Chávez y Berezovsky…. ¿Ser o no Ser?

Apliquemos la pregunta de Hamlet, sobre el sentido de la vida, al ser humano real, como entidad pensante, sobre un cuerpo material e investido de una ética. Esa ética configurada en el hecho forzoso, de vivir y convivir con los otros seres humanos, tendría que definir la respuesta.

En 1992, Hugo Chávez inicio su periplo para restituir al pueblo Venezolano sus riquezas, para devolverles a los humildes trabajadores de Venezuela, su dignidad como personas y sus derechos económicos.

En 1992, Boris Berezovsky en acuerdo con la Nomenclatura Burocrática del gobierno de la ex URSS, participa activamente del proceso, de terminar de destruir la Revolución Socialista de Octubre y robar los bienes, pertenecientes al pueblo Ruso en su conjunto.

En el 2013, Chávez es asesinado por el Imperio, con el objetivo de detener, la creciente conciencia solidaria hacia el socialismo, que la venia impulsando en América Latina.

En el 2013, Berezovsky se suicida, colgándose en el baño de su mansión, desesperado por la destrucción de su sueño de codicia individual, acumuladora de dinero y poder.

De cada vida, de cada trayectoria de un ser humano, podemos extraer una experiencia, una enseñanza.

Pero esa síntesis la obtendremos de acuerdo a nuestra ideología, a quien pretendemos ilustrar, porque y para qué. ,

Quisiera creer, que estas líneas sobre las trayectorias de Chávez y Berezovsky, dos personajes de este tiempo, les serán útiles en especial a los jóvenes y aun a los niños, que están en proceso de educarse.

Chávez y Berezovsky obtuvieron toda su educación, en escuelas estatales pagadas por el pueblo de sus países natales. Chávez siguió la carrera militar y allí se licencio, en un sector de la rama Ingeniería y era Teniente Coronel cuando su primer intento revolucionario.

Beresovsky era ingeniero y muy respetado Matemático, miembro de la academia de Ciencias de la URSS, cuando se dio el golpe pro capitalista en Rusia.

Cuando Chávez accedió al Poder, dedico gran parte de su acción política, a mejorar y hacer crecer la educación estatal gratuita, para el pueblo venezolano.

Cuando Berezovsky accedió al Poder, dedico toda su actividad, a apoderarse individualmente, con toda clase de estafas y engaños, de fábricas, petroleras y empresas, propiedad hasta ese momento del estado Soviético, es decir de todo el pueblo ruso.

Debemos reconocer que no tenía otra posibilidad, ya que al darse el golpe pro capitalista en la URSS, todos los medios de producción y el comercio y toda la actividad económica era manejada por el Estado.

En consecuencia y no habiendo propiedades o capitales privados, la única forma, en que Berezovsky, los demás oligarcas y la nueva clase media, podían apoderarse individualmente de los bienes, eran robándolos o realizando todo tipo de estafas y engaños, con el acuerdo de la cúpula burócrata que ejecuto el golpe.

Aquí vemos claro, como la ética en relación a los otros seres humanos, se manifestó en Chávez, que devuelve a los otros, lo que recibió durante su proceso de educación y como Berezovsky, se apodera codiciosamente para sí, lo que los otros a través del Estado le dieron, para que se pudiera formar culturalmente.

A partir de allí Chávez, inicia su denodada lucha, por transformar el porvenir de una América Latina, bajo el dominio económico y cultural del imperialismo, en cabeza de Estados Unidos en el continente.

Y al mismo tiempo, insufla un halito de esperanza , a todos los trabajadores y humildes del mundo, con su Socialismo del siglo 21 .Esperanza , que viene a enfrentar el pesimismo y la desazón, que la traición de los Berezovsky y sus compinches, al experimento socialista en la URSS, había producido.

Su lucha empuja a la acción, a muchos gobiernos latinoamericanos renuentes a enfrentar al Imperio .Su verbo encendido, se gana el corazón de los humildes .Pero los hechos concretos, de su acción de gobierno, a favor de la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, el deporte, la cultura de la mayoría de los venezolanos, convencen más que mil palabras.

Frente a esto, el Imperio reacciona con odio y amenazas, con difamación del nombre Chávez en el mundo entero, con atentados y golpes de estado. Chávez y su entrega a los derechos de los otros, su conciencia colectiva, su impronta de convivencia en paz y con derechos igualitarios, entre todos sin privilegios, es un enemigo mortal para el Capitalismo y este arteramente lo asesina.

Berezovsky se dedica desde el Poder, a reunir la mayor cantidad de riqueza individual posible, y en ese trajín de ambición sin límite, choca con otros oligarcas ladrones, que se disputan los bienes, construidos por el pueblo ruso, en los 70 años de experiencia de una economía colectiva socialista, con sus errores y aciertos, En esos choques de mafiosos, hubo quienes ganaron y quienes perdieron .Berezovsky tuvo que huir, llevándose miles de millones de dólares robados, a las cuevas y paraísos fiscales lejos de Rusia, donde otros mafiosos tenían más poder de fuego.

Y se refugia en Occidente, protegido por el mismo Imperio, que odia a Chávez, donde leyes y jueces de los países capitalistas, tienden un manto de protección para este mafioso ladrón.

Y es recibido con los brazos abiertos y como es lógico, por el País Pirata históricamente más antiguo de este mundo, Inglaterra

Mientras Chávez le pedía a su Cristo, la vida necesaria para cumplir sus objetivos .y compartir las alegrías de la construcción del socialismo con todo su pueblo. Berezovsky solo, abandonado por sus compinches y su familia, comprobaba que el Capitalismo es un juego de azar, un Casino. Que estaba equivocado, cuando creyó que un solo individuo, puede manejar y decidir la economía, cuando otros como el, deciden otras cosas en otros sitios, y que quizás le hubiera sido más útil, haber estudiado para actuario y utilizar a fondo el cálculo de probabilidades.

Y como buen matemático, tuvo que haber analizado, antes de colgarse en el baño de su mansión en Inglaterra, que para evitar robar para sí, la fuerza de trabajo de los demás y ser robado a su vez, por codiciosos como él , la idea de Chávez de repartir igualitariamente los bienes , los medios de producción entre todos y constituir en protagonista al ser humano, sin distinción de origen, cultura , permitiría vivir mejor, más sereno, y con más certezas, en este mundo donde la vida, debe compartirse forzosamente con los otros seres que nos acompañan.

Beresovsky antes de morir, alcanzo seguramente a constatar, el inmenso amor y respeto que acompaño en sus funerales a la figura de Chávez, que paso a la Historia como un líder del pueblo, mientras él se hundía irremediablemente, en la basura inhumana que recibe a los capitalistas.

Si…… tuvo tiempo de comprobar que se podía SER como Chávez o NO SER como Berezovsky.


vakhitova.liliana@speedy.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2331 veces.



Hersh Zakheim

Lic. en organización de Empresas Industriales. Politólogo graduado en la ex URSS

 HZ.virtud@gmail.com

Visite el perfil de Hersh Zakheim para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: