El panorama político que se avecina

1. La Revolución Bolivariana tiene la obligación de reinventarse en lo político, en lo económico, en lo ideológico, en lo moral y en lo espiritual. "Golpe de Timón".

2. El triunfo aplastante de la MUD nadie se lo esperaba, ni sus propios analistas lo vaticinaban.

3. A diferencia de lo que muchos creen, los revolucionarios estamos ante una oportunidad de oro para profundizar la revolución y para asumir las riendas del partido. "A toda Revolución le falta el látigo de la contrarrevolución".

4. La gran derrotada no es la Revolución, mucho menos el socialismo, el gran derrotado es el reformismo y la burocracia. "Comuna o nada".

5. En Venezuela a pesar de existir cinco poderes, la democracia es presidencialista, no legislativa, es decir el presidente tiene múltiples herramientas para bloquear a la Asamblea Nacional. "¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va!".

6. Dudo que, como muchos creen, el chavismo desaparezca: Lo que se ha construido en 16 años no lo podrán destruir en un día, en un mes o en cinco años. Esta Revolución nació para quedarse.

7. Dudo que, como muchos creen el chavismo pierda el próximo año el poder absoluto. "El poder reside intransferiblemente en el pueblo".

8. En abril de 2002 perdimos no el dominio de un poder, sino los 5 poderes, pero en 46 horas, con la acción del pueblo resolvimos una situación evidentemente peor a la que vivimos en este momento. "Toda acción genera una reacción".

9. La oposición delira con su triunfo, no se han dado cuenta que electoralmente crecieron muy poco, ríen y sonríen, se reparten "cambures" cual 12 de abril. Dejadlos que se revuelquen en su estiércol: "El pueblo es sabio y paciente".

10. La oposición ahora no es oposición, ahora también es gobierno, pues presidirá el Poder Legislativo, esto implica que se le viene un proceso natural de desgaste. "No es lo mismo pedir agua que repartirla".

11. Ese proceso de desgaste se verá acelerado por su promesa de "Cambio", está es un arma de doble filo, el tan anhelado "Cambio" no llegará, los pésimos y mediocres candidatos electos son garantía de ello.

12. Mucha gente votó a la oposición por esa promesa, la coyuntura económica, el bombardeo mediático y la poca capacidad de respuesta nuestra los llevó a ello. "No le pidan al pueblo que se inmole por la libertad y la democracia cuando la libertad y la democracia no le dan para comer".

13. Llamar "traidor" al pueblo es una actitud reaccionaria, es repetir el discurso opositor de insultar al pueblo después que los resultados no le favorecen, es negar la incompetencia del burócrata, la corrupción del infiltrado y la falta de organización del partido.

14. Esta Revolución necesita que el PSUV asuma el papel de la vanguardia, el papel de ser un verdadero partido revolucionario. "El PSUV no puede ser un apéndice del gobierno, sino ejercer la contraloría social al lado de los sectores populares, reclamando a sus Gobernadores, Alcaldes y Presidente".

15. El PSUV no puede seguir siendo el lugar donde se reparten cuotas de poder o bienes materiales, como revolucionarios tenemos la obligación moral e histórica de diferenciarnos de la IV República. "Pertenecer al PSUV no significa tener puestos, cargos, prebendas o influencias dentro del Estado".

16. El próximo año el escenario es de ingobernabilidad, el sector más inteligente y con mayor movilización de calle será el que se imponga. "Las contradicciones mueven al mundo".

17. A la oposición muy seguramente se le viene un proceso de división y fractura, ya sueñan con la Presidencia de la República, con los Ministerios, con el TSJ, con PDVSA y con las Gobernaciones.

18. Al PSUV-GPP también se le puede venir un proceso de división, todo dependerá del talante de líder, de conductor de masas y de análisis de la realidad que tenga el Presidente Nicolás Maduro.

19. Si Nicolás continua pensando que la estructura del PSUV-GPP va a interpretar de manera acertada el panorama y a resolver los problemas que condujeron a que más de tres millones de personas se abstuvieran de votar a la Revolución está equivocado. Las revoluciones la hacen los pueblos.

20. La solución a este revés se encuentra en la calle, pero también en la planificación, no está permitido improvisar.

21. La MUD tendrá que, dada su concepción ideológica y su carácter neoliberal, aplicar medidas impopulares como la modificación de la Ley Orgánica del Trabajo, las Leyes del Poder Popular y la revisión del Presupuesto del año 2016.

22. Muy seguramente el presupuesto destinado a fortalecer el Poder Popular, más de 30 millardos de bolívares, (supera lo que se destinó a las Alcaldías) se eliminará o reducirá de manera significativa afectando a Consejos Comunales y Comunas, muchas de ellas con miembros que creyeron en el "Cambio", lo mismo pasará con las Misiones y Grandes Misiones, incluyendo a los más de tres millones de pensionados.

23. Esta situación favorecerá enormemente a la Revolución, siempre y cuando sepamos interpretar la molestia con acciones contundentes. El chavismo no puede perder la calle.

24. La MUD va a buscar la constituyente, buscan salir de un sólo zarpazo no solo de Maduro sino de la democracia participativa y protagónica.

25. El Gobierno, una vez dadas las condiciones, debe adelantarse a esta propuesta y convocar, no por medio de la Asamblea Nacional, sino por medio de la participación y el poder popular a una amplia movilización, pidiendo la Constituyente para llamar nuevamente a elecciones generales.

26. Al día de hoy ya deberían haber puesto sus cargos a la orden los Ministros de la Vice Presidencia para el área económica, la Ministra de Comunas, los miembros de la Dirección Nacional del PSUV, el Jefe del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, y los Directores Nacionales de CENCOEX, Mercal, PDVAL, SUNDDE, Banca Pública y Bolipuertos. "Nicolás mano de hierro".

27. ¿Qué esperan? ¿Que los revolucionarios de base, esos casi 6 millones de votantes que no dimos el brazo a torcer ni traicionamos la memoria del Comandante Chávez, vayamos a Caracas a exigirles su renuncia?.

28. Esta situación que actualmente vivimos es un enorme reto para la Revolución Bolivariana, pero saldremos victoriosos, derrotaremos a la canalla pro imperialista. Chávez nos lo advirtió hace exactamente 3 años: "No faltaran los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para (…) mantener ese empeño de la restauración del capitalismo del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No no podrán"

29. Estamos a las puertas de otro 11 de abril, esta vez institucionalizado desde la Asamblea Nacional. "Todo 11 tiene su 13".

30. Triunfaremos como revolucionarios, nuestra esperanza no debe estar en la burocracia sino en el pueblo, como Aquiles Nazoa digo, sin temor a equivocarme: "Creo en los poderes creadores del pueblo".

HOY MÁS VIGENTE QUE NUNCA:

¡CHAVEZ VIVE LA PATRIA SIGUE!

(*) Economista social e investigador.

Twitter: @oscar_forero83

Sugerencias y comentarios a: Oscarjforero83@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1666 veces.



Oscar Javier Forero


Visite el perfil de Oscar Javier Forero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas