Guillermo Zárraga, el silencio de los inocentes y las señales de una dictadura


Guillermo Zárraga, encarna una historia más, de esas que quedan ocultas en las frías estadísticas que dan cuenta de la existencia de los más de 320 presos políticos en Venezuela; donde la complacencia vergonzosa de la Fiscalía, junto al silencio cómplice y bochornoso de la Defensoría del Pueblo, permiten la violación de los derechos humanos de los detenidos por causas políticas, cuya observación por parte de la Corte Penal Internacional tiene dando carreritas a la autocracia que gobierna nuestro país, dada la proliferación de señales que delatan al gobierno como una dictadura.

¿Quién es Guillermo Zárraga? ¿Por qué tiene 18 meses secuestrado, hoy delicado de salud a quien se le violan sus derechos humanos desde el momento de su irregular y arbitraria detención?

Guillermo Zárraga, es uno de los más brillantes ingenieros con el que contaba el Centro Refinador Paraguaná (CRP) y PDVSA en general, a los que dedicó 37 años de su vida profesional, y que, por sus dotes de liderazgo en defensa de los trabajadores, fue electo sindicalista de Petróleos de Venezuela.

Su pecado capital, haberse tomado una foto con Juan Guaidó, junto a decenas de trabajadores petroleros, el 4 de mayo del 2019, en la Universidad Metropolitana de Caracas, en ocasión de la presentación del Plan de Contingencia para el rescate de PDVSA. Esta fotografía fue la causal considerada en la industria para su despido inmediato del CRP e inicio de su fatídica historia, que es la misma historia de cientos de presos políticos, que tienen en común un “modus operandi de los falsos positivos” con los que la autocracia ha pretendido liquidar política, moral o físicamente a quien se le oponga o que simplemente sospechan de él.

El 11 de noviembre del 2019; el Ing. Guillermo Zárraga, su esposa e hijo, también ingeniero, trabajador petrolero en el área de Telecomunicaciones fueron detenidos por el SEBIN, para que ellos dos respondieran un cuestionario de unas 60 preguntas; en esa ocasión, fueron liberados el mismo día, pero les advirtieron que tuvieran cuidado con quien se comunicaban, ya que, la próxima vez llegarían tumbando puertas, todas las declaraciones fueron filmadas y grabadas en esa ocasión, jamás imaginamos que estaban preparando el terreno para la construcción de un falso positivo.

La amenaza de tumbar puertas en su casa de habitación se hizo efectiva el 14 de noviembre del año 2019, tres días después de la detención, por parte de una Comisión del DIGCIM, a las 3 de la madrugada, tal como lo habían anunciado, tumbando la puerta; por su puesto, con el clásico “MODUS OPERANDI”, sin orden judicial, ni de allanamiento; continuando con el “modus” mencionado, estuvo desaparecido dos días, para luego ser presentado el 16 de noviembre en los tribunales de Coro, a fin de declinar competencias y trasladarlo a Caracas, esa actuación de los cuerpos de INSEGURIDAD del estado, que se repite en la mayoría de los casos, es una señal inobjetable de la existencia de una política implícita en el país por parte del gobierno a través de estos organismos en contra cualquier voz o acción que se levante contra la Autocracia.

Según la acusación, Zárraga pasó información estratégica a Juan Guaidó y a Mattew Jhon Heatn para sabotear la industria petrolera, un norteamericano que fue detenido el 15 de septiembre del 2020, 10 meses después de la detención del Ingeniero Zárraga.

El trabajador petrolero fue imputado por “Asociación para delinquir, traición a la patria y terrorismo”, parte final del mencionado “Modus Operandi” de la Autocracia; por supuesto, él nunca tuvo contacto con Guaidó, y lo único que presenta la Fiscalía como pruebas son: “su teléfono celular, que por cierto, no es Androide, en el cual, según la fiscalía tiene las coordenadas para lo que fue el ataque a Amuay; y una libreta que le hicieron escribir al Ingeniero Guillermo Zárraga en su detención sobre el proceso de las refinerías en Falcón. Es de hacer notar que uno de los funcionarios del DIGCIM, le manifestó que si se declarara culpable y obtendría beneficios.

Señor Fiscal, así como rectificó con el caso Albán, cuando desestimó las pruebas presentadas por Ud. públicamente de que se trataba de un suicidio, y que luego transformara en “homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de la fuga del detenido”; le pido como un ciudadano de este país, una mirada hacia este caso de Guillermo Zárraga, está en precarias condiciones de salud, necesita ayuda médica urgente y es inocente de lo que se le acusa, Ud. lo sabe, aún está tiempo de reivindicarse frente a cientos de familias que sufren por sus familiares que son presos políticos, a los que se les viola sistemáticamente sus derechos humanos.

A la oposición democrática del país, que está promoviendo un Diálogo para la Salvación Nacional, y que tiene entre sus exigencias de negociación la libertad de los presos políticos, les solicito abogar sin desmayo por esta causa, que por supuesto, incluiría el caso de Guillermo Zárraga y de todos los que sufren junto a sus familias por la valentía de levantar la voz contra la autocracia.

¡LIBERTAD PARA GUILLERMO ZÁRRAGA…!!

Ing. Roger Lázaro
rolazarovillanueva2018@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2756 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: