El trajín teórico en el terreno del devenir histórico de la realidad social ha surgido sobre la base de la actividad práctica a través de la cual los elementos constituyentes del conjunto bautizado congregación humana establecen unas interacciones con los componentes del conjunto denominado entorno medio ambiental que dan como resultado la transformación histórica no sólo de los integrantes de ambos conjuntos, sino también de los bienes, fenómenos y procesos implícitos en dicha faena. Quehacer éste cuya naturaleza permanente le genera a los fisgones la percepción de una realidad que se encuentra en esa transformación cuya perennidad adquiere la cualidad de verdad absoluta.
Aún cuando están inmersos en ese escenario en permanente transformación, el limitado rango de la sensibilidad de los sentidos de los miembros de la congregación humana nos lleva a percibir la quietud de aquellos objetos, fenómenos o procesos cuyos ritmos vivenciales están más allá de las fronteras de nuestro espectro sensorial. Nace así, en los investigadores, la necesidad de contrastar lo dinámico con lo estático que, en el ámbito biológico, por ejemplo, selló la clasificación entre seres vivos y muertos. A medida que nuestra especie humana ha venido creando extensiones de sus sentidos, hemos ampliado nuestro rango sensorial e incrementando la cantidad de los bienes, fenómenos y procesos clasificados como dinámicos. Asimismo, la expansión del caudal de conocimientos ha ido engrosando los diccionarios donde se reseñan los innumerables sinónimos y antónimos con los cuales se atestigua la utilización, en el proceso de aprehensión del devenir histórico de la realidad social, de los influjos de los factores opuestos y complementarios en el proceso de su aprehensión.
El apellido medular de los sistemas viene dado por el tipo de vinculación existente entre ellos y el entorno que lo envuelve, contiene y trasciende, tal y como lo demuestra esa clasificación en abiertos y cerrados, cuyos adjetivos surgen, respectivamente, del carácter interdependiente o dependiente que posea con respecto al contexto en el cual está inmerso. Por esta razón, en la siguiente exploración del devenir histórico de la realidad social tomaremos como referentes al espacio-tiempo, la complejidad y la independencia.
nicolasurdaneta@gmail.com