Auditórium

Chávez: ¡Cáncer y rumores!

“Para saber algo, no basta con haberlo aprendido”                                                      Lucio Anneo Séneca… 

El domingo  19, y el lunes 20 de carnaval, me resistía a darle crédito a los mensajes  que me llegaban vía  teléfono celular: “El presidente Chávez está grave en un hospital de la Habana/Cuba, y que el cáncer había hecho metástasis, una atractiva noticia para la oposición”.

Eso explicaba el viaje de retorno a Venezuela hasta bien entrada la tarde del martes 21 de carnaval. Chávez, según su voz, llevaba una lesión cancerígena de 2 cm nuevamente. No lo quería creer, pero se anidó en mi pensamiento una pequeña duda que fue creciendo hasta lograr que la convivencia cotidiana con esta noticia no fuera áspera. El presidente, decidió confrontarla. No lo negó. Dijo que no lo negaría. Y la confianza se fue posicionando en muchas personas. Era cuestión de tiempo para que esta noticia sobre el cáncer presidencial hiciera nuevamente su aparición. Ocho meses después de la primera aparición de esa terrible enfermedad.

La redes sociales son medios fértiles para la divulgación de rumores. Sobre todo en los temas de mayor sensibilidad política. Los rumores falsos muchas de las veces suelen ser poderosos. Pueden crear una matriz de opinión negativa, derrotar la carrera de un candidato político en la víspera de unas elecciones, quebrar instituciones financieras, y hasta ocasionar una conmoción social.  Es algo tan poderoso que vale la pena prestarle mucha atención.

Muchos especialistas en la materia se han encargado de estudiar el fenómeno de los rumores, sobre las especulaciones que se difunden con mucha rapidez, y que son dadas por ciertas, por muchos ciudadanos, a pesar de que sus contenidos  son falsos, al no existir evidencias concretas,  y  fehacientes que permitan dictaminar la veracidad de la información.                                   

Hoy en Venezuela hay quienes divulgan o lanzan informaciones falsas sobre la población, y muchos se las creen. La respuesta de Hugo Chávez el martes 20 fue correcta, desarticulando el ‘sobre-rumor-papelón’ de Izarra y Cabello, sus implicaciones son de mucho interés para el debate sobre la democracia socialista bolivariana, y la tan cacareada libertad de expresión.

La probabilidad de que los venezolanos sigan creyendo sobre un rumor de un presunto avance del cáncer presidencial, depende de lo que ahora en adelante se declare sobre el tema, antes del presidente partir para la Habana a su segunda cirugía. Si Chávez dijo en el 2011 que tenía Cáncer; y los venezolanos escucharon (19 y 20 de febrero) el rumor de que estaba grave en Cuba, era muy probable que el pueblo venezolano se creyera  ese rumor.                                                             

Ese rumor, aunque era falso, era creíble en la medida de que los mensajes de Izarra y Cabello, y, la no aparición de Hugo Chávez en el país predisponían a la gente a creerlo. Si el presidente después de varias cadenas desaparece unos días de la vida pública, la gente de hecho, empieza a pensar las peores cosas de él, teniendo suficientes motivos para pensar que los rumores perjudiciales sobre el presidente son verdad incluso rayando en lo increíble.                                                       

No procesar la información de manera neutral, oportuna y veraz, en esta tecnología global comunicacional de IV Generación; las creencias revolucionarias de nuestro pueblo, y  sus prejuicios filtraran, y sesgaran la información que reciban.

Si  este rumor fue creído por un número suficiente de militantes revolucionarios, entonces otros ciudadanos no militantes  empezaron también a creerse  el rumor, porque no existían buenas razones para creer que el rumor era  falso, por eso la sorpresiva aparición de Chávez en Barinas ese martes de carnaval declarando.                                                                                                                          

En materia de rumores dicen los expertos en la materia, muchas de las creencias, y el mayor número de personas que den por cierto el rumor, da pie seguro para su expansión. Esa información al darse por cierta, por presión social, las mayorías tienden a alinearse con esa opinión.

Cuando la oposición venezolana rumbo a las presidenciales el 7-O, tiene una suposición previa, y oyen un rumor sobre la enfermedad del presidente Chávez,  sus  estrategias internas reforzarán la noción de que el presidente esta mal y no competirá el 7-O, haciéndole ver al pueblo venezolano que su creencia está en lo cierto.  Pero no sólo de que sus creencias están en lo cierto, sino que ya empezaron a lanzar esa matriz a nivel global los miembros de la MUD.

Por lo que se ve implementaran en los próximos meses, posiciones y opiniones muchos más extremas sobre la enfermedad presidencial. Esos rumores pueden funcionar como homilías que conducen a los feligreses (pueblo) a posiciones más radicales frente a la revolución bolivariana, alejando a los indecisos, o NINI’S,  de las  posiciones de afecto hacia el gobierno bolivariano.

Lo de Izarra y Cabello fue muy contraproducente cuando refutaron esos rumores falsos, porque estaban alejados de las circunstancias que los crearon. Esa refutación, al contrario de lo que se pretendió, lo que hizo fue reafirmar la credibilidad del rumor entre los venezolanos amplificando el efecto original.  “Al intentar  aclarar, lo que hicieron fue oscurecer más el panorama”  dándole asidero a los creadores de ese falso rumor.

La estrategia de Hugo Chávez al designar a la ministro Eugenia Sader como vocera de los partes médicos sobre su intervención quirúrgica es la correcta. Esto implica que se debe tener la guardia alta en relación con la información que se transmita al pueblo venezolano. Y, en este caso, es la mejor defensa ante el acecho opositor.

La oposición venezolana tuvo una mala intención con este caso: derrotar al gobierno bolivariano en las elecciones del venidero 7-O. Y, en ese caso, el falso rumor casi lo logran en forma previa. Fue un caso que Chávez lo manejó con mucho tino. Esta vez ha cambiado los nombres para proteger los resultados de esta alta cirugía… y así evitar falsos rumores.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3502 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad