El Plan Socialista Simón Bolívar 2013-2019.



Venezuela dio un ejemplo al mundo con el proceso electoral y la jornada comicial del pasado 7 de octubre. Socialismo y bolivarianismo han gestado una Nueva Democracia superior a la democracia neoliberal representativa, parlamentaria y presidencialista; alienante, pues opera completamente disociada de los ciudadanos integrantes del Estado.

La democracia capitalista es un simulacro de la libertad, que funciona alrededor de los intereses plutocraticos de las megacorporaciones empresariales. El debate electoral americano para escoger el próximo Presidente de Estados Unidos es un ejemplo palmario de la manipulacion llevada a cabo por el dinero de los poderosos para hacer prevalecer sus objetivos de acumulación monetaria. Cada candidato acumula cifras millonarias donadas por particulares y tal es el indicador de su fuerza electoral y en la opinión No importan los principios ni las propuestas ni los problemas que agobian a los electores. Eso es lo de menos. Lo que trasciende es la incidencia de los poderes económicos y financieros quienes utilizan el Estado para beneficio privado.

En su texto El Choque de civilizaciones, Samuel Huntington, al clasificar las civilizaciones humanas, anoto que el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, sentó las bases de una nueva cultura, la cultura bolivariana de la independencia, la soberanía, la integración y la libertad del pueblo latinoamericano. Dicha cultura ha crecido y es la base de nuestra identidad en la globalidad.

14 años de Estado socialista bolivariana, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chavez han significado el pleno despliegue de dicha civilización. Los años por venir, hasta el 2020, potenciaran la capacidad popular y de la nación para alcanzar nuevos peldaños en la construcción del modelo de Socialismo del Siglo XXI.

En ese sentido, el segundo Plan Socialista Simón Bolívar para el periodo 2013-2019 tendrá un papel estratégico. Este Plan tendrá como base el programa de gobierno que recibió el apoyo mayoritario en la contienda electoral.

La revolución no improvisa y lo que viene ahora es construir dicho Plan sobre los cinco ejes centrales programáticos que fueron la base de la batalla ideológica contra el paquetazo neoliberal del candidato de la MUD, Enrique Capriles.

Hay que profundizar y construir la subjetividad del socialismo bolivariano a partir del conocimiento exhaustivo de tales postulados programáticos. Se hace necesaria la reflexión y practica a partir de los 5 grandes objetivos trazados en el Programa del Presidente Hugo Chavez.

Esos grandes objetivos históricos, no sobra repetirlo, son los siguientes:

El primero de ellos plantea defender, expandir y consolidar el más preciado bien que ha logrado la Revolución Bolivariana en 13 años: la Independencia.
El segundo es continuar construyendo el socialismo del siglo XXI para trascender al sistema salvaje y perverso del capitalismo.
Convertir a Venezuela en un país potencia, es el tercer objetivo propuesto.
La conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar, para echar abajo el proyecto unipolar del imperialismo que pretende acabar con este planeta, es el cuarto objetivo del proyecto socialista.
Como quinto objetivo está seguir contribuyendo con la salvación de la vida en el planeta.
Es prioritario profundizar el debate de cada uno de estos objetivos. Es lo que le da coherencia al futuro del Socialismo.

Cucuta, 9 de octubre de 2012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24002 veces.



Horacio Duque Giraldo.

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas