Chávez creativo y planificador, Maduro ejecutor con eficiencia

¡Qué tal, camarada! Contento con la dinámica que le está imprimiendo Nicolás Maduro, el pupilo, a la acción de gobierno, aún lo “jojoto  y con la difícil imagen de que lo estén comparando con el Líder Supremo.

La perversa y diabólica oposición, de aquí y de allá, siempre ha querido, ahora con mayor perversión e intensidad, destruir la Revolución y ejerce mayor fuerza en donde más duele, en la cotidianidad como el desabastecimiento de algunos rubros que gravitan en las familias.

Me puse a buscar información sobre nuestros logros, los de Chávez, e hice este “trancado resumen” para que, por lo menos, tengamos argumentos para compensar la inclemente guerra.

Por cuestiones de espacio no coloco toda la gran obra, ruego disculpas y solicito que cada uno agregue lo que recuerde, y sí es posible que la imprimas y la cargues contigo (o cualquier otra) para poder rebatir los argumentos en que somos débiles.

El mayor logro de Hugo Rafael Chávez Frías fue promulgar la Constitución Nacional de 1999. La Carta Magna es la letra de todos los venezolanos, es la vida y los planes que él nos dejó.

Abrió una vía al socialismo en Venezuela y en América Latina, al socialismo auténtico, al socialismo que se deslinda del socialismo del siglo XX.

Chávez aprobó más de 166 Leyes vía Habilitante en sus 3 períodos electorales desde 1999, superando las trabajadas por la AN

Logró la histórica unión entre el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) donde los conceptos de civiles y militares han quedado rezagados. Se ha formado un militar con una nueva concepción, no sólo política e ideológica, que es muy importante, sino también una concepción moderna acerca de lo que es la FANB de un país que tiene que respetar y hacer que se respete su soberanía.

Esta Revolución es bolivariana, antiimperialista. Y es que aquí no hay un proceso de transición sino que es un  proceso de profundización de la Revolución

Educación y salud son de los principales éxitos del presidente Chávez. El pueblo durante los gobiernos la Cuarta República no tenía acceso a la educación y a la salud porque lo querían privatizar

Además, se les dio voz a todos los pobres que fueron silenciados hace más de una década. Todos tienen sus derechos libres y son hermosas y claras sus intervenciones públicas, donde sea.

Defensa de la mujer. Opinión de muchas: mostró que nosotras teníamos el derecho a ser tratadas con igualdad, de vivir una vida libre de violencia, porque nos dio las leyes

Creó un Ministerio para beneficiar principalmente a la mujer venezolana, Y pensó en las amas de casa y creó al Fundación Madres del Barrio para que las mujeres más pobres pudieran tener un sustento y para que fueran lideresas de su vida y de su propia comunidad

Impulsó el crecimiento de la población femenina en las universidades del país. La mujer hoy ocupa 70% de la población universitaria”, manifestó la ministra y agregó que “hoy la mujer venezolana está en todos los espacios

Garantizó la protección de niñas y niños venezolanos.

El presidente Hugo Chávez Frías, alcanzó diversos logros del Gobierno Bolivariano en materia de Ciencia y Tecnología.

Crecimiento del nivel de penetración de los servicios de telecomunicaciones desde la nacionalización de Cantv en el 2006. Cientos de miles de  hogares beneficiados en todos los estados del país.

El servicio de Internet se incrementó a través de la distribución de equipos por medio del Plan Internet Equipado, cuadriplicando la cifra obtenida en la época de la Cantv privatizada.

Instalación de fibra óptica, lo que va a permitir consolidar a la Cantv en el sur y occidente del país. Hemos llegado hasta San Fernando de Apure, San Cristóbal, La Pedrera, Tucupita y vamos a completar el territorio nacional. Y para las redes del Estado y el VIII proyecto del Servicio Universal de Telecomunicaciones.

Fortaleciendo la producción nacional en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación, mediante el ensamblaje de 2 millones de equipos de tecnología móvil, con fábricas que funcionan bajo régimen socialista, con una relación armoniosa entre los trabajadores, sueldos y salarios dignos, seguridad social.

También se triplicó la fabricación de las computadoras VIT con computadoras ensambladas, mientras que en Industria Canaima se lograron ensamblar computadoras portátiles. Además de dotar gratuitamente a todos los niños de primaría con las Canaimitas y ahora las Canaimas para estudiantes de básica.

Integración Regional con un sistema internacional que parte desde Venezuela hacia el Caribe, el Cable Submarino Venezuela–Cuba, con ramificación a Jamaica y un proyecto de conectividad con Brasil a través de fibra óptica, Santa Elena de Uairén-Manaos.

Ciencia al servicio del pueblo. La nueva Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) orienta y democratiza el financiamiento hacia la Ciencia y nos permite recaudar millones de bolívares para financiar proyectos científicos y tecnológicos, tanto del Estado, como de la red grande de innovadores, de científicos y tecnólogos populares que tienen muchos proyectos.

El Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (Peii) está apoyando a 7.723 innovadores e investigadores, con sus incentivos económicos y reconocimiento en Ciencia e Innovación.

La inmensa red de infocentros  está en manos de las comunidades, lo que permite la estimulación de la propiedad social.

El satélite Simón Bolívar está siendo operado por profesionales venezolanos formados en China. Además, se están ensamblando en Venezuela las antenas satelitales.

Fue lanzado al espacio el primer satélite de observación, Francisco de Miranda, el cual permite disponer de datos e imágenes satelitales para la planificación urbana, agrícola, seguridad alimentaria, gestión de recursos naturales, vigilancia de fronteras y gestión de desastres naturales.

También se inició el proyecto de Televisión satelital de Cantv. Se instalaron los primeros miles de kits en Caracas y en comunidades fronterizas y refugios.

El líder de la Revolución, Hugo Chávez, siempre recalcó: “Esto sólo lo podemos lograr porque somos independientes, si no nada esto no sería posible”. 

La cultura se convirtió en una preocupación para el Líder de la Revolución, y por ello se crea en 2005 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como órgano del Ejecutivo Nacional encargado de formular, seguir y evaluar las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos en esta materia.

La Fundación Museos Nacionales fue otra de las instituciones creadas con el fin de estructurar y generar políticas organizativas, de difusión, defensa y resguardo de su colección en custodia de los Museos que la conforman.

Y es custodio del patrimonio artístico, arqueológico y científico de la nación. 

Con Chávez también se creó el Centro Nacional de Artesanía -antes Red de Arte-, institución que cuenta con una red de tiendas y galerías en todo el país, para llevar a cabo todas las actividades que contribuyan a representar, producir, promocionar y difundir la producción plástica y artesanal de los talentos artísticos de nuestro país.

Promovemos e impulsamos la distribución de películas y materiales audiovisuales, tanto a nivel nacional como internacional; y se apoya a las creadoras y creadores criollos para que sus obras sean conocidas y disfrutadas alrededor del mundo.

Para el desarrollo de las políticas culturales de democratización de los bienes y servicios culturales se inauguró la Villa del Cine y es prolífica en películas de calidad internacional.

Creada la Fundación Librerías del Sur con la misión de formular, coordinar y ejecutar políticas culturales que permitan el desarrollo de un sistema efectivo de promoción y circulación del libro venezolano, latinoamericano y caribeño, para fortalecer la identidad cultural del pueblo soberano, y así afianzar nuestros valores en el modelo de sociedad expuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Editorial El Perro y la Rana creada para publicar libros y revistas en forma masiva y a bajos costos, que además le brindaran la oportunidad a todos aquellos escritores, poetas y artistas del país, de publicar obras que abren y consolidan nuevos espacios para la expresión de ideas y sueños.

Las Ferias Internacionales del Libro, como las de fecha reciente, permiten que hagamos “full mercado” a muy bajo costo

Hugo Chávez fundó el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, propiciando el disfrute de los bienes culturales y el crecimiento espiritual e intelectual del pueblo venezolano. 

Además se pueden mencionar los Centros Nacionales de Danza, Música y Teatro -antes Compañías- como instituciones dedicadas a desarrollar programas, actividades, proyectos de difusión y fomento de esas áreas de la expresión cultural.

Se crea la Imprenta de la Cultura para garantizar la soberanía editorial y el acceso al conocimiento, estimulando la ejecución de procesos eficientes y racionales que permitan impulsar un cambio cultural. En esta institución se imprimen: el semanario cultural de Venezuela Todosadentro, las ocho publicaciones del Sistema Masivo de Revistas (Memorias de Venezuela; A Plena Voz, Así Somos, Se Mueve, La Roca de Crear, Arte de Leer, así como Poder vivir y La Revuelta), además de otros materiales de diversas instituciones del Gobierno Bolivariano.

El Centro Nacional de Historia fue creado con el fin de garantizar la democratización del conocimiento, la investigación, el resguardo y la difusión de la historia nacional y la memoria colectiva y patrimonio histórico.

Misiones: Hay algunas a las que no le agrego su alcance ya que casi todos las conocemos. Ribas y Robinson, para superar el analfabetismo integral; Misión Sucre para que la clase humilde acceda a las universidades; Misión Alma Mater, creación de universidades UNEFA, UNESR, UPTAEB, UNES, UBV y creación de universidades politécnicas territoriales. Universidad Iberoamericana del Deporte, UNICADE. Aldeas Universitarias. Las Aldeas Universitarias son espacios alternativos, dotados apropiadamente para la consolidación de los objetivos de la Misión Sucre a nivel nacional

Misión Árbol; Misión Barrio Adentro; Misión Sonrisa para dotar a los humildes de prótesis bucales; Barrio Adentro Deportivo, Misión Che Guevara sustituye a la Misión Vuelvan Caras, es un programa de formación con valores socialistas integrando lo ético, ideológico, político y técnico productivo, para contribuir a generar el mayor número de satisfacción social y transformar del sistema socio-económico capitalista en un modelo económico socialista comunal, Misión Guaicaipuro (Guacaipuro es la grafía correcta) para enaltecer a nuestras etnias originarias.

 Misión Identidad. Misión Madres del Barrio; Misión Música para consolidar el sistema nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles de Venezuela e incentivar el aprendizaje de la música entre los niños y jóvenes de los sectores más necesitados de todo el país; Misión Negra Hipólita, se inicia con el objetivo de rescatar, reivindicar y garantizar los derechos de las personas en situación de calle y de la población que vive en pobreza extrema, Misión Miranda: Destinada a captar, registrar, controlar y re-entrenar a la Reserva de la FAN. Misión Piar: Dirigido a la comunidad minera en conjunto con el Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras. Misión Zamora: Para reorganizar la tenencia y uso de las tierras "ociosas" con potencial agrícola.

Misión en Amor Mayor para los que no cotizaron el seguro social (incluye a pescadores, campesinos, etc.); Gran Misión Saber y Trabajo; Gran Misión Hijos de Venezuela las adolescentes embarazadas en pobreza, las mujeres embarazadas que vivan en situación de pobreza, hijos e hijas menores de 17 años que estén en pobreza, y personas con discapacidad sin límite de edad. Misión Niños y Niñas del Barrio; Misión Cultura con el objetivo de consolidar la identidad nacional y potenciar la participación comunitaria, garantizando el acceso masivo a la cultura y la divulgación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios.

Misión Corazón Adentro, Misión José Gregorio Hernández de atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad; Gran Misión AgroVenezuela, que junto a la Misión Alimentación (Mercal, Pdval, etc. con las fallas propias y de la oposición: desabastecimiento, especulación), estimo, fueron descuidadas por los funcionarios que la condujeron. Estamos dignificando a miles de venezolanos en materia habitacional pues se viene sacando a la gente de los cerros, bien a los damnificados por acciones naturales como a  los que viven en estado precario, acción potenciada  con la Gran Misión Vivienda Venezuela

Centro Nacional del Disco brinda apoyo a creadoras, creadores e intérpretes de la disciplina musical en materia de producción, edición, reedición y distribución de obras discográficas, que contengan valores conducentes a la construcción de una sociedad insurgente, libre, solidaria, pacifista, igualitaria y pluricultural. 

Sistema Nacional de las Culturas Populares, con la finalidad de promover, difundir y proyectar intensamente a través de sus cultores y artistas, el conjunto de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, que contribuyan con su carga de identidad y con sus valores a la construcción de la Venezuela socialista contenida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Estos son tan solo algunos de los logros que el Comandante Presidente Hugo Chávez alcanzó en el ámbito cultural, pero existen muchos más

Disminución de la pobreza general por hogares en Venezuela, en especial la crítica. “Que todavía hay pobreza en Venezuela, ¡claro!, y ¿dónde no hay en el mundo?, en Estados Unidos se ha incrementado, al revés que aquí. En Europa se está incrementando vertiginosamente”,

Contribuyó a darle dignidad al pueblo venezolano, nos dio soberanía; inició, desarrolló y profundizó el pago de una deuda social histórica, rescató la idea del socialismo y el estado comunal, está es la verdadera participación, el verdadero protagonismo popular, es otra tarea enorme que nos dejó el Presidente Chávez, cómo avanzar en la construcción de un estado comunal.

Plan Plena Soberanía Petrolera. La recuperación de PDVSA fue uno de los objetivos más importantes de Hugo Chávez como jefe de Estado. “PDVSA iba a ser entregado a los gringos (estadounidenses) antes de que el Comandante asumiera su primer mandato en 1999. Sin esa empresa hubiera sido imposible darle forma a los grandes logros del Gobierno Bolivariano

Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo. Esta zona en administraciones anteriores a Chávez fue entregada a empresas trasnacionales, que sólo pagaban 1% de regalía por la explotación del crudo. Hoy cancelan 33% a la nación y constituyen empresas mixtas con mayoría accionaria de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En la faja, cuando el mandatario asumió el poder en 1999, se creía que había bitumen y no petróleo extrapesado, por lo que debía venderse al precio del carbón

Se activó el Proyecto Plataforma Deltana.

Logros sociales. En materia social, Chávez expresó que la inversión acumulada desde 1999 asciende a 468.618 millones de dólares, un crecimiento de 400% frente a los 73.494 millones que destinaron los gobiernos de turno al área social entre 1986 y 1998

“Tenemos que fajarnos juntos para que al mismo tiempo que incrementamos el PIB, luchemos contra la inflación”, indicó. Apuntó que en gobiernos neoliberales que le precedieron, la inflación llegó a 80%, en el segundo período de Carlos Andrés Pérez (CAP) y de 103% en tiempos de Rafael Caldera.

Mientras el promedio de este indicador en CAP II fue de 45,3% y con Caldera II 59%, con salarios congelados para el pueblo, el promedio en los 13 años de Chávez es de 22,2%. “Reconózcanme esa verdad. Reconozcan algo, aunque sea así chiquitico. No reconocen nada. Les cuesta mucho”, dijo Chávez a los diputados de derecha.

Asimismo, el mandatario apuntó sobre la delincuencia que se seguirá atacando, por todos los aspectos, hasta reducirla.

Educación. Más de 2 millones 500.000 estudiantes universitarios, lo que ubica a Venezuela en el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria. Esto es resultado de un extraordinario ascenso de 1.800% en la inversión en educación universitaria.

Actualmente, un millón 500.669 niños están en aulas de preescolar, un salto significativo con respecto a los 716.000 que se registraban en 1998...

SALUD Además de las Misiones, El acceso a los servicios de salud gratuitos aumentó en Venezuela en 155%, ya que se pasó de 5.360 centros asistenciales en los inicios de la revolución, a 13.721 en 2011.

La maravilla del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

Del éxito en el deporte no mencionaré nada porque pienso que ahí estamos todos al día. Sí de algunas obras en general como las que siguen.

Sistema Hídrico de Agua Potable en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Proyecto Terminal Portuario del Orinoco. Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda 
(Represa de Caruachi). Construcción del segundo puente sobre el Río Orinoco. Construcción del tercer puente sobre el Orinoco uniendo los estados Guárico y Bolívar (Cabruta - Caicara).

Creación de la línea aérea CONVIASA

Proyecto Ferroviario Ezequiel Zamora (Ferrocarril de los Valles del Tuy) Construcción del Ferrocarril Puerto Cabello - La Encrucijada - San Juan de los Morros - Apure. Metro de Caracas. Línea 3 y Línea 4; Metro de Los Teques; Metro de Valencia. Metro de Maracaibo; Trolebús de Mérida; sistemas Metrocables en Caracas;  Viaducto Caracas-La Guaira

Producción Nacional (Made in Venezuela) Tractores (Convenio con Irán), Computadoras (Convenio con China), Armamentos misilisticos para la protección y defensa del territorio Nacional (Convenio con Bielorrusia), Vehículos (El Centauro) (Convenios con Irán), Teléfonos celulares (Convenios con China), taladros petroleros (Convenios con China), línea blanca (Licuadoras, lavadoras, neveras, microondas, etc.) (Convenio con China)

Aunque en vida no lo reconocieran públicamente, sí luego de su desaparición física todos los mandatarios del mundo, y así lo dijo  el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon.

“Reconoció la voluntad y el compromiso del presidente venezolano Hugo Chávez, para defender las voces de las pueblos menos privilegiados, así como su lucha por la igualdad y la integración de la humanidad y el bienestar del mundo. El presidente Chávez se aseguró de que Venezuela suministrara una ayuda crucial para Haití después de la tragedia que vivieron en 2010. También fue un gran promovedor de las fuerzas que se organizaron para que se perdonara la deuda a Haití esfuerzos del presidente Chávez en el proceso de paz de Colombia, al fungir como mediador en las liberaciones y diálogos entre el Gobierno colombiano y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)

Reconocimiento a Chávez se fundamenta en "el papel que ha tenido el presidente Chávez en el proceso y progreso de la integración regional, para promover la unidad de los pueblos de América Latina y El Caribe

El presidente Chávez seguramente será recordado más aún por su capacidad para conectarse a nivel humano con todos aquellos que nunca tuvieron voz para comunicar sus aspiraciones

Asamblea General en 1999. En esa ocasión él declaró que él creía que un día, en un futuro cercano, sería posible proclamar: 'la paz, la democracia y el desarrollo han triunfado' Rehabilitación Integral (SRI).

Recién salió la primera promoción de la Universidad de los Trabajadores “Jesús Rivero”, 4 de noviembre de 2008 conformada por 178 técnicos superiores universitarios, 63 licenciados y 281 ingenieros instruidos en los programas de formación de electricidad, administración, electrónica, higiene y seguridad laboral, informática, mantenimiento, materiales industriales y procesos químicos esta casa de estudios rompe con los esquemas básicos de formación asumiendo la formación colectiva, integral, continua y permanente.

Chávez es reconocido como el impulsor del crecimiento de la clase obrera

Hugo Chávez dejó sentadas las bases para que la clase trabajadora asumiera las riendas del país y de la Revolución Bolivariana, pues ”sentía como pueblo, vivió como pueblo y trabajó por su pueblo”.

Chávez, líder, la clase trabajadora carga el morral de tus sueños, el morral de tus esperanzas, el compromiso consciente de luchar en cualquier circunstancia para defender esta revolución y llegar al socialismo

Concretó este hecho al dejar la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y un presidente obrero en el país, Nicolás Maduro.

Y Maduro, dispuesto a confirmar la frase de “que los alumnos superan al maestro”, está haciendo el gobierno de calle necesario; maneja y controla  con propiedad los Consejos de Ministros, más porque conoce de los ministros sus aciertos, sus virtudes y sus fallas ya que trabajó a su nivel, con el compañerismo que a veces se confabula para que el Presidente les apruebe una cuenta, para que no los regañe por una metida de pata.

Así mismo, conoce a los gobernadores en lo político, en su parte humana, que a veces el Presidente Chávez desconocía porque muchas veces llegaban a los cargos recomendados por los mismos ministros, gobernadores, etcétera, etcétera.

Todo lo planificó el Líder Universal, casi como si sabía que iba a desaparecer pronto

Le corresponde a su “sucesor”, hombre realmente de izquierda, de parroquia como la mayoría de nosotros, inteligente y con gran memoria, adelantar todos los programas con eficiencia que era lo que Chávez exigía a sus ministros y colaboradores, pero no le daba tiempo de hacerle seguimientos ya que su tiempo era para la creación, de planificación.

A Maduro lo vemos trabajando al máximo y con eficiencia. Tengo la mayor fe en él.

 


edopasev@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3818 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor