Parada Total de Planta Centro, una injustificada tragedia nacional

El reporte más reciente de OPSIS indica que durante los 3 primeros días de esta semana (05 a 07 de febrero de 2010) han estado fuera de servicio las 5 unidades de Planta Centro, una injustificada tragedia nacional, sin lugar a duda, ya que esta situación hace más vulnerable el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual conocemos de su gravedad por la situación actual de la central hidroeléctrica de Guri, que no puede suministrar más energía por las limitaciones que le impone el fenómeno climático de El Niño. De hecho, sin el respaldo de Planta Centro, una falla en las líneas de transmisión que vienen de Guri produciría un apagón de proporción nacional con consecuencias desastrosas para la nación.

Según la capacidad de diseño, cada unidad de generación de la planta puede producir 400 MW para un total de 2000 MW, aunque sabemos que una de las unidades está inservible porque hace un año fue desmantelada para sacarle los repuestos y ponérselos a otras 3 que funcionan a intervalos.

Es importante destacar que un informe de Corpoelec entregado a la Asamblea Nacional en abril de 2008 fijó diciembre de ese año para la entrada en funcionamiento del proyecto de modernización y rehabilitación de Planta Centro, la asignación de recursos desde 1999 sobrepasa los 600 millones de dólares. A pesar de eso, la Unidad 1 ha debido entrar en operación en febrero de este año sin resultado alguno.

Lo insólito es que en fecha 08 de febrero de 2010 entró en vigencia, mediante Gaceta Oficial Nº39.363, el decreto presidencial Nº 7.228 que declara en estado de emergencia la Prestación del Servicio Eléctrico Nacional y sus Instalaciones y Bienes Asociados durante un lapso de 60 días prorrogables. El mismo establece que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, queda autorizado para dictar por vía de excepción las medidas especiales que estime pertinentes, a fin de garantizar a la población el suministro de energía eléctrica. Esto incluye adquisición de equipos, bienes y servicios por via de excepción, lo cual esta plenamente justificado por la evidente emergencia, verificable a todas luces.

¿Cuál es entonces el problema sin solución que presenta esta vital Planta Termoeléctrica Termoeléctrica? ¿Falta de Recursos? ¿Falta de Divisas? ¿Falta de Personal capacitado? ¿No fue acaso el decreto emitido precisamente para solventar estas situaciones?

Sabemos que el solo hecho del decreto no garantiza resultados inmediatos ni mágicos, sin embargo eventos como el de esta semana dejan mucho que desear de la gerencia responsable de la operación y rehabilitación de esta indispensable Planta de Generación, ya que pone en peligro tanto la seguridad del Estado como de toda la población, en este caso no hay excusa posible que se pueda justificar, bajo ninguna circunstancia.

(*) Ingeniero Eléctrico USB, Caracas, Enero 1976. Maestría en Sistema de Potencia. RPI, Troy-NY, Agosto 1982. Maestría en Investigación de Operaciones y Estadísticas RPI, Troy-NY, Agosto1983. Trabajé en Cadafe en el período Marzo 1976-Abril 1994 (18 años): Ultimo cargo: Director de Planificación Nacional. 1994-2000 ejercicio libre. 2000-2009 Director General MCT y MPPCTII. Ultimo cargo 2009: Director General del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII). Actualmente:Trabajador Jubilado del MPPCTII


marcanoomarj@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3711 veces.



Omar Marcano (*)

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: