Propuestas para las 3R, Golpe de Timón y hacer irreversible el transito al Socialismo

Ver documento completo en PDF:

PROPUESTAS PARA  LAS 3R, GOLPE DE TIMON Y HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO

 

EL MANDATO DEL CMDTE CHAVEZ: TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO Y HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO.

A MANERA DE PRESENTACION.

En la coyuntura actual, la revolución bolivariana está desafiada por inmensos peligros, siendo el más amenazante el predominio del empirismo-pragmatismo.

En tal sentido, a partir del clima de reflexiones y discusiones  generadas por la derrota del 6D, hemos estado denunciando tal amenaza y en el mes de diciembre de 2015 publicamos en Aporrea.Org un conjunto de ensayos que ahora los convertimos en una compilación bajo el título “PROPUESTAS PARA  LAS 3R, GOLPE DE TIMON Y HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”.

Tanto las 3R como el necesario GOLPE DE TIMON, poseen como eje transversal las definiciones programáticas realizadas por el Cmdte Chávez  en la PRESENTACION del Programa de la Patria ante el CNE en 2012 y luego reiterada en el Plan de la Patria.

He sostenido que en esta formulación está recogida la propuesta anti.capitalista más profunda   realizada en vida por el Cmdte Chávez, convertida en un mandato inexcusable para cualquier chavista.

Veamos sumariamente  algunas  citas textuales que recogen los rasgos de ese legado programático:

“Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana”.

 “Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.

La coherencia de este Programa de Gobierno responde a una  línea de fuerza del todo decisiva: nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo.”

“… Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos…”

“Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por  acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo

Estas precisiones que matizan la  presentación de  esta compilación, son el marco político-ideológico que subyace en los 7 ensayos que vamos a reseñar,  dejando establecidas las conexiones entre las múltiples causas de las derrotas del 6D y  la ruta en la “PRESERVACION, PREPARACION Y REAGRUPAMIENTO DE LAS FUERZAS”, la cual exige con urgencia un proceso de revisión, rectificación y reimpulso, tal como lo dejó como mandato  el Cmdte Chávez.

La aplicación de las 3R en la coyuntura,  debe permitir construir las siguientes casamatas, montículos, barreras  y fortificaciones, de la LINEA DE NO RETORNO:

1.- Combate a la crisis orgánica del capital y sus modalidades de “guerra económica”, Impulsando del proceso productivo socialista articulado con la economía comunal, teniendo como soporte las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV Y EL PLAN DE LA PATRIA.

2.- Sacar de raíz a la corrupción y la burocracia, destruyendo  sus génesis, la estructura y el proceso que lo conforman.

3.- Enfrentar  el desabastecimiento y la escasez de alimentos, desarrollando la agricultura sustentable en pequeña escala (urbana, peri-urbana y Rural) empleando un enfoque agroecológico como se asume desde el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS)

4.- Combate a las Operaciones Psicológicas (OPSIC) con una Estrategia Comunicativa Integral

Carlos Lanz Rodríguez

4 de Enero de 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4372 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: