Artistas convertidos al chavismo: Una realidad incómoda

Mucho ha sucedido desde el pasado 5 de marzo de 2013 a las 4:25 de la tarde... Entre otra cosas, la campaña para unas elecciones presidenciales anticipadas que por primera vez en 14 años no tienen como candidato a Hugo Chávez Frías. En su lugar, aparece representando al chavismo (y elegido por el mismo comandante antes de morir) Nicolás Maduro Moros, ex-vice presidente, ex-canciller y ex-chofer de Metro Bus. Pero a partir de entonces, no han dejado de suceder novedades dentro de la escena político-farandulera venezolana. Veamos.

Quizás esto sea lo menos novedoso puesto que la política y la farándula se han mezclado en Venezuela desde hace décadas: por ejemplo, José Luis Rodríguez y su entonces esposa Lila Morillo apoyaron al candidato copeyano Lorenzo Fernández en la campaña del '73 cuando se midió contra Carlos Andrés Pérez (candidato ganador) de Acción Democrática. 15 años más tarde, "El Puma" volvería a darle el espaldarazo a otro candidato en su campaña, esta vez Carlos Andrés Pérez que ganó por arrase las últimas elecciones de los años '80 con el recordado slogan "El Gocho pa'l 88".

Estos cambios de partido político y con tantos años de diferencia, en el pasado no solían afectar demasiado a la opinión pública ni influían de manera contundente en las preferencias de quienes seguían a los artistas que se manifestaban públicamente a favor de un candidato u otro. Peeeero... (Qué baile que nunca falta el condenado pero). La Venezuela de hace 25 años no se parece en nada a la de ahora y hasta la percepción que tienen los electores de sus artistas ha cambiado radicalmente en nuestros días.

¿ARTISTAS POLÍTICOS O POLÍTICOS ARTISTAS?

Hagamos un poco de historia: a principios de 2003 se creía que los cimientos del chavismo se estaban estremeciendo y que el mandato de Hugo Chávez tenía los días contados gracias a los efectos del abominable paro petrolero que vivía Venezuela en aquel momento. La Coordinadora Democrática, hoy convertida en la MUD, convocó y realizó innumerables marchas, protestas, concentraciones y hasta bailoterapias donde participaron sus simpatizantes y contaron con el apoyo de la "Gente del petróleo", los partidos políticos, una larga lista de ONG's que hoy no se sabe si siguen existiendo, y por supuesto, con un nutrido grupo de trabajadores pertenecientes al gremio artístico venezolano.

El momento cumbre de aquella historia y que me obliga a hacer este breve recuento, sucedió después que el entonces Presidente Hugo Chávez arremetió en una de sus alocuciones contra los canales de televisión privados. Cabe destacar en este punto que durante el "paro" todas las estaciones de radio y las televisoras privadas a nivel nacional congelaron sus producciones y se limitaron a "encadenar" sus pantallas alrededor de las actividades políticas y proselitistas que realizaron los protagonistas anteriormente mencionados.

Ante las agresiones verbales que recibieron estos Medios de comunicación por parte del entonces Primer Mandatario, las reacciones no se hicieron esperar...

"¡CON MIS MEDIOS NO TE METAS!"

Así se denominó la mega-marcha que diversos sectores convocaron en apoyo a los Medios de comunicación privados. La asistencia era de carácter obligatorio y aquellos que no asistieran verían rodar sus cabezas al ser puestos de patitas en la calle por sus empleadores de las empresas de la comunicación. Si creen que estoy exagerando pueden preguntarle a César "Nené" Quintana, Nelson Paredes o a la familia del desaparecido "Gato" Soto cómo fue su experiencia después de no haber asistido a la marcha "Con Mis Medios No Te Metas". En este sentido, la discriminación hacia los artistas simpatizantes del gobierno no es nada nuevo.

Aún recuerdo como si hubiese sido ayer la tarima full de actores, actrices (unos talentosos, otros no tanto), productores, técnicos, libretistas, periodistas y demás representantes de la fauna farandulera venezolana entre los que se encontraban Mayte Delgado con los ojos colmados de lágrimas cantando y saludando como en sus tiempos de Miss, Fabiola Colmenares, Mariangel Ruiz (¡con banda de Miss Venezuela y todo!), Alba Roversi, Carlos Croes, Luis Gerónimo Gil y hasta el propio Gustavo Cisneros, entre muchísimos otros, cerraron la noche agarrados de las manos y entonando juntos "Un canto por la vida, un canto por la libertad". Todo esto lo hicieron ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en vivo y directo a través de las pantallas de todos los medios de comunicación privados a nivel nacional. Irónico, ¿verdad?

LOS VALIENTES DE ANTES Y LOS TARIFADOS DE AHORA

¿Cuál es la diferencia entre aquellos actores abiertamente opositores en 2003 y los que salieron del "clóset chavista" en 2013? En teoría, la diferencia es de carácter ideológico. Pero esta visión poética de sus motivos dista mucho de la realidad. Lo cierto es que cada uno defiende sus intereses y a quienes de acuerdo a sus exigencias y planteamientos propios les puedan favorecer a concretar sus aspiraciones. Individuales o colectivas, de enriquecimiento personal o reivindicativas, según el caso. Entonces, si estamos conscientes de que NINGÚN ARTISTA TRABAJA POR PURO AMOR AL ARTE NI MUCHO MENOS ALTRUÍSMO, es fácil comprender que lo que les mueve a apoyar al Gobierno o a la oposición depende en realidad de estos factores y de nada más.

Ahora, ¿por qué aquellos artistas que se manifiestan abiertamente de la oposición son ilustres comunicadores pero quienes lo hacen a favor del Gobierno son unos tarifados oportunistas? ¿Qué acaso quienes firman contratos para actuar en una telenovela como protagonistas o primeras figuras no lo hacen incluso cobrando en dólares, exigen vehículos para trasladarse, camerino aparte DE SUS PROPIOS COLEGAS y demás condiciones especiales? ¡Por supuesto que por la plata baila el perro! El asunto es que si te pagan las empresas privadas "estás haciendo tu trabajo", pero si te paga el Gobierno "eres un tarifado oportunista". ¡MARAVILLOSA Y ACOMODATICIA LÓGICA ESTA, PUES!

LOS NUEVOS "REVOLUCIONARIOS"

Mi mensaje para los nuevos "revolucionarios" del Sindicato Nacional de Cine, Teatro, Radio y TV (a excepción de Roberto Mesutti de quien me consta sí ha sido chavista desde hace muchos años) es el siguiente:
1. Si su despertar de conciencia es auténtico y decidieron manifestarse en obediencia a sus principios, bienvenidos. Aquí les abrimos las puertas con sus ganas de trabajar y seguir consolidando este proceso que comenzó de la mano de Hugo Chávez y que hoy por hoy apoyamos la mayoría de los venezolanos.
2. Después de haberse pronunciado públicamente en el Valle Arriba Athletic Club esperamos que ahora bajen de la montaña y se acerquen a las masas que siempre les han observado de lejos para conocerlas mejor, de manera que puedan identificarse con sus realidades y entender por qué desde mucho antes que ustedes, somos seguidores y ejecutores de las ideas del comandante Hugo Chávez.
Y 3. Demuestren que son capaces de lograr sus objetivos como representantes del gremio al que pertenecen de manera que las reivindicaciones puedan amparar a los más vulnerables como lo fueron en el pasado Don Kiko Mendive, Bienvenido Roca, Horangel Delfín, Eduardo Martínez del Box, Nancy González y otros tantos que fueron olvidados por los medios quedando a su suerte para que ese tipo de experiencias, en el futuro NO se repitan.

Como decía el comandante "esta revolución es de todos y para todos" pero OJO: no se equivoquen. Porque acá sabemos que los ideales no son como las pantaletas que te las cambias de un día para otro.


En twitter: @FabricioConde


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24724 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter