Juana "La Avanzadora"

Las mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de toda la historia. En el siglo XIX, se les reconocía su presencia porque eran amantes o esposas, hermanas o madres de un hombre.

En particular, desde hace poco, dos décadas acaso, se aborda el tema de las mujeres de la Guerra de la Independencia para considerar su actuación en la sociedad venezolana. Una de ellas es Juana Ramírez, conocida como La Avanzadora por ir de primera en las filas contra el enemigo en la batalla.

1 Juana Ramírez

No se sabe exactamente en qué lugar nació. Unos dicen que fue en Charaguamas, en el estado Guárico, y otros dicen que es monaguense nacida en Charaguamal, en Monagas, pero todos coinciden en la fecha de su muerte, a los 66 años, en 1856.

Tampoco se sabe quien fue su padre. Pudo el general Andrés o José Francisco Rojas. Juana Ramírez vivió en la esclavitud su juventud. Su oficio era cocinar, lavar, planchar y la agricultura, además de que aprendió a utilizar muy bien el machete.

Su crianza estuvo bajo la tutela de Doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido. Doña Teresa Ramírez fue una mujer patriota, quien le inculcó sus ideales a la joven Juana.

2 La Avanzadora y su "batería de mujeres"

Este personaje femenino, conocido por su valentía y entrega a la causa independentista, ha sido marginado aunque atributos como los de luchadora, patriota, valiente, poder de mando y espíritu de lideresa permitan rescatarlo.

En un primer acercamiento, se puede decir que Juana Ramírez es una heroína de la Independencia de Venezuela. Esclava liberta quien jugó un importante papel en las luchas independentistas libradas, especialmente en la ciudad de Maturín, del estado Monagas, lugar donde se desempeñó en oficios del hogar y el campo.

Cuando Monteverde atacó la ciudad de Maturín, junto con otras mujeres del pueblo, Piar conformó un batallón llamado "batería de mujeres" con las mujeres del pueblo, algunas de ellas fueron Graciosa Barroso de Sifontes, María Antonia (la abuela de Eloy Palacios), Dolores Betancourt Mota y Marta Cumbales. Por ir de primera en las filas contra el enemigo en el campo de batalla, se le llamó "La Avanzadora".

Esa batalla, que comenzó cerca de las 11 de la mañana y finalizó al oscurecer el día, se libró al oeste de Maturín. Allí se reunieron los patriotas que venían de distintos lugares, desde La Cruz, San Simón o Las Cocuizas. El número de hombres llegaba a los dos mil, dispuestos a enfrentarse al ejército de Domingo Monteverde que los doblaba en hombres y artillería.

Fue una ardua lucha en la que Juana y su "batería de mujeres" se habían acomodado cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de Maturín. Ella se destaca en su desempeño y despierta la admiración del Comandante Carrasquel, una vez que mantuvo a raya al ejército de Monteverde, impidiéndole el paso a la población donde se encontraban niños y ancianos.

3 De heroína a madre y esposa

Cuando Venezuela logra su independencia, Juana se queda a vivir en Guacharacas, cerca de Maturín, en una localidad que más tarde desaparece. Varios habitantes emigran hacia la parte alta del terreno y construyen las primeras casas de lo que llamaron San Vicente en el año 1924.

En aquel lugar, como esclava liberada, debido a que prestó servicios a la familia patriota a la cual servía, Juana tuvo cinco hijas: Clara, Juana, Juana, Josefa y Victoria, vivió junto al hombre del cual se enamoró, un patriota. Sus últimos años los pasó cultivando la tierra y disfrutando tanto de su libertad como de la Venezuela.

Muere en 1856, siendo enterrada en el cementerio antiguo de Guacharacas en El Bajo, el mismo que en la actualidad es utilizado por las comunidades de San Vicente y Pueblo Libre.

Mujer de la Independencia de Venezuela

· Hasta hace poco, Juana Ramírez era una heroína anónima de nuestra Independencia.

· Es una mujer luchadora, patriota, combativa y valiente quien, además, llega a ser madre y esposa de un patriota al que le dio cinco hijas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3573 veces.



Isabel Rivero De Armas

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor