Bajo control Nº 75

Mapa de batalla social

I

El socialismo va venciendo cuando las necesidades humanas reales se van cubriendo para toda la población, siguiendo lineamientos socialistas:

(1) Dignidad: posesión de viviendas dignas no casas “populares”; salario justo no oneroso; servicios de salud de primera; educación liberadora; seguridad total (política, económica, social, militar y personal); disponibilidad de alimentos saludables; trabajo productivo estable no planes hallaqueros; mente sana con deporte y cultura sin “TVculebras”  ni Paintball; derecho a la información veraz no refritos en radio y tv; todo con protagonismo colectivo en la toma de decisiones.

(2) Igualdad de condiciones, sin división social para alcanzar el  bienestar. Que no sea el título, monto del ingreso,  estado de cuentas, tipo de nomina o color de ficha lo que decida el acceso o no al bienestar, sino la necesidad real y

(3) Equidad para cubrir estructuralmente la necesidad, en primer lugar y con mayor intensidad a los excluidos de siempre, a los pobres.

Vencemos cuando hay productividad social comunidad por comunidad: pueblo sin catatas, universidad gratuita, mercal y pdval, consultorio con medicina gratuita, sustitución de ranchos, titulo de tierra urbana, liceo bolivariano, desmantelamiento de bandas delictivas y proyectos productivos financiados por la banca pública y las empresas del Estado.

Estamos venciendo cuando el proceso lo dirigen hombres y mujeres que asumen los principios y valores nuevos: Hombres y Mujeres Socialistas.

La cosa no es con las cifras per cápita como dicta el FMI. En los gobiernos de AD y Copei el ingreso per cápita subía “por escalera” pero la pobreza iba “por ascensor” (89  por ciento en 1998). ¿Quién me explica eso?.

II

No es fácil, desmontar en 12 años, desde el gobierno con revolución pacífica, la cultura política de 500 años de división de clases, exclusión y corrupción. Diría Alí Primera, no es fácil “echar al español que después se volvió gringo y aquí lo tenemos hoy”. El gen del capitalismo es duro de matar.

El Mapa de Batalla Social es una alternativa de protagonismo colectivo para enfrentar las desviaciones y mantener la direccionalidad del gobierno rumbo al socialismo.

Lo pide el camarada Chávez, “(…) Control Popular de la gestión gubernamental en todos sus niveles”.

Es una acción política comprometida con la transformación socialista, sin vísceras pero implacable.

III

Pongamos 4 asuntos y una propuesta en el Mapa de Batalla:

  1. Aldeas Bolivarianas: Decenas abandonadas, desde hace 5 años. Los funcionarios se hacen los locos, las constructoras se llevan el dinero y los estudiantes desertan de Misión Sucre. Para muestra: (a) Aldea de El Caimito, Puerto Ordaz, estado Bolívar, responsabilidad de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) adscrita a MIBAM y (b) Aldea Sector Universitario, Diagonal al Núcleo UNEFM, Punto Fijo, estado Falcón, responsabilidad del Complejo Refinador de Paraguana (CRP) adscrito a PDVSA (por cierto el Ministro Rafael Ramírez es paraguanero)
  2. Escuelas Bolivarianas: Es una constante periodística el robo de equipos de computación y atracos en las escuelas, ya que no tienen protección policial. Sin embargo, hay policías de punto las 24 horas del día en la Universidad Bicentenaria de Aragua, IUP Santiago Mariño, IUT Antonio José de Sucre y Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, de todo el país.
  3. Cuentas Bancarias del Sector Público: El Estado venezolano tiene una red bancaria pero los ministerios, gobernaciones, alcaldías y las empresas públicas mantienen sus cuentas en la banca privadas, no escarmentaron con la crisis: Nominas, Fideicomisos, Fondo Chino y Cajas de Ahorro.
  4. Rescate de Tierras Urbanas: El Camarada Chávez dictó una Ley para construir viviendas en los terrenos ociosos. Todavía la CVG en Guayana no ha rescatado los 4.000.000 de M2 de terreno urbanizado que la oligarquía engorda en Alta Vista, Unare y Z. I Los Pinos.  Terrenos que la CVG les dio en Comodato o a precio de gallina flaca.
  5. La propuesta: Una Mesa de Batalla en cada institución que sea generadora del problema (por acción u omisión) donde el pueblo consciente tome las riendas de ese microproceso y haga revolución con el enfoque consejista.

¡Unidos Venceremos!.

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2977 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad