Presidente Chávez: ¿se la juega con las bases?

Hay veces en que con bases llenas y dos outs tenemos la tendencia a tocar la bola, buscamos a los jugadores que hagan ese trabajo tratando de asegurar un cómodo empate, ¡total! Así evitamos perder; pero luego el juego continúa. En la política liberal el someter a tu adversario por mecanismos electorales y maniobras políticas puede garantizar la continuidad de algún proyecto político sin trastocar el orden existente; pero las revoluciones son procesos mas complejos, son situaciones en los que las masas buscan transformar a fondo todo un orden de cosas que los oprime, allí es donde el partido se convierte en los ojos de esas masas, se hace expresión de estos intereses, de estos anhelos, de ese impulso.

Hugo Chávez a diferencia de los miembros de las direcciones regionales del PSUV es un revolucionario; la experiencia del congreso extraordinario celebrado en el 2010 lo demostró, cuando la mayoría de los delegados aprobaron elegir a los candidatos a diputados del PSUV por el método de la cooptación; apareció entonces al final del congreso el presidente Chávez para levantar los intereses de la minoría de ese congreso pero la mayoría del pueblo, afirmando= “ME LA JUEGO CON LAS BASES”, de esa forma la militancia de base del PSUV aseguró que la mayoría abrumadora de los candidatos nominales ganaran incluso con mas votos que los candidatos de la LISTA.

Ayer, el presidente Chávez anunció entre otras cosas, que las direcciones regionales del PSUV serán elegidas por la dirección nacional a través del mecanismo de la cooptación establecida en el art. 5 de los estatutos del partido; veamos el art. 5:

“Para la toma de decisiones y elecciones internas el partido podrá utilizar diversos métodos: elección directa, universal y secreta; cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso, los cuales se determinaran por las diversas instancias de dirección de acuerdo a las condiciones políticas”.

Si bien el artículo 5 establece la cooptación como mecanismo para la elección de autoridades internas, también el mismo establece la elección directa, universal y secreta; lo que no plantean, ni pueden señalar estos estatutos pero si, la interpretación política de las contradicciones internas, los tiempos y la situación política es en que momento utilizaremos tal o cual método.

Las bases del PSUV que en un momento se organizaron en batallones y circunscripciones, hoy se hayan desorganizadas, sin estructura y han perdido cualquier ligazón con las respectivas direcciones regionales; estas ultimas no gozan del respeto ni la credibilidad de los militantes de base, preguntamos: ¿es posible el desarrollo de un partido cuya direcciones inmediatas son desconocidas por la mayoría de los militantes de base?, pensamos que es un buen momento para legitimar a través de elecciones internas transparentes a aquellos camaradas cuya moral y liderazgos sean reconocidas por las bases, por lo cual pensamos que el método correcto que el momento político y la madurez de las bases del PSUV exige es el de elecciones por la base. Solo a partir de entonces podremos crear las situaciones idóneas para impulsar las seis líneas estratégicas referidas al sostenimiento y profundización de la revolución bolivariana.

Es tiempo de aplicar las 3-R y avanzar hacia la profundización del proceso a través de la revolución cultural que derribara cualquier cimiento de la dominación imperialista en nuestra nación.

ulianov2022@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas