Las contradicciones en el seno del pueblo

Para los que de una u otra manera hemos transitado los caminos de la construcción revolucionaria y en revolución, no es un secreto que su concreción pasa por superar las contradicciones que en el seno del pueblo se dan, para ello es necesario reconstruir la historia y ademas tomar elementos conceptuales de los que ya han pasado por esas experiencias que bien pueden ayudarnos a comprender lo que no sucede.

El camarada Mao Tse tung en sus cinco tesis filosóficas bien nos ilustra los que quiero señalar. Veamos:

“El problema de la eliminación de los contrarrevolucionarios es una cuestión de lucha entre nosotros y el enemigo, una contradicción entre nosotros y el enemigo. Dentro del pueblo hay quienes sostienen distintos puntos de vista acerca de este problema, hay dos tipos de personas cuya opinión difiere de la nuestra. Los que tienen una manera de pensar derechista no establecen distinción entre nosotros y el enemigo y toman al enemigo por gente nuestra. Consideran como amigos a los que las grandes masas miran como el enemigos. Los que tienen una manera de pensar “izquierdista”, exageran el alcance de las contradicciones entre nosotros y el enemigo hasta tal grado que toman ciertas contradicciones en el seno del pueblo por contradicciones entre nosotros y el enemigo y consideran contrarrevolucionarios a personas que en realidad no lo son. Ambas concepciones son erróneas. Ninguna de las dos puede conducir al tratamiento correcto del problema de la eliminación de los contrarrevolucionarios, ni la acertada valoración de este trabajo nuestro”

bien el asunto que llama a hacer la crítica consciente y a tiempo en lo relativo a lo que está sucediendo en nuestra mision cultura no es otra que las dos caracterizaciones que bien explica el camarada Mao.

Hay una tercera que yo agregaría, los pases de factura que ya no entran en lo razonable sino en la enfermedad personal y particular de una humanidad putrefacta.

Las contradicciones en el seno del pueblo no son iguales a las contradicciones de nosotros con el enemigo y su tratamiento tampoco puede ser igual. Puesto que las nuestras están enmarcadas dentro de la visión de siempre mejorar y superarlas de la mejor manera posible, pero esto implica un total desprendimiento particular y yoista ademas de un desprendimiento de los valores de “expertos” o “jueces”que tanto hace daño a nuestros avances.

Poner la política al mando implica utilizar los mecanismos que nos permita el avance en el menor tiempo posible sin estar señalando con un dedo culpables, responsables o volviéndonos tan exigentes que rayamos en la paranoia institucional, cuando en realidad no los hay ni los puede haber, pues las contradicciones en este proceso revolucionario dentro del pueblo revolucionario son y seguirán siendo muchas, lo que hay es que buscar el metodo que nos lleve a superarlas sin causar daños de los que después no vamos a poder enmendar.

Dentro de la misión hay avances y contradicciones, esta última, hay que tratarla de la manera mas idónea sin rayar en la estupidez de creernos los sabelotodos, ni los primeros y últimos en tener la razón, hay hilos históricos fuertes y de alcances mayores, y estos son los que hay que seguir fortaleciendo en el seno del pueblo revolucionario de la misión.

Estamos formando para una sociedad socialista, donde el titulo y los mecanismos burocráticos para obtenerlo no puede ni debe ser el centro, debe ser un medio para lograr el fin que es el socialismo y para devolverlo en acciones al nuestras comunidades.

De allí que la burocracia burguesa que aun tenemos no puede ser el centro, se le da el tratamiento frío que se merece, sin mayor desgaste.

El metodo de sacar gente por no creerla “capaz” “idónea” o porque cometió errores dentro de esa burocracia no es lo mas adecuado, porque las intencionalidades de los que nunca elaboraron la propuesta de estudio están desfasadas y fuera del hilo histórico, de su genesis. Por ello es un gran error el metodo que se implementa en la actualidad.

Sobre todo porque está carente de argumentos, y en nombre de un instrumentalismo exacerbado que raya en la ignorancia, la mision cada vez entra en una fase de acartonamiento, reuniones esteriles y asexuadas que nos entretienen el avance político y nos hacen ver que la cosa está tan pero tan grave que es necesario pararla, reformularla, cambiarla y todas esas ideas reformistas que parecieran mas de lo mismo, y pasarse por el filo a quien ose equivocarse o se haya equivocado producto de la burocratización.

Asi como también la culpabilidad de los “otros” tratados como enemigos del proceso y como personas viles, siendo que la mayorías somos militantes del Psuv y de esta revolución y las descalificaciones y comentarios de pasillos malsanos a nuestro proceso en construcción, hace que se dilate y obstaculice el avance, sobre todo culpando a cualquiera que cometa errores dentro de la burocracia inservible de la que somos victimas todos y todas.

El problema burocrático, el burocratismo y la burocratización, es un problema aun no resuelto en este proceso, pues la estructura y la superestructura andan vivitas y coleando y a cualquier gestion por muy revolucionaria que sea y con las mejores intenciones del mundo revolucionario cae presa de ella, por ello que no puede ser la medida ni el norte para decidir, esto es comparable con los degollamientos que se sucedieron en la revolución francesa cuando vio enemigos en todos lados, igual paso con Stalin, en la rusia cuando mando a matar a un gentío que militaba con la revolución, entonces te mandan al paredón de la muerte política, humana en nombre de un proceder nada claro ni reflexionado.

Si el problema es la burocracia, si el problema es la ineficiencia, el retardo, las dilaciones, las retenciones y demás yerbas, es cuestión de tiempo y de propuestas que rompan esas perversiones pero no puede ser el baremo con que se mida si alguien es revolucionario o no, esto a mi modo de ver es un grave error y una perdida de tiempo porque ni la pasada ni esta gestión podrán con la burocracia e igualito saldrá con asuntos sin resolver y a medio camino.

Apostar a mejorar esa burocracia burguesa, el burocratismo y la burocratización dentro de la misma estructura es padecer y matar el proceso, de alli que es mejor poner la politica al mando y que la estructura camina al son de esta.

Mientras no se piense en otra estructura, mientras no se haga una propuesta distinta a la que tenemos dentro de la mision, ni San Pedro ni San Pablo podrá salvarnos y siempre el método será votar y sacar gente o buscar culpables donde no los hay. También es un problema ético en el caso que nos compete. Ya no se sabe que es verdad ni que es mentira.

Entonces el enemigo del pueblo no somos nosotros y nosotras se encuentra en nuestras estructuras y en la forma como actuamos los revolucionarios en estos casos (superestructura), que sin saber ni conocer al enemigo a fondo se piensa entonces que nosotros somos el enemigo.

Cómo no nos desgastamos en los avances y asuntos novedosos se construyen o se han construidos, se hacen y sobre ellos trabajamos y fortalecemos a todos los facilitadores,tutores y equipos? ¿por que todo el tiempo tiene que ser sobre lo malo?¿por que siempre el desgaste innecesario? ¿por que aferrarnos tanto a esa estructura burguesa que no sabe de pueblo ni de andares? ¿por que siempre los argumentos son desde las estructura inepta y muerta de este capitalismo burgués aun presente?, ¿cómo no se publica un libro para darle en la madre a los enemigos sobre los 5 años de logros de la mision cultura? Si estamos claros con este sistema capitalista entonces, conociéndolo no nos detendremos en la estructura capitalista que todo lo cuece, se lo come, ademas que lo mata, nos desencuentra, nos distancia sino que, avanzaremos hacia lo útil, lo bueno, lo que nos engrandece como pueblo.

No me quiero detener en asuntos graves que ameritan tomar decisiones desde lo político, pero desde lo burocrático no lo acepto por los argumentos esgrimidos con anterioridad.

Si se desvió el camino, entonces la contradicción debe ser tratada de manera muy delicada mas allá de estar acusando y egresando la gente que por demás está dispuesta a trabajarla de la manera mas pertinente, pues nació,vivió y vive con la misión.

Además que es una gran pérdida para el gobierno que invirtió presupuesto en la formación de estas personas, y que a lo mejor no esta dispuesto a invertir en las otras que no conocen de su desarrollo, es desde allí donde veo lo peligroso del instrumentalismo hermano de las corrientes positivistas génesis de la burguesía.

Vamos pues, camine que usted gateó.

Abramos la historia.

Movimiento Pedagógico Revolucionario


mirnasojo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6791 veces.



Mirna Sojo

Militante del Movimiento Pedagógico Revolucionario (MPR)- Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe (ESRLC). Maestra normalista, Licenciada en Educación.

 omt991.2@gmail.com

Visite el perfil de Mirna Sojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: