Consolidar el bien más preciado, la Patria

Para el análisis de un evento, catastrófico o no, es necesario establecer las causas/razones que lo origina/originaron, las consecuencias que de él se derivan y el conjunto de acciones/tareas a ser establecidas y ejecutadas a los fines de mitigar/prevenir futuras situaciones.

El caso bajo análisis:

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN LA DISPUTA POR LOS CURULES EN LA ASAMBLEA NACIONAL, REALIZADAS EL DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 2015.

Antecedentes:

Durante el período que va del 06 de diciembre de 1998 al 06 de diciembre de 2015, son 17 años exactos, se han producidos 20 elecciones cuyos resultados: 18 elecciones favorecen a la Revolución y 2 a la Oposición.

En la elección número 20 (6-D) los contendientes obtuvieron los siguientes resultados: 55 curules para la Revolución y 112 para la Oposición, de un total de 167.

¿Qué pasó para que se produjera tal descalabro en las elecciones?

Las razones son varias, entre otras:

· La guerra económica impulsada por el Imperio vía: Miami (Estados Unidos), Bogotá (Colombia), Madrid (España), otros; apoyada por la oposición.

· Se nos aplicó el Manual de Guerra Económica que tuvo éxito en Chile bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende, producido, instigado y dirigido por el entonces Secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, quien señaló, palabras más / palabras menos, HAGAMOS LLORAR A LA ECONOMÍA CHILENA y mediante un proceso nada heroico y por demás reprochable, el Gral. Augusto Pinochet, para ese entonces Ministro de la Defensa, se apodera del poder después de un cruento golpe militar que finalizó con el asesinado del Presidente Allende.

El Periodista Walter Martínez en su programa de Noticias Internacionales, DOSSIER, presentados por Venezolana de Televisión, VTV, y TeleSur, continuamente mostró el Libro/Folleto que se aplicó en la guerra económica a Chile; y, muchas veces dijo: todo comenzó retirándoles el papel higiénico, las toallas sanitarias, alimentos, etc., incrementos constante de los precio de los bienes de consumo final e intermedios, la devaluación de la moneda, el dólar paralelos alcanzó un precio escandaloso, etc., ¿algún parecido con la realidad?

· El Decreto N° 8, aprobado por el Banco de la República de Colombia (que hace las veces de Banco Central) da a las Casas de Cambio colombianas, ubicada a lo largo de su frontera oriental (frontera con Venezuela) la capacidad para fijar el tipo de cambio de las divisas, dólar y euro, y con ayuda de la página Web DolarToDay, en la cual cotizan las divisas y el peso colombiano contra un bolívar, no protegido por el Estado venezolano, que para la actual fecha asciende algo más de: US$ 1 = BsF. 850,00, contribuyendo esto al contrabando de extracción, bachaqueo, invasión de la frontera, paramilitarismo, narcotráfico, y otras varias etcéteras. Este proceso se inició a mediado del 2012 cuando se tuvo conocimiento de la enfermedad del Presidente Hugo Chávez Frías, o tal vez más antes.

El resultado de estas estrategias golpeo fuertemente el estómago de la población y a pesar de los intentos del gobierno de hacer llegar a lo largo y ancho del país los bienes no logró evitar el descalabro producto del hambre; de nada valieron los incrementos de sueldos que no podían adquirir los alimentos que no estaban en los anaqueles y los que se conseguían tenían un precio muy elevados, ya que, los bachaqueros venezolanos en los abastos, farmacias, mercados y supermercados, de las grandes ciudades y pueblos, arrasaban con las existencias; manejados estos por una mafia con fines perfectamente conocidos, dejar sin alimentos y medicinas a la población que el gobierno con mucho esfuerzos distribuía.

· Las amenazas de guerra decretada por el Presidente Obama, considerándonos un país que amenazaba en forma inusual al Imperio. Las amenazas colombianas de llevarnos a las cortes internacionales por violación de los Derechos Humanos de los ciudadanos colombianos que habitaban las fronteras y acusarnos entre otro de delitos de Lesa Humanidad, apoyada esa guapetonería con las sietes base militares de EE.UU que mantienen en su territorio. El Presidente de Guyana instigando por Esson-Mobil para que desconociera el Diferendo con pretensiones de hacernos la guerra. Y, la bases militares de EE.UU. en Curazao desde la cual el Gral. John Kelly, Jefe del Comando Sur, hace destempladas declaraciones y amenazas, viola el espacio aéreo con sobrevuelos de aviones de reconocimientos por el nor-occidente del país, Falcón y Zulia.

· Guerra Psicológica que influyeron negativamente en la psiquis del venezolano que acompañada con una amenaza de la oposición de incendiar el país si perdían las elecciones, los siete (7) muertos electrocutados tratando de causar apagones.

Todo este cúmulo de situaciones causó crisis; crisparon los nervios; aterrorizó a la población y esto lo condujo a decidir sobre una abstención, almenos, en dos millones de votos (de los siete millones de votos duros de la revolución) y votantes mal informados o psíquicamente tocados, temerosos por los potenciales acontecimientos, votaron a favor de la oposición (voto castigo) y otros tantos se abstuvieron. Considero, ambos contendientes no se esperaban los resultados que obtuvieron, ambos no lo podían creer.

Quiero aclarar, ni la abstención ni el voto castigo significa que la población revolucionaria haya cambiado su forma de pensar; comprendo la situación que se presentó, no entendimos "el silencio", "el aparente desgano de la oposición", "sus amenazas en la campaña electoral", todas ellas en conjunto con las "posturas de países vecinos".

En toda guerra hay siempre un engaño en el diseño estratégico de los beligerantes, la contraparte fue más efectiva, nos engañó, logrado con ello alcanzar la victoria.

El Presidente Chávez siempre dijo: "la revolución necesita del látigo de la contrarrevolución para avanzar". Efectivamente, las calles de las diferentes ciudades hoy están llenas de revolucionarios, dispuestos a luchar cualquiera que sea la actuación de la contraparte. Asemeja mucho a situaciones que vivió Venezuela en la época de la independencia: en 1810 nace la primera República, en 1812 se perdió, en 1813 nace la segunda República, la volvimos a perder en 1814 hasta su efectiva victoria en 1821 en Carabobo y 1824 en la Batalla del Lago de Maracaibo.

¿Qué se planteó y cuál fue el resultado?

· Durante el gobierno del Presidente Chávez un gran número de hectáreas de tierras, ocupadas y ociosas, de primer orden, fueron distribuidas a campesinos sin tierras, asistidos con instrumentos de labranzas, tractores, vehículos, créditos bajos condiciones especiales (plazos y tasas de interés);

· Un número de empresas abandonadas/quebradas por sus propietarios fueron entregadas por parte del Estado a sus trabajadores para que fuesen activadas y para ellos se les aprobó créditos, también, bajos condiciones especiales (en plazos y tasas de interés);

· El Gobierno Nacional hizo contactos con las empresas privadas venezolanas productoras/importadoras y distribuidoras de bienes de consumo final e intermedios y realizó un gran número de reuniones con el fin de que se incrementaran la producción de bienes y que realizaran una adecuada distribución a lo largo y ancho del territorio nacional. Las diferencias entre la producción y la demanda efectiva sería suplida por el Estado a través de importaciones.

· El Tipo de Cambio Oficial del Bolívar, establecido por la autoridad financiera: Banco Central de Venezuela. Ver Título IV, Sección III, Del Sistema Monetario Nacional, Arts. 318 – 321; Núm. 11 del Art. 156 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), fue burlado por el tipo de cambio, Decreto N° 8 aprobado en el año 2000 por el Banco de la República de Colombia.

Debo decir, la violación flagrante al signo monetario de un país es considerado por la nación afectada como un acto de guerra.

Ante la escasez de alimentos, el problema no se resuelve en una disputa entre el comprador (consumidor final) y el detallista (minorista) quien señala que los alimentos no le llegan.

Los precios es otra disputa entre el consumidor y el detallista, quien señala que su proveedor se los entrega a un alto precio.

En ambos casos su solución están en manos de los ministerios de Alimentación y la Superintendencia de Precios Justos, quienes, juntos o separados, deben resolver el(los) problema(s) que agobia(n) a la población, en alimentos, medicinas y precios.

Y, otros males mayores que aún no se resuelven en la frontera corresponden también, en adición a los entes mencionados, a los ministerios del Interior, Justicia y Paz y de Defensa.

Nada de estos puntos funcionó, se quedó en el papel, en el discurso. Solamente la oposición sacó beneficio de esas reuniones: ratificó la gran incapacidad del Estado en la distribución de alimentos y en la poca custodia de las autoridades financieras para apuntalar la debilidad del signo monetario; y, supongo, dijeron: ese es el camino, la mesa está servida. Y, por allí se fueron.

