La respuesta de un intelectual a Juan Veroes sobre su artículo: "El socialismo en Venezuela no va pal baile"

http://www.aporrea.org/ideologia/a194548.html

 

ramontocuy@gmail.com es de confianza. Mostrar siempre el contenido.

Buen día camarada, lo único que puedo yo decirle es que su análisis, además de simplista es incorrecto y carente de rigurosidad científic a, en consecuencia, sin fundamentos teóricos y metodológicos claros para interpretar correctamente lo que está pasando con el proceso revolucionario bolivariano iniciado por el comandante Chávez. Aunado a éllo, el tratamiento que le da a la problemática en cuestión está sesgado; motivado mas por una percepción subjetiva de la relaidad que por un estudio politológico, económico y sociológico serios. No se si usted recuerda que durante la década de los años sesenta en Venezuelase dieron sendos debates (sobre todo en universidades p ublicas nacionales del país), entorno a las llamadas Teorías del Desarrollo (Faleto, Furtado, Dos Santos, Cardoso, Marini, Ponce, Zabal a, Mata, Calelo, Michelena, Amin, entre otros), cosa que usted no refleja ni menciona aquí en su escrito. De allí qué, producto de esas di scusiones, surgieron suficientes constructos teóricos de donde agarrarse para entender de manera más expedita lo que precisa realmen te. Uno de los organismos regionales que más aporte realizó al respecto fue la Cepal. Nuestro modelo ecónomico implantado es capitalis ta dependiente y subdesarrollado, esa es la primera caracterizacion que hay que hacer. El problema económico es heterogeneo y estruc tural en todo su funcionamiento. Nuestra Formación Económico solo obedece a el establecimiento y reproduccion del sistema global y n o a su desarrollo particular interno. Para avanzar hacia el establecimiento del Socialismo en Venezuela, (cosa que no es imposible), se de be avanzar en toda la región y eso si requiere de un gran esfuerzo politico y acuerdo latinoamericano. Hay que trabajar en esa direcci n. Lo otro, es abandonar el la dependencia del monoproducto e ir hacia la diversificacion productiva. Construir un verdadero sistema fina nciero regional y después construir mas adelante sólidas alianzas estratégicascon con países antimperialistas. La verdaderas condicione s objetivas y subjetivas a las que se refería Marx en la Introducción a la Crítica de la economía Política y que tu señalas aquí, sólo serían apreciables a través de intensos procesos de autoformación de la clase trabajadora, de un verdadero diagnóstico y caracterizacion de la realidad su realidad en todos sus ambitos bajo una perspectiva de totalidad y de una ferrea disposición en el hacer de la causa revolucio naria.

Hay que buscar las causas de por qué no avanzamos con celeridad por el camino correcto del socialismo, en las motivaciones de nuestr os líderes revolucionarios que dirigen el proceso. Este proceso de construcción debe y tiene que ser automaticamente colectivo. Sólos n osperderíamos en el camino. Aún no hemos llegado a un desarrollo tal de las fuerzas productivas que nos haga suponer que existe un e jercito de trabajadores desplazados como producto del grado de tecnificación de las máquinas, equipos y herramientas, con consciencia política e idelogica determinada. Pero estamos en un proceso de tránsito casi comenzando el tunel del no retorno histórico en que no de bemos ni desaprovechar ni perder el tiempo. La lucha por la victoria será dura y sin cuartel.

Saludos cordiales camaradas todos.

El 12 de septiembre de 2014, 5:47, Alexis Adarfio <aadarfio@hotmail.com> escribió:

EL SOCIALISMO EN VENEZUELA"NO VA PAL BAILE"

JUAN VEROES

Leyendo las lamentaciones de nuestros escritores, identificados con la llamada corriente socialista, debido al fracaso del "sacudón" , realizado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, en sus intentos por avanzar hacia el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, me ha inspirado escribir estas atrevidas líneas, a fin de orientar a los pocos lectores que me van quedando en este trajinar como articulista de la página web aporrea.

¿No me van a decir que el título del artículo no es una provocación? ¿ Y que los cientos y diría yo miles de teóricos del Socialismo real, virtual, científico o cómo se le quiera llamar, reaccionaran ante él? Se los quiero dedicar, a los que cada día utilizan ésta página, para expandir sus ideas de justicia igualitaria que conlleva a la construcción e implantación de una sociedad socialista en nuestra patria. Sin querer desanimarlos a que sigan escribiendo y soñando con el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, les voy a decir que despierten y pónganse a trabajar por implantar primero un capitalismo productivo real y desde adentro transformarlo y convertirlo en socialismo.

Perdonen que les haya tirado esa "rabo e cochino" mental y en su cerebros les hayan cantado strike, por eso voy a explicarme para ver si enmendamos el capote. Todo lo que yó he leído del marxismo y de los teóricos seguidores de esta doctrina, parte de dos premisas básicas para pasar del Capitalismo al Socialismo: La primera es que se debe producir un cambio cualitativo en las "relaciones de producción" y la Segunda es que el Pueblo y dentro de él la Clase Obrera, debe tomar el poder político e instalar en el gobierno, la llamada "dictadura del proletariado ". También establece éste modelo que deben darse las "condiciones objetivas" para que éstos cambio paradigmático puedan ser realizado.

Les cuento que los tres elementos antes mencionados son inexistentes en la patria bolivariana que nos legó el Comandante Eterno y ésta fue la razón por la cual él no pudo dejarnos una patria socialista. Primero aquí no hay producción de nada, todos los sectores sociales concluyen en que somos un país importador, que vive de la renta petrolera, donde no hay un sistema productivo y por elemental conclusión, no se puede cambiar lo que no existe. Lo máximo que se podría aspirar es a cambiar las "relaciones de importación" y eso no aparece en ningún manual marxista. La segunda premisa, relacionada con la toma del poder político, por una vanguardia de la Clase Obrera e instalación de una dictadura del proletariado, es todavía más difícil de realizar, pues al no haber capitalismo industrial que produzca algo, no puede existir una clase obrera productiva y menos cuando vemos que las pocas empresas existentes, cuyo dueño es El Estado, están paralizadas, quebradas y saboteadas por los mismos trabajadores.

Una sociedad que se sostenga, gracias a la renta de un monoproducto, que para producirlo emplea poca mano de obra y cuyas tecnología y capitales son foráneos; no crea las condiciones objetivas, para que en ella se pueda realizar algún cambio paradigmático en sus Modos y –Relaciones de Producción. De allí que nos atrevamos a titular éste artículo de esa forma y hacer los planteamientos para sostenerlo. Seguro estamos que el camarada Toby Valderrama y Martin Guedez, entre otros, leerán por curiosidad éste artículo, buscando algún contenido profundo en él. Desde ya les pido disculpa si perdieron su tiempo, pero es que son ustedes, quienes me han motivado, al leer yo sus escritos críticos; donde acusan al gobierno de estar desviándose hacia la Socialdemocracia y abandonando el legado de Chávez.

Manifestar en pleno desarrollo de un proceso político, que se hace llamar revolucionario, y cuya premisa es : construir una patria socialista y que alguien se atreva a decir que esto es imposible, es un atrevimiento que raya entre lo trágico y lo cómico. De allí que sólo aspiro servir de inspirador para hacer pensar a nuestros ideólogos y se replanteen las coordenadas, desde las cuales están atrincherados, como orientadores que son de nuestro pueblo chavista (ojo: no socialistas)que aspira a un mundo más igualitario y justo para vivir viendo la "mayor suma de felicidad", prometida por nuestro Comandante Eterno.

 

Nota: Los que me van a caer a palo, tengan en consideración que pertenezco al lumpen proletario, sin conciencia de clase y seguro no entenderé planteamientos filosóficos extraídos del materialismo histórico o del socialismo científico. No se vayan a ensañar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1474 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a194965.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO