"El arado y el mar"

Peligra la Patria, y salvarla es vencer a la socialdemocracia

Todo pueblo derrotado, toda Revolución vencida, todo ejército batido, ha sido antes derrotado en la ideología, es allí que se pierde o se gana la gran batalla por la liberación del humano.

Hoy presentamos la introducción al libro digital "El Chavismo, según Chávez", que se puede descargar en elaradoyelmar.blogspot.com. Este documento es de obligatoria lectura para los revolucionarios, allí está expuesto el ideario del Comandante Chávez en su propia voz. Y cuenta con un esclarecedor prólogo de James Petras. La intención es dotar a las fuerzas revolucionarias de ideas para la batalla principal de estos días, cuando la socialdemocracia pretende derrotar a la Revolución despojándola del pensamiento auténtico del Comandante Chávez.

…Tarea difícil aproximarse al pensamiento de un líder de la talla de Chávez, difícil pero imprescindible para combatir la pretensión de la socialdemocracia de incorporar su imagen, su ideario, a la operación de yugular a la Revolución Chavista, de convertirla en una caricatura. Este no es un trabajo académico, una tesis doctoral, se trata de un instrumento, un arma de apoyo al Socialismo en la feroz lucha ideológica que se desencadenó luego del asesinato del Comandante. Sabemos, los lectores sabrán disculpar los errores producto de la refriega en las barricadas que exigen urgencia, dispensan el cuidado del estilo.

¿Cómo abordar el pensamiento de Chávez, de un hombre, un llanero que hace de lo oral su instrumento de comunicación principal, hablador, contador de historias, fabulador oral? Durante más de diez años, cinco horas en promedio cada domingo en su programa, innúmeras intervenciones televisivas a lo largo de la semana, reuniones de gabinete televisadas construyen un Himalaya de palabras y pensamientos. Los argumentos, los conceptos borboteaban en su conversación, aparecían en los lugares más inesperados, conversando con un niño, trotando en una playa, su programa "Aló, Presidente" es una fuente riquísima para entender su laboratorio mental. El pensamiento del Comandante Chávez será, sin dudas, objeto de atención de los científicos sociales durante siglos.

Nosotros nos proponemos estudiar a Chávez a partir de su pensamiento más acabado, más evolucionado. Este pensamiento, en su forma más sentida, lo encontramos en la alocución de Chávez durante la presentación del Plan de la Patria. Este discurso, cuando ya sabía la gravedad de su dolencia, es, sin dudas, un testamento. Debe ser estudiado desde el sentimiento de un Prócer que barrunta su partida, desde un guerrero que lanza su última arenga al pueblo que tanto amó, como un Padre que advierte a sus hijos, como un grito que pretende llegar a lo profundo de los tiempos.

Partimos desde el Plan de la Patria. Estudiamos el análisis, los comentarios hechos por el mismo Comandante de su Plan de la Patria. Exponemos una versión de la transcripción del discurso de presentación del Plan en el CNE, el enlace para el video del discurso y comentamos algunos fragmentos que consideramos fundamentales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2736 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: