Breve análisis de los conciertos de este #22F en la frontera colombo-venezolana

Tuve la fortuna de ser testigo presencial del concierto del lado venezolano y de observar algunos detalles del concierto del lado colombiano.

Al concierto Venezuela Aid Live asistieron no más de 20mil personas.

Esto representa un rotundo fracaso pues en dicho concierto se esperaban 500 mil personas, de acuerdo a los organizadores.

70 millones de dólares fue el costo del concierto, infinidad de medios de comunicación transmitieron en vivo y directo, helicópteros sobrevolaban tratando de hacer “la mejor” y “más nutrida toma”, artistas reconocidos a nivel mundial, amplia publicidad por medios y redes. En fin, el Show de las Estrellas de Jorge Barón o Sábado Sensacional moverían más gente, con puros cantantes populares, que el cacareado Venezuela Aid Live.

Guaidó se comienza a desinflar, lo sostiene el apoyo de los EEUU, de no ser por eso no existiría. El diputado ha venido perdiendo el rumbo, dilatándose, en pocos días, de continuar así, se podría convertir en un muerto político.

El Concierto manos fuera de Venezuela, después imprevistamente llamado “Para la Guerra Nada” también tuvo escasa participación. Había, hasta las 6pm no más de 3mil personas.

La popularidad de los artistas convocados en el lado venezolano es absolutamente menor a los artistas convocados del lado colombiano.

Mientras que en Venezuela imperó el talento nacional en Cúcuta dominó el talento internacional.

Que hayan habido unas 20 mil personas en Cúcuta y unas 3 mil en Ureña no significa que haya triunfado el primero. Si de reveses se trata salió mucho más golpeada la oposición que el chavismo. La razón: El reto y por lo tanto la urgencia de cubrir expectativas fue de ellos, el gobierno solo reaccionó de manera algo improvisada y con talento venezolano.

La escasa presencia en Cúcuta podría bajarle los ánimos a quiénes pretendan mañana pasar la “ayuda humanitaria ” con violencia.

La poca presencia de ambos conciertos tiene una muy importante lectura: El pueblo evitó asistir por el temor y la incertidumbre que reinaba, la oposición se encargó de “vender” en redes sociales que hoy y mañana sacaban a Maduro “por la vía que fuera”, hablaban de muertos e invasión, contaron los pollos antes de nacer y la gente se les desmovilizó. En pocas palabras: El pueblo venezolano una vez más ha dejado en claro que no quiere violencia.

Se acaba de anunciar un cierre *temporal* de frontera con Colombia. Cosa que, en este escenario, me parece acertado. Dicho cierre debe levantarse en menos de 5 días.

Esperemos mañana todo siga así.

*Oscar J. Forero*


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4578 veces.



Oscar Javier Forero


Visite el perfil de Oscar Javier Forero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: