Bajo control Nº 69

Refundar es la gran "R" en Venezuela (Parte I)

I

La revolución en Venezuela tiene un horizonte estratégico hacia donde dirigir el pensamiento emancipador y las acciones de transformación, en todo momento.

Un horizonte aprobado en la gran batalla del 15 de Diciembre de 1999, cuando dijimos SI a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para derrotar ideológicamente a la derecha de la cuarta república.

El rumbo está  claro en el Preámbulo de nuestra Carta Magna:

    El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado (…)”

¡Refundar es la gran “R”.!

II

De manera que, la ofensiva política popular de las 3R: Revisión, Rectificación y Reimpulso; dictada acertadamente por el Camarada Chávez el 31 de Diciembre de 2007, independientemente de su potencia (cuadrada, cubica o enésima), siempre debe dar como resultado una refundación.

Interpretamos que las 3R están subordinadas al fin supremo de refundar la República, al mandato del pueblo soberano.

Entonces, la Revolución Bolivariana necesita que las 3R se orienten con los 4 ejes políticos del Preámbulo de nuestra Carta Magna y vayan a fondo en la siembra de la Patria Socialista, es decir:

  1. 3R para consolidar “…los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones”.
  2. 3R para asegurar “…el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.”
  3. 3R para promover “…la cooperación pacífica entre las naciones.”
  4. 3R para impulsar y consolidar “…la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.”

¡Refundar es hacer revolución!

III.

Si a la interpretación constitucional, sumamos definiciones del camarada Chávez, podemos concluir que las 3R son para radicalizar el proceso y movilizarlo hacia la izquierda política:

    Revisión es volver a ver todo, empezando por el gobierno y primerito por Hugo Rafael Chávez Frías”. “La revisión debe llevar no sólo los ejercicios teóricos sino que debe llevar a rectificar las ideas y el reimpulso es reimpulso de la moral, es revolucionar en todos los ámbitos (…) “estas tres R tienen que ser aplicables en lo social, en lo moral, en los gobiernos locales, regionales, en la política internacional, en los procedimientos burocráticos que tenemos”.  (31/12/2007)

    “Se impone el mas vigoroso relanzamiento de las tres “R”, pero al cuadrado: su aplicación a fondo es decisiva para generar las condiciones que nos permitan obtener una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de 2012, que serán también para gobernadores  y alcaldes. ¡La formula es ahora 3R2!. Tendremos que despejarla….” (Líneas de Chávez, 03/10/2010)

En próximas entregas presentaremos el despeje de las 3R en el diario accionar revolucionario.

Patria Socialista o Muerte, Venceremos.

aadarfio@hotmail.com

DOMINGO  09 DE ENERO  DE 2011.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4260 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad