La revolución bolivariana y las elecciones del 7-0...

Una revolución es el acto de interrupción,una condena radical- ética -
que se hace presente en el curso ordinario de la historia y sus
protagonistas-en el caso venezolano-, de las fuerzas hegemónicas del
poder como dominación. Por ello, la acción revolucionaria es
responsabilidad- ética -  porque trata de hacer lo imposible, de
interrumpir el orden de las cosas  establecido por las decadentes y
nefastas representaciones hegemónicas. Una revolución no se programa
porque el orden de las cosas - los acontecimientos - no son
programables. Lo que si tiene y debe acompañar la acción
revolucionaria es el horizonte en tanto potencia y poder. Lo que se
programa es la transición en revolución.La revolución tiene como
principio preservar el Estado-nación secuestrado,minimizado y en
peligro de existencia por parte de las fuerzas hegemónicas-liberales y
conservadoras- que han conculcado el estado en función de sus propios
intereses  particulares,de clase,  y contra  el bien común que es la
naturaleza del Estado-nación. El primer paso de la revolución
bolivariana ha sido fundar la nueva República para rescatar el
Estado-nación  secuestrado por el estado burgués.
En tanto misión constituyentista originaria, el mejoramiento y
superación  de la república tendrá siempre como sentido, prservar el
Estado-nación para asegurar el bien común como principio. Por eso, las
"viejas" y "nuevas" reprsentaciones liberales y conservadoras, son
contrarrevolucionarias en tanto buscan destruír el Estado-nación,el
bien común. Es la invención del estado burgués contra el
Estado-nación.

Históricamente, desde la colonialidad interna-criollos mantuanos y
peninsulares, los que traicionaron y conspiraron contra la lucha
independentista, los que constituyeron repúblicas sin
ciudadanos...hasta finales del siglo XX, es decir, las élites
hegemónicas sociales y económicas que se apropiaron y explotaron las
riquezas del Estado-nación,su naturaleza y la fuerza de trabajo,,del
bien común, son indudablemente fuerzas irreversiblemente
contrarrevolucionarias porque para ellos el Estado-nación es un valor
de cambio para disponer de las riquezas como negocio,de sus intereses
particulares. En pocas palabras, de clase.Ayer oligarquías
parasitarias, hoy burguesía estéril.

Venezuela ha transitado por una oligarquía latifundista
parasitaria,que explotó la tierra y la fuerza de trabajo del
campesino, destruyó la naturaleza empobreciéndo su riqueza con
explotación intensiva y negociando para la explotación minera y
petrolera; la burguesía estéril no procuró ciencia y tecnología
sustentable y sostenible para el desarrollo de la economía nacional.
Oligarcas de ayer que desdeñaron de nuestra riqueza natural tropical
para procurar la producción y asegurar la alimentación de la población
son tal cual como los burgueses estériles de hoy que han vivido ha
expensa de la renta petrolera.

La cultura del trabajo se sostiene en la cadena sucesiva del
consumo-consumismo sin trabajo cualitativo y producción
cualitativa,productor,creador y tran sformador de bienes y servicios.
Por eso la sentencia de Chávez, no basta la voluntad de lo que se
trata es de hacerlo con capacidad.El peso de la relación
trabajo-necesidad descansa en el b eneficio que reporta la naturaleza
intervenidavcomo riqueza natural-minera y petrolera-,como renta. de
allí, la existencia hegemónica de el sector público y privado
improductivo en cuanto simple generador de demandas gracias a los
beneficios arancelarios,impositivos y de divisas. El comercio y las
finanzas como sentido de riqueza- riqueza no cualitativa- . Por eso,
hablar de proletariado y burguesía es una invención taxonómica que a
fin de cuenta,no espanta a la "burguesía estéril".

Esto es la herencia maligna y el estigma que se hereda de las élites y
representaciones económicas-sociales,políticas e intelectuales con el
consenso secular,jerárquico religioso y fáctico. Los liberales y los
vanguardistas "marxistas" van de la mano cuando leen en clave
"moderna"...,modernidad tardía. La "modernidad", el "progreso", la
"ilustración han sido un simple espectáculo retórico y narcisista en
busca de reconocimiento con imposiciones.. Por eso Chávez es
incomprensible para los liberales y los vanguardistas. En hora buena.
Mientras, el mundo de las experiencias locales y comunitarias
construyen la real transformación hacia el Estado Comunal. Las
transformaciones,la lucha de clases, no se decreta,se construye. El
espectro de Marx está rondando porque el espíritu de justicia
irreductible es la idea deque Marx invoca. Por ello, el marxismo es
teoría social que supera la retórica canónica y narcisista y la
exquisitez de los epígonos.

El caso venezolano,el actual proceso histórico, se está desarrollando
por ahora...como un hecho inédito.  El proceso que lideriza el
comandánte expresa lo que una revolución debe ser si se quiere salvar.
es decir, transformar la misma idea de Revolución. Es por ello- y con
razón - que quienes no comprenden porque no producen sentido- los
dogmáticos vanguardistas,los intelectuales mediáticos, y los
adversarios radicales derechistas, que la expresión en el imaginario
social y colectivo se hace realidad: Chávez los tiene locos!!!Además,
y no menos importante por su valoración cualitativa, la revolución
bolivariana con Chávez en su liderazgo, ha conmovido el mapa de
nuestro continente y más allá..De allí su significado que se expresa
en la invocación de la unión de los pueblos y naciones expresada
incesantemente por el comandante. La creación del ALBA,CELAC,UNASUR
son una realidad imprescindible que golpea a los vasallos criollos
subalternos a los intereses del departamento de estado norteamericano
y sus aliados del capital transnacional. Es la razón para salir de
Chávez y la revolución democrática popular,participativa y protagónica
que está presente hacia la construcción del Estado Comunal,la real
transformación,la revolución radical.

Dijo una vez un amigo documentalista chileno-Patricio Guzmán- para
referirse al proceso chileno y a la figura,en su momento, de Salvador
Allende: Guzmán se interrogó: ¿Cómo ser demócrata y revolucionario a
la vez?...La respuesta hoy la tiene: Ése es Chávez.


lupatv@gmail.com



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Luis Palencia


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