras, cambios en los paradigmas teórico-metodológicos y en las preferencias éticas, estéticas y políticas, por lo que para usar una frase del Maestro Brito, la historia militante que asume compromisos con proyectos políticos vinculados a la ortopraxis de los pueblos en rebelión contra el globalismo expoliador halla poco anclaje en el seno del claustro universitario.
En parte debido a que, para decirlo con Meszarok, a la carga del tiempo histórico. Nada más revisar el libro del Dr. Juan Manuel Santana Pérez, "La historia contraataca" uno advierte un modo de investigar que tributa a la comprensión y transformación de estas sociedades modernas aún sojusgadas por el colonialismo; expresado ésto en las luchas desiguales de los pueblos del sur global por reafirmar su cultura autóctona, resistir y re existir.
En este sentido, los trabajos de investigación del Centro Federico Brito Figueroa abordan las organizaciones educativas y los complejos culturales en Venezuela, sin ser necesariamente panfletos, sino rigurosos productos académicos sus que sistematizan experiencias de vida personal, social e institucional. Aunque siempre existe un riesgo, dado que los paradigmas historiográficos, que es otro de los libros de Santana Pérez, toman nuevos cuños, ya que volviendo a recordar a Brito Figueroa la ciencia de la historia tiene un compromiso fundamental con la Humanidad, también con el humanismo, una dimensión que la sociedad actual tecnológica olvida con frecuencia.
Este premio a la investigación a un centro de la UPEl IPB llena de satisfacción a toda una comunidad dedicada a la academia universitaria, ello bajo la orientación del muy recordado Maestro Dr. Federico Brito Figueroa, que es la historia económica y social, de las ideas y las mentalidades e igualmente la actualización que ha hecho el también reconocido investigador Dr. Reinaldo Rojas, dilecto discípulo del Maestro Brito e iniciador de los estudios históricos en la región centro occidental de Venezuela desde el Instituto Pedagógico de Barquisimeto en los niveles de Maestría y Doctorado, programas de alto nivel del que han participado mucha gente, que por cierto han conformado otros grupos académico-politicos, tanto en la UBV, Universidad Francisco de Miranda o el Centro de Investigación que funciona en Caracas con otro discípulo de Brito Figueroa.
La UPEl IPB hace algunos años registró varios centros de investigación, por ejemplo, uno dedicado a la Filosofía Dr. Juan David García Bacca dónde figuraban otros docentes ya ausentes como el Dr. Francisco Zambrano y que en la actualidad parece que desarrolla otro nivel, en cambio en la actualidad viene va ser este que ha sido premiado muy merecidamente, ya que sus miembros principales, su coordinador y directora de la maestría en Pedagogía Social, el Doctorado en Cultura Latinoamericana y caribeña, suelen ser dinámicos. Además de que son quienes sostienen, literalmente, la vida de la universidad, sobre todo en los tiempos actuales.