¿A dónde quiere llegar la oposición?

¡¡A la salida del Presidente, mediante una revocatoria!!

La estrategia de la cual se sirvió la oposición para obtener 112 curules en la Asamblea Nacional funcionó perfectamente. Estrategia ésta que seguirán usando, en un breve lapso, bajo las condiciones ceteris paribus. Supongo, dicen los opositores: lo que es igual para el pavo es igual para la pava, el Gobierno no se puede recuperar en un corto plazo, cuyo revocatorio está a pocos meses.

En cierta medida es correcta su apreciación, no es fácil recuperarse de una derrota con descrédito, etc.

Pero, como decía mi madre: "no hay mal que por bien no venga"

La guerra de los precios del barril petrolero y la guerra económica (alimentaria) han sido dos (2) males, entre otros, que han azotados a Venezuela.

En la primera: estamos resistiendo a un precio del barril petrolero, inferior a US$ 35. El Presidente Chávez dijo: todavía, a cero dólares seguiremos resistiendo.

En la segunda: establecer, con seriedad, dos (2) estrategias que se estima resolverían definitivamente las dos debilidades mencionadas:

v La condición de país rentista; y,

v La de consumidor de bienes importados.

1. Si el Gobierno hace una masiva compra de bienes de consumo final e intermedios y convoca a los oficiales militares de especialidad logística, activos y retirados, de los cuatro (4) componentes, para con sus transportes (vehículos, navíos, aviones) hagan una distribución de alimentos, medinas y demás vituallas, a lo largo y ancho del país, para solventar el problema del hambre y alivio de malestares del cuerpo, se reducirán en una alta proporción. El cuerpo médico-militar atenderán las deficiencias de atención sanitaria del pueblo, médica-odontológicas. Ver Título VII, De la Seguridad de la Nación. Capítulos I al IV de la CRBV.

Entonces la Revolución se enfrentará a la Oposición en las elecciones futuras en igualdad de condiciones (sin trampas, sin zancadillas, mentiras, sin sacrificar al pueblo en pos de una meta, etc.).

2. Los ministerios de: Agricultura, Alimentación, Industria-Comercio, Defensa, con todo sus equipos técnicos abocados en hacer realidad los esfuerzos que el Presidente Chávez hizo al conceder tierras y equipos para la producción de los bienes agrícolas, vegetal y animal, y de aquellas empresas industriales nacionalizadas para la producción de bienes manufacturados.

Igualmente, solicitarle la contribución de las empresas básicas del Estado en el desarrollo de los sectores primarios y secundarios.

Esto es factible, ya que en el Arte de la Guerra una adecuada logística (carga, descarga, distribución de equipos a los combatientes: desde una bala, a un equipo médico bien dotado, etc.) ayuda altamente en el éxito de las maniobras militares.

El éxito de la actual guerra económica se resuelve siendo eficiente en las estrategias planteadas: la producción y distribución masiva de alimentos, a lo largo y ancho del territorio, es llevar adelante los planes adelantados por el Presidente Chávez.

En las opiniones de algunos camaradas, de que señalan ser chavistas pero no madurista, debo opinar "están influenciados por un grupo disidente".

El Presidente Chávez tuvo la oportunidad de elegir entre más de 20 personas de su entorno más próximo, quien obtuvo la Pro fue Nicolás Alejandro Maduro Moros el designado el 08/12/2012; no hay ni discusión ni disidencia, todos los vimos y oímos.

Los chavistas auténticos tenemos que ser fieles a los designios de Chávez.

Es importante señalar, los gemelos monovulares, a pesar de haber compartido la misma placenta, el mismo amnios, son idénticos físicamente pero mentalmente diferentes. Chávez y Maduro son hombres diferentes, unidos por un pensamiento común, llevar a Venezuela por el camino del socialismo y, esa es la dirección en la cual Maduro rema, hacia el sur que es nuestro norte.

 

E-mail: pedrohernandezcastellanos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2410 veces.



Pedro Hernández Castellanos

Economista. Docente universitario. Especialista en Finanzas.

 pedrohernandezcastellanos3546@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Hernández Castellanos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Hernández Castellanos

Pedro Hernández Castellanos

Más artículos de este autor


Notas relacionadas