Antiparadigma

Las condiciones necesarias

Hoy por hoy, hay ocho condiciones esenciales que deben estar presentes en la construcción de la Patria Socialista:

1. El modo de producción capitalista tiene que ser sustituido por el socialista.
2. El Estado burgués debe ser remplazado por el socialista.
3. La Clase Obrera y la Campesina deben asumir su papel de vanguardia revolucionaria.
4. El Polo Patriótico sustancialmente se integrará con frentes sociales, organizaciones
5. clasistas y políticas: Frente de Mujeres, de Estudiantes Socialistas, de Profesionales y Técnicos, Clase Media Socialista, poderosa Central Obrera Socialista, Confederación Nacional de Consejos Comunales entre otros.
6. Es obligante acrecentar y consolidar la Propiedad Social sobre los medios de producción, la propiedad de todo el pueblo.
7. Es necesario profundizar la expropiación de empresas estratégicas, de producción de bienes y servicios, así como los grandes latifundios y literalmente sembrar, a todo lo largo y ancho de la nación, empresas socialistas.
8. Tiene que sepultarse la burocracia, la corrupción, la ineficiencia y la ineptitud en todos los niveles gubernamentales, además todos los funcionarios de las alcaldías deben ser socialistas.
9. Debe avanzarse a pasos agigantados en el apoderamiento del pueblo, los Consejos Comunales tienen que tener visión socialista, conciencia política, y conciencia de clase.
10. Para construir la Patria Socialista se necesita tener como norte la satisfacción de las necesidades espirituales y materiales de existencia de la gente de carne y hueso.

Ahora bien, según Carlos Marx, el socialismo es una sociedad donde se satisfacen las necesidades del ser humano, pero en Venezuela se produce una gran paradoja, para poder construir la Patria Socialista, para hacer el constructo del camino que nos lleve a la sociedad socialista, es requisito indispensable darle respuesta a las necesidades del pueblo y elevar su nivel de vida, la revolución debe centrarse en la satisfacción real, aquí y ahora de los problemas esenciales, (trabajo digno y seguridad social creando fábricas socialistas, electrificación e iluminación, acueductos, asfaltados de calles, vías de penetración agrícolas, no descuidar la dotación de hospitales, ambulatorios y arreglo de escuelas, relanzar constantemente la misiones sociales y educativas, no descuidar la Misión Barrio Adentro ni los CDI, seguridad, viviendas para todos, dándole prioridad a los más pobres, los que están en los cerros, quebradas y zonas de alto riesgo; y luego a la clase media la cual también es pueblo entre otros acciones).

En estos 11 años de gobiernos son innegables los logros de esta revolución, pero hay una problemática de la cotidianidad que debe ser resuelta, a la cual en cada barrio, en cada comunidad tiene que prestársele mucha atención. Sí, Los gobernadores y alcaldes son necesarios, pero para que se avoquen a darle respuesta, a las urgentes necesidades de la gente por una parte y por la otra a fortalecer el Poder Popular, a estar incondicionalmente en función de transferirles poder a los Consejos Comunales y estar pendientes que estos cumplan su rol de autogobiernos, administrando recurso para ofrecerle respuesta a las contingencias y problemas de las comunidades. Sin embargo, las vicisitudes de las personas están allí, y muchas veces escapan a la capacidad de respuesta del Poder Popular.

Tomemos por ejemplo una necesidad de una comunidad del país: la del agua potable. En la comunidad de Jayana, municipio Los Taques, estado Falcón, los sectores que la integran, durante mucho tiempo padecieron el problema de la necesidad de un acueducto. Llegó la revolución y a través de una transferencia de 400 mil bolívares fuertes un consejo comunal por medio de una Mesa de Agua ejecutó un acueducto, pero quedaron sectores de este poblado rural sin ser cubiertos, cosa que casi hizo la Alcaldía Bolivariana de Los Taques, al ejecutar dos proyectos de acueductos por 300 mil bolívares, pero quedaron otros dos sectores, conocido como el Bolivariano y Santa María donde los proyectos alcanzaron el monto de 1600 mil bolívares y esto escapó a la capacidad de respuesta de los consejos comunales de la comunidad de Jayana y de la Alcaldía. Y resulta pues, que los más pobres siguen con el problema del agua sin resolver, a pesar de la buena voluntad de todos. La vicisitud de la falta de agua es un dificultad de la cotidianidad, por eso vemos con suma satisfacción la creación de redes de información que le permitan al Poder Nacional dar respuesta a las necesidades del pueblo y sobre todo de los más pobres. Esperamos que esta información llegue al Gobierno Nacional y el correaje de información funcione.

Por último, diremos que: las necesidades de los habitantes de las comunidades y de los barrios deben ser satisfechas aquí y ahora, porque de lo contrario nos exponemos a perder el gobierno; y sin el poder no se construye socialismo posible. El Partido Socialista, los alcaldes, los directores de alcaldías, los gerentes de entes públicos, los gobernadores, los ministros tienen que tener como norte integrarse y dar las respuestas que el pueblo exige, ya que el aparato gubernamental es uno solo.

¡Patria Socialista o Muerte, Venceremos!

jesusfreites11@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2097 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Muñoz Freites

Jesús Muñoz Freites

Más artículos de este autor



FR mp N Y ab = '0' /ideologia/a111436.htmlCd0NV CAC = Y co = FR