Respuesta al artículo "En el Laberinto" de Jorge Aniceto Molinari y la crisis económica mundial

Estimado Jorge Aniceto Molinari, por cierto tu nombre parece sacado de un cuento, no tiene carga emocional este comentario, pero no parece tu nombre, sino un alias o seudónimo. Algunas veces yo también usé seudónimos en mis artículos, reportajes o entrevistas. Te escribe Greti Richard. reportera popular, comunicadora y educadora popular. Y fundadora de aporrea, como las primeras publicadoras en la página, luego comencé a realizar entrevistas a partir del primer congreso petrolero, y luego artículos que sentí necesidad, por la coyuntura, de escribir, ahora soy un poco mas metódica y me he hecho aficionada a este trabajo. Quería responder a tu artículo, solo a tu método de analizar la realidad. Si bien mencionas a Marx, este científico analista, ideo el método de analizar la realidad y la historia a través del materialismo histórico. A partir de allí era fácil, elaborar teoría, categorías, ser revisionista, ortodoxo, daba en realidad idea para hacer diagnósticos y predecir hasta un devenir lógico de los acontecimientos. Pero tu te saltaste este método, porque afirmas que el orden mundial actual se mantendrá indisolublemente, cuando dices lo siguiente:
Quiénes deben tomar las medidas?: los centros universales de decisiones, mal que nos pese o no nos guste.- No habrá doble poder, ni poder proletario a nivel mundial.- Lo que fue legitimo plantear ante las tremendas crisis del sistema en las revoluciones sociales, hoy ya no es posible para el mundo. 
 
En base al materialismo histórico puedo afirmar que la realidad supera la teoría. Analizamos entonces tendencias, procesos en curso, factores que intervienen. Revisamos si la historia para aprender de la secuencia de los sucesos. Eso nos ha llevado a hablar de la crisis estructural del capitalismo contra el concepto de las crisis recurrentes, etapas, ciclos. Marx decía que el capitalismo llevaba en si mismo el germen de su destrucción, la contradicción principal, la lucha de clases definía entonces el devenir.
 
Si por un lado tenemos que desde el macartistmo la memoria historica parecía diluirse en los países desarrollados. Parecieran entonces dar un salto aun en desarrollo, en su nivel de conciencia. Y hay, si hablamos de los encuentros de movimientos sociales en los foros sociales mundiales. Y las concentraciones de protesta en las reuniones de los grupos de paises dominantes y sus agencias de control económico, fondo monetario internacional, banco mundial y organización mundial de comercio, entre otras. Ahora sumemos a las movilizaciones y concentraciones que se estan dando en los paises desarrollados. Junto a ello la continuidad de nuestra resistencia de todos los paises oprimidos y explotados, cariturizados como economias dependientes. Yo me escapo a esto son paises tomados, invadidos y aterrorizados. Entonces metamos en ese saco a todos los que sufren de una u otra manera la invasión del imperialismo. Ya no como expresión de un estado pais, si no como parte de los centros economicos dominantes, multinacionales, poderes economicos supranacionales, que operan a mi juicio, no en un orden, en una anarquia. Pero que no pueden dominar la economia que ellos dirigen a nivel mundial, porque tienen de forma intrínseca los mecanismos de caos e implotación, es decir mecanismos para destruirse a si misma la economía mundial y todas sus fuerzas productivas, seres humanos, naturaleza, suelos, productos, etc, etc, etc.
 
Acaso no se ha paseado uno, con la idea de que pudiera existir la intención de alguna inteligencia, en la creación de esta actual crisis económica mundial, como se la llama,  debo afirmar que es realmente improbable que exista alguna inteligencia capaz de semejante hazaña. Así como es difícil pensar que EEUU no pudo prever el ataque a las torres gemelas, y la posterior política de guerra preventiva y terrorismo global contra los pueblos nación. Ahora ademas de escenificarse en el exterminio abierto de un pueblo por parte de israel, a la intervención de la otan con objetivos militares señalados por satélite y gps, justificado claro esta por el concepto de los daños colaterales y el uso de la fuerza de guerra en base a un fin. Luego todos somos terroristas.
 
Pero actualmente con las movilizaciones ingenuas y sin dirección de las masas excluidas, en el proceso en curso en los países desarrollados, se sumarán entonces a los movimientos de resistencia históricos de los pueblos invadidos de una u otra manera, ya no solo por el imperialismo y los países estados nación desarrollados, por llamarlos de alguna manera, sino por las estructuras supranacionales integradas en las transnacionales. De las cuales por cierto afirmo, no actúan según un orden, al contrario están en anarquía y aun en la economía que controlan, no pueden evitar que las fuerzas intrínsecas que definen el sistema capitalista no lleven al mismo a su implosión y destrucción. Tenemos entonces dos alternativas, barbarie o logro de la dirección del orden mundial por parte de quienes poseen realmente el conocimiento. Aquí se lo dejo a la construcción colectiva del conocimiento por parte de los sujetos oprimidos, a que descubran por si mismos cual es la clase social capaz de hacer semejante labor.
 
Que no podemos hacerlo e iremos indefectiblemente a la barbarie, es una opción claro esta. Y esta tendencia ni siquiera esta en discusión, ya tenemos muestras de su existencia. Este sistema actualmente e históricamente nos lleva a la barbarie, la destrucción de las fuerzas productivas todas.
 
Es larga la lista de los ejemplos, veamos. Clima global afectado a niveles alarmantes amenaza seguridad alimentaria a nivel planetario. Las patentes de semillas transgénicas y otros, a pesar de ofrecerse como alternativa ante esto, representa una amenaza a la misma seguridad alimentaria mundial. El uso de los suelos de manera masiva para producir agrocombustibles nuevamente suma a este aspecto. La privatización de las reservas de agua potable se suma a las amenazas de la sostenibilidad de la vida en el planeta, incluida en ella la diversidad de seres vivos. Arrojar a millones a las simbólicas fosas comunes de las muertes por hambre o enfermedad, suicidio, etc. gracias al desempleo, la obtención de la calle por techo. Claro que es posible estar al limite, resignarse a tener un promedio de vida de 20 años. Eso lo vivimos en las zonas de miseria donde construyen los obreros sus soluciones habitacionales. Es posible reírse de este termino, muy tecnócrata "soluciones habitacionales". Yo he sido educadora de calle, realmente resulta increíble imaginar como son nuestras mas simbólicas soluciones habitacionales autosustentadas. Como controlar tantas personas al limite, existe un camino utilizar el fascismo, someter al terror como hace Colombia con los desplazados por paramilitares, creando una ley para que no circulen en las ciudades los desarrapados, porque afean la ciudad.  Ya en un artículo escribí sobre esto, también hice alusión al comportamiento de personas de clase media en EEUU que agredían a quienes tomaron como soluciones habitacionales sus autos, traillers o carpas. En fin, queda aun mucha pluma que derretir sobre el teclado, pero confío en tantas personas, que gracias a eso puedo dormir tranquilamente todas las noches, a pesar de recordar a cada uno de los palestinos que viven y sueñan en este planeta.
 
No quiero ser pedante con el autor del artículo, para ponerme por encima de su criterio, como conocedora de la verdad absoluta. Mi crítica precisamente es a tomarse la verdad y decir lo siguiente:
Quiénes deben tomar las medidas?: los centros universales de decisiones, mal que nos pese o no nos guste.- No habrá doble poder, ni poder proletario a nivel mundial.- Lo que fue legitimo plantear ante las tremendas crisis del sistema en las revoluciones sociales, hoy ya no es posible para el mundo. 
 
La respuesta a esta pregunta es un proceso en curso y son demasiados los que te van a responder con hechos concretos. Lean ahora si, con detenimiento a Marx, Lenin, Engels, Rosa Luxemburgo, Trostky, pero no nos olvidemos que no tenemos control sobre los procesos en curso de la lucha de clase, ni pueden tener en control sobre esta ya los centros de inteligencia del imperialismo, esa es nuestra principal ventaja ahora.

aporreaconsejos@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3189 veces.



Greti Cristina Richard Macuare

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad