El fascismo sube la parada, ahora ataca al modelo, al corazón de Chávez


En la hojarasca de la superficie, la política se atasca: se habla de la partida de nacimiento, se disputa el desabastecimiento inducido, se promete que el 8 de diciembre será el fin, se dan conferencias en el extranjero anunciando el Apocalipsis, se importa alimento, se runrunea a los militares, se amenaza… todo en la superficie. Pero ¿qué está impulsando todo lo que vemos? ¿Cuáles ideas animan los vientos de la vida, allí donde se decide el rumbo?
Sin dudas, en el fondo, lo que está en disputa es el "Modelo de Chávez", el camino para llegar al Socialismo. El Modelo se cuestiona desde el campo enemigo con fiereza, se dice que fracasó, pretenden dejarnos sin piso teórico, sin rumbo.

Desde el campo bolivariano se golpea con sordina, no se dice, pero se actúa como si ya no tuviere vigencia, se oculta tras palabrería, se deja para "después de la emergencia", poco se defiende en profundidad, no se pasa de la superficie de lo cotidiano, se reduce a una oferta material maltrecha, a retórica, se castra su espiritualidad.

La oligarquía crea la imagen de "cierre de caja," bajar la santamaría, fin de jornada. Dicen: "hasta aquí llegó el chavismo", esto era todo, sus fundamentales intelectuales se explayan explicando por qué fracasó el Modelo Chávez, van al exterior a proponerse para la sucesión, exponen sus planes, su modelo que no es otro que el capitalismo al servicio de los intereses de los gringos.

Veamos la noticia, ramón guillermo aveledo, durante su disertación en la antigua universidad de Columbia, en el estado de Nueva York, manifestó: “El defecto del "socialismo del siglo XXI" está en el diseño, viene de fábrica, por eso los pueblos devolvieron sus similares en Europa del Este”. Durante su periplo, explicó además el socialismo del siglo XXI ante audiencias académicas de los Estados Unidos, el pasado 23 de octubre en la ciudad de Nueva York, en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. También el 24 pasado, intervino en la Escuela Kennedy de Gobierno en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts."

Otra noticia. El líder de la oposición, henrique capriles: "Aseguró que el modelo socialista "fracasó" y la salida es cambiarlo. Esta es, según el dirigente, una de las razones de peso por las cuales los venezolanos deben votar el próximo 8 de diciembre en las elecciones municipales.
"El modelo que propusieron está haciendo agua por todas partes. Fracasó y no saben cómo salir de la crisis, porque hasta se robaron la plata que antes usaban para tapar sus fallas a billete limpio. Son víctimas de sus propias mentiras y de su propio malandraje".

américo martín cita a dieterich: "La política de Maduro y Cabello – remata Dieterich- se debe al intento surrealista de prolongar el modelo político-económico de Hugo Chávez, ya agotado estructuralmente en el 2010. Como el modelo no tenía nada de socialismo, el Comandante nunca tuvo la intención de destruir a la burguesía. Sólo quería que aceptara la legalidad de su gobierno. Que Maduro y Cabello ahora traten de realizar la tarea que el Comandante Chávez siempre evitó, es poco viable. No tienen su estatura, ni la voluntad, ni la ciencia para hacerlo. Tienen los dólares, los tanques, los medios y mayoría parlamentaria, pero carecen de software.”
La oligarquía nacional e internacional subió un peldaño más hacia la barbarie, ahora aparece su verdadero enemigo: el Socialismo. Ya se sienten fuertes como para mostrar su carta capitalista. Decretan la muerte del Socialismo, del Modelo de Chávez. Es urgente estudiar, más allá de la hojarasca cotidiana, el Modelo, el pensamiento de Chávez, sacar de su esencia la fuerza para derrotar de nuevo a estos oligarcas.

El pensamiento de Chávez, su Modelo, tiene dos características fundamentales: La evolución constante y el amor al humano, al pueblo humilde. Ese amor lo condujo al Socialismo, y el Socialismo lo condujo al amor verdadero, el que se empina sobre una relación material, que supera el egoísmo de las relaciones económicas de los sistemas anteriores.

Siendo así, no se puede entender el Modelo Chávez sin verlo en movimiento, si lo anclamos en una supuesta transición que lo mutila, estimula a los enemigos del Socialismo, del amor, del pueblo.

La Revolución, el Modelo de Chávez, agotó una etapa y se preparaba para avanzar hacia etapa superior. Ya la fase de saldar la deuda social se había cumplido, ahora sobre ese piso de "buen vivir" había que construir nuevas relaciones sociales, afirmar la propiedad social, expandir la cultura del trabajo, de la responsabilidad con la sociedad, politizarla, concientizarla, acabar con el sistema rentista de la única manera que esto es posible, con Socialismo. El capitalismo mundial nos condenó a ser rentistas y a la conciencia que sustenta este sistema. No se puede dejar de ser rentista sin dejar de ser capitalista.

Los oligarcas nos atacan, aprovechan nuestras grietas, que son los coqueteos con el capitalismo. Aquí lo que está fallando, lo que no funciona, es el capitalismo que arrastramos y estimulamos, este coqueteo nos impide avanzar al Socialismo. Estamos en una especie de limbo, Chávez presentía que quedarse en el capitalismo, detenerse, era suicida, eso nos debilitaría y abriría flancos para ataques oligarcas… eso es lo que hoy pasa.

La respuesta a la situación hoy, la que se manifiesta en la superficie y la que camina por los subterráneos, es avanzar, profundizar el Socialismo, de otra manera no podremos vencer la guerra, por más que queramos, por más medidas ¡Sólo el Socialismo nos hará vencedores!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2596 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: