¿Consenso en la confrontación?

Hoy más que nunca el gobierno requiere de un aparato de comunicación organizado y sistemático, que proporcione respuesta a las demandas de la sociedad a ser satisfechas por el aparato del Estado. Más aun en la actual coyuntura, donde sectores económicos y mediáticos de oposición, en tanto receptores de las acciones de gobierno y de sus significados pretenden, de acuerdo a sus intereses políticos, “interferir intenciones, formas de relación, representaciones de la realidad”.

Es incuestionable que la gestión pública pasa por el tamiz de los medios de comunicación y las redes sociales, de uno u otro sector político, complicando aún más la comunicación gubernamental, en tanto técnica de gestión de gobierno. Surgen una serie de interrogantes en relación a la comunicación de gobierno, tales como: problemas a resolver por dicha comunicación; límites de la misma en tanto mecanismo de solución de problemas; condiciones del entorno que inciden y afectan la eficacia comunicativa del gobierno.

Coexisten en el país dos sociedades mediáticas enfrentadas y sometidas al consumo de contenidos absolutamente contrarios, que desemboca en un déficit de consenso. La oposición reseña un país en crisis producto de una gestión deficiente que apuesta a la conflictividad social. De ello dan fe recientes titulares de prensa: Tasa de desempleo juvenil persiste sobre el 16%; Economía del país será la de menos crecimiento en América Latina; Modelo económico del Gobierno ha potenciado las importaciones; Denuncian que controles de precios a clínicas buscan eliminarlas; Protesta por agua colapsó la ciudad durante dos días; Cuba maneja datos clave de Venezuela, Argentina y Bolivia.

Mientras la oposición fustiga, el gobierno emplea una estrategia comunicativa que, desde un presente complejo y difícil, apuesta a un futuro promisor. Suerte de “romantización” de la gestión que se refleja en los titulares: “Hemos tenido 100 días de gobierno por el camino de Chávez”; ¡100 días y noches echándole un camión!; En cada rincón de Caracas se siente la Revolución; La Caracas de Chávez; ¡Que siga la fiesta por el 446 Aniversario de Caracas! Día del Gigante Chávez; Dos rosas para el Comandante; En nombre de Chávez a ganar el 8-D.

Así, desde una perspectiva comunicacional, el gobierno enfrenta dos importantes retos: ¿Cómo alcanzar, mantener y gestionar ciertos niveles de consenso? Y ¿Cómo lograr una eficacia comunicativa?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2744 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor