Alto Gobierno: ¿Todos están Equivocados incluyendo a Golpe de Timón?

Puedo reunir un centenar de artículos periodísticos y algunos otros, que he podido leer en revistas científicas y ver el devenir del proyecto. Se da la circunstancia, que todos estos artículos han sido producidos por personas con una trayectoria dentro de la izquierda. Vienen, de ahí y se mantienen en ese lado, pensando y analizando desde la izquierda.

Habló de un espacio de tiempo de publicación de estos trabajos entre tres y cuatro años. En todos estos trabajos, incluyendo los que se escribieron para revistas científicas o con mayor rigor académico, hay un lugar común. Se lee y están las referencias, según las cuales; las coordenadas en donde nos encontramos ahorita en ninguno de los puntos cardinales hay algo que se identifique con socialismo, respecto al marco conceptual que definimos como socialismo del siglo XXI.

Recordaremos, que antes de este espacio tiempo ya definido, hubo una vez un encuentro de intelectuales que comenzó a discutir asuntos, que luego abandonaron. El movimiento se desintegró. Uso esta palabra para no decir desapareció o se esfumó. En ese encuentro, aparecieron muchas señales que el realero petrolero tapó, pero como dice el refrán; la profesión andaba por dentro.

Cualquier chavista que tenga sentido de este concepto, tuvo que haber leído el último trabajo publicado por Edgardo Landeri. No especuló ni comenzó a divagar sobre asuntos. En ese denso y profundo artículo que estuvo en el portal Web de Aporrea, que hoy extrañamente recibe la calificación de ser un medio digital de derecha. Ahí pudo leerse este trabajo de Edgardo Lander y verse señales claras, sobre si el momento en donde estamos, responde al escenario que deseamos para este momento (2014)

Mucho antes de todo esto y cuando el proceso ya había arribado a sus diez años, Steve Ellner, destacado historiador e investigador, publicó en la revista del CENDES un artículo con el título: La primera década del gobierno de Hugo Chávez. En este artículoii, Ellner visualiza como un punto importante del proceso; el avanece de la política social, pero advertía de sus problemas en lo económico productivo y burocráticos. Steve Ellenr acaba de publicar un libro sobre Chávez y es un Chavista convencido.

En el Portal Web del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) hay igualmente varios artículos muy profundos y con importantes referencias y datos, que permiten encontrarse con un momento que no es el deseado o más o menos el deseado, aunque del lado social se ven avaneces y esto avances que comienzan diluirse tapan el asunto esencial o medular. En este Portal del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)iii hay investigaciones en varias áreas de la actividad productiva y hasta donde he podido leer, que creo que son todos artículos, la distancia son significativa entre los que proyectamos en el plan 2007/2013 y lo que va del Plan de la patria 2013/2019 y la realidad.

Ya he insistido en los artículos de Víctor Álvarez disponible en su Blog. Ahí hay suficientes evidencia que por donde vamos no es pon donde deberíamos ir. Aún así; la calificación de criticones y traidores cabe sin compasión desde arriba y desde abajo.

Este sábado 15 de noviembre y en un diario de circulación nacional; el Camarada Gustavo Márquez Maríniv, a quien nadie pude hoy ponerle el alias de izquierdista trasnochado, traidor o criticón (¿o sí?), nos entregó un artículo con un título nada atractivo para el Chavismo, que está como convencido que todo va casi machete. No aborda el tema productivo, pero nos deja pensando, sobre quién se apropia de la renta y cómo CADIVI, continúa vivito y favoreciendo al gran capital. Gustavo Márquez nos habla como de una metamorfosis, que produjo el mismo animalito y con el mismo empeño. Primero ese animalito se llamó CADIVI y ahora se llama a Cencoex.

En este artículo, Gustavo Márquez nos dice:

“Pronto terminará el mandato de la Ley Habilitante otorgado por la AN al presidente Maduro para enfrentar el cáncer de la corrupción. No obstante, la Comisión Presidencial anunciada para investigar el escandaloso defalco de 20.000 millones de dólares a través del Sitme en 2012 todavía no se ha concretado. Mientras tanto, el fraude cambiario continúa, ahora a través de Cencoex, el cual ha sancionado a decenas de “empresas de maletín”, incluidas algunas que ya habían defraudado a Cadivi, que se fueron con “la cabuya en la pata” sin haber justificado el uso de las divisas asignadas. El tiempo político se agota”. ¿Cómo es que empresas que ya desfraudaron, volvieron hacerlo con Cencoex? (subrayado mió)

Ya el Golpe de Timón no se ve mucho en los actos protocolares. Ya no es una carta bajo manga para entender algo, pero fue ahí donde Chávez dejó esta y otras ideas: (…) pudiéramos estar haciendo cosas buenas, pero no exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo: el socialismo venezolano, bolivariano, del Siglo XXI”

¿Es posible que todos estén equivocados? Lo único que he oído con mucha insistencia es que a pesar de la baja de los precios del petróleo; los sueldos y los compromisos están garantizados. Más allá de esta oferta, no he tenido la oportunidad de leer otra cosa más sustantiva.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1881 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Evaristo Marcano Marín

Evaristo Marcano Marín

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N Y ab = '0' /ideologia/a198497.htmlCd0NV CAC = Y co = US