“¿Por qué…?” pregunta Chávez

Recordando a Chávez… Palabras textuales, selección nuestra: “Cuidemos la conciencia. Comprometámonos mucho más, en la batalla, para darle al pueblo, lo que es del pueblo. La batalla contra los viejos vicios… Pero eso hay que hacerlo hoy… Comencemos por nosotros mismos… Una revolución espiritual, moral, ética... ¿Por qué tú te vas a agarrar un bolívar que no es tuyo? ¿Por qué tú vas a hacer negocios con la burguesía y a repartirte una tajada? ¿No ves que estas traicionando a un pueblo? ¿Traicionando una esperanza?... ¿Por qué si tú tienes una autoridad que te ha delegado el pueblo, directa o indirectamente, no te consagras por entero? ¿Por qué yo llego aquí, y con el amor del pueblo, de inmediato, llegan los papeles: “¡Chávez, que soy una mujer, que tengo 6 hijos y no tengo casa!”? ¿No hay quién atienda esa mujer?… ¿Dónde están las estructuras intermedias? ... ¿Por qué no llegamos hasta allá? ¿Por qué tiene que venir la mujer aquí, la hermana, a llorar y a aferrarse a mi mano: “¡Chávez, ayúdame, que no tengo cómo vivir!”? ¿Por qué eso tiene que seguir siendo así?”.

Y luego, sigue Chávez: “Por allá yo fui a inaugurar el Centro Penitenciario de Falcón… Tremenda estructura… Y me dicen: “Bueno, aquí se invirtieron 500 millones de dólares”… Y veo una gente allí, y un ranchito y un arenal… Y me bajo: “¿Hay café?”… Y tengo que pelear con la seguridad porque me quieren cambiar el café que me quiere dar la señora… Y les digo: “No, no… yo quiero café de aquí, vale, déjame que la señora no me va a envenenar”… ¿Qué me dice la muchacha?: “¡Ay Chávez, aquí no tenemos agua!”… Tienen unos pipotes… Ahora yo digo: “¡Dios mío! Ingeniero ven acá, ministro ven acá. ¿Cuánto fue que se gastó allí?... ¿Cuántas veces tú pasaste por aquí… durante 3 años, casi 4… y tú nunca preguntaste si tienen agua?”… ¿No pudiste hacer algo… para traerle agua a esta gente?… ¿No pudiste hacer nada?... ¿Por qué?”

Son palabras textuales de Chávez, como tantas otras… Y, por supuesto, falta lo más importante, que el papel no puede reflejar, falta la voz de Chávez, su pasión, su amor, su entrega, su dedicación… Su compromiso con el pueblo, su sacrificio… Y el clamor, desgarrador, de ese “¿Por qué?”, vigente y palpable, que debe estremecer nuestra conciencia colectiva adormecida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2111 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: