Critica al Eurocentrismo

"La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar a la ignorancia."

José Martí

Cuando la ignorancia se sumerge dentro de una sociedad, esa sociedad vive en un mundo paralelo distinto de su propia realidad, puede ser manejada y manipulada, mientras los pueblos que se quitan esas vendas, despiertan de ese letargo sueño, surge y lapida la ignorancia para siempre.

Sabemos que la historia es importante y se debe recordar por siempre, desde los hechos que han transcurrido hasta los últimos acontecimientos que han acontecido. Pero en este ensayo voy a realizar una pequeña síntesis basándome una visión crítica al Eurocéntrico, el cual es el brazo derecho del capitalismo, conllevando así, ver el mundo en dos vertientes, los civilizados y no civilizados, opresores y oprimidos, conquistadores y conquistados, el amo y el esclavo. A través de los cuales imponer su dominio, lapidando las ideas de otras culturas.

Se debe entender, que el eurocéntrico se originó en el imperialismo de las potencias europeas que inició en el siglo XV. Detrás de las conquistas de territorios no solo había intereses económicos y geopolíticos, sino también una auténtica creencia de que los europeos en términos culturales y económicos, eran llamados de raza superior sobre los individuos pertenecientes a las culturas de la periferia. Asimismo, los colonizadores europeos solían ver a quienes vivían en el nuevo mundo como gente primitiva, a pesar de que, en el caso de América, muchos asentamientos habían alcanzado un nivel de desarrollo y urbanización alto para los estándares de la época.

Hay que destacar, que no se trata de promover discordia, más, es evidenciar que el fenómeno del eurocentrismo se refiere concretamente en imponer hegemónicamente su dominio cultural y sometimiento sobre otros seres humanos pertenecientes a la periferia, los Imperialistas Romanos y Griegos, consideraron en su época a los pueblos atrasados, salvajes, a los que denominaban bárbaros, los cuales no habían llegado a construir Estados ni ciudades, ni un nivel de cultura y educación similar al que ellos habían logrado acceder.

Ahora, Mario Sanoja O. en su libro, "Del Capitalismo al Socialismo del siglo XXI, dice, "La conciencia de esta separación de la humanidad entre pueblos civilizados y bárbaros permaneció siempre en el imaginario de los pensadores "civilizados": historiadores, filósofos, literatos, artistas, políticos y clérigos". Para Sanoja, la necesidad de explicar la historicidad de esas diferencias comenzó a manifestarse a partir de la conquista de América, Oceanía, y Australia entre los siglos XVI y XVII, hecho que puso de relieve la existencia de pueblos que, aunque coexistiendo con los europeos de esa época, vivían de maneras totalmente diferentes.

Mario Sanoja dice, "era evidente que la división entre los pueblos europeos "civilizados" y los salvajes o bárbaros de la periferia era una realidad, por lo cual, actuando de acuerdo con la tesis redencionista cristiana, las burguesías europeas consideraron como un deber ético, llevar la salvación, la fe y el progreso a los salvajes para rescatarlos de una supuesta "ignorancia". Fue una forma de engaño universal del cristianismo para someter al resto de la humanidad y legitimar así su expansión colonialista, a fin de extender el comercio, capturar esclavos, conquistar tierras, ganar aliados, y salvar supuestas almas, con la finalidad de someter a los pueblos.

Se puede descifrar que ese fenómeno es claramente alienante y racista; y es menester advertir que tan repudiable que degenera y habita únicamente en la mente de muchos europeos, sino que también ha colonizado la conciencia de muchos de los pueblos que padecen el desprecio eurocentrista hasta llegar al punto de consentir la agresión e inclusive permitirse el autodesprecio.

Al respecto, Aníbal Quijano, dice "Las categorizaciones raciales en su sentido moderno, no tiene historia conocida antes de América. Quizá se originó como referencia a las diferencias fenotípicas entre conquistadores y conquistados, pero lo que importa es que muy pronto fue construida como referencia a supuestas estructuras biológicas diferenciales entre estos grupos". Para Quijano es claro que la idea de raza fue aplicada primero a los indios que a los negros y que el concepto es tal vez una invención británica o norteamericana puesto que no hay registro, según él, de esos usos en el siglo XVI.

El fenómeno eurocéntrico es un enemigo complejo, ya que a lo largo del tiempo creo un imaginario cultural que justificó la colonización del mundo a partir de la idea de raza, genero así una forma de naturalizar el dominio de otras regiones del mundo e implementó una forma de poder y una forma de conocimiento que es la actual responsable de los males en toda la humanidad, idiotizando una gran parte de los pueblos que están en proceso de desarrollo que socavan las bases de sus instituciones.

Para contrarrestar la influencia del fenómeno eurocentrista, se debe romper los viejos esquemas, dejar de un lado la teoría europea, crear conceptos interculturales los cuales son válidos para otra cultura, o sea un nuevo aparato teórico que descolonice el pensamiento, aplicando una geopolítica del conocimiento que reivindique el origen de las civilizaciones hacia una emancipación del modo de pensar y de hacer política, para contrarrestar el poder del pensamiento imperialista.

Bibliografía

Concepto de eurocentrismo » Sobre Conceptos http://sobreconceptos.com/eurocentrismo#ixzz3shxLunZf

Obediente - Sanoja, Mario. (2012). "Del Capitalismo al Socialismo del siglo XXI" Pág. 31 y 32

Quijano, Aníbal.Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Julio de 2000. p. 246. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5274 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor