Reflexión de altos quilates, estudiando a Carlos Matus

Escuela Superior de Política

   La propuesta del Comandante Chávez sobre la necesidad de una Escuela Superior de Política, si es tomada en serio en correspondencia  con sus altos quilates, y aún estamos a tiempo, permitirá allanar el abismo entre el retraso de la política y el avance de las ciencias. Tal como lo expresara el Maestro Carlos Matus, en su extraordinaria obra Teoría del Juego Social, al referirse a la política y las ciencias: “.. la primera, afirmó Matus, ignora las segundas. A su vez, las segundas progresan de un modo que ignora la acción práctica de enfrentamiento de los problemas de la vida cotidiana. Aportan poco a la calidad de la gestión pública”

     Hay quienes sostenemos con una sólida base argumental, que la baja capacidad de gobierno, es decir, falta de conocimiento, experiencia y liderazgo,  es una de las causas claves del retraso de la revolución bolivariana y que, entre otras consecuencias no permitió que obtuviéramos las dos terceras partes de la Asamblea Nacional Bicentenaria, aún cuando no nos derrotaron.

     Bien lo decía el maestro Matus, al referirse al tema en consideración: “..el gobierno y las ciencias están de espaldas. La democracia pierde atractivo, pero no tiene competidores viables. Los defensores se la democracia no saben defenderla. Sobrevive ante el vacío de otras opciones”

     Camarada Héctor Navarro, designado por el Comandante Chávez para organizar la Escuela Superior de Política, nos ponemos a su disposición para aportar un granito de arena en la gran tarea que le ha encomendado el líder de nuestra revolución.

     Camarada Héctor, Usted sabe que tenemos algunos alcaldes, gobernadores, Vice Ministros e incluso ministros y  presidentes se empresas del estado que son unos curanderos de la política, generando gestiones de gobierno con un alto contenido de piratería. Lo más grave es cuando estos funcionarios,  no saben, que no saben. Es imprescindible que la Asamblea Nacional Bicentenaria no forme parte del promedio de estos gerentes públicos.

     Camarada le recomendamos revisar las obras de Carlos Matus, citado en varias oportunidades por el Presidente Chávez. Es necesario  acercar las ciencias y la práctica política, no basta con la intuición política, es necesario combinar el juicio intuitivo con el juicio racional. Nadie en América Latina y el Caribe ha desarrollado una teoría y un método de gobierno como lo planteó el maestro  Carlos Matus.

     Ingeniero

     Sub Director Administrativo del Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo

     lazaroroger@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2867 veces.



Roger Lázaro*


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad