Están engañando al Presidente Chávez con el gas: ¿Qué pasa con PDVSA-GAS? (II)

Quiero agradecer la receptividad que la primer entrega de este artículo, alertando acerca de la situación de las largas colas e irregularidades que esta privando en la adquisición de las bombonas de gas, esas bombonas tan vitales y necesarias para la vida de nuestro pueblo tienen, y no me cansaré de decirlo, nuestro espíritu es el de hacer un llamado de atención a quien pueda interesar, al Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Ing. Rafael Ramírez Carreño, a Francisco Rangel Gómez, a José Ramón López, a los diputados regionales y nacionales de la Asamblea Nacional, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público e incluso al mismisimo Presidente Chávez, a que investiguen y si esta en sus manos el poder tomar las acciones y soluciones a este tema que tiende a agravarse, Dios y la Patria os lo premiará.
 
Sin duda que, como lo señalo hace algunas semanas atrás el periodista y ex-vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. José Vicente Rángel Vale, en su prestigioso programa televisivo "José Vicente Hoy", el estado pésimo y caótico de los servicios públicos, sus múltiples problemas que tenemos los usuarios y usuarias de éstos son caldo de cultivo permanente de quejas y nos parece que se constituyen en un boicot para desprestigiar y de reforzar el dicho de que las empresas públicas, de que el Estado Venezolano es ineficiente e ineficaz. Casos similares estan ocurriendo con la Cantv, con la electricidad, con Sidor, y con cuanta empresa ha sido recuperada por el Estado venezolano. Ahora, se trata de realizar una acción de sapa, una acción desde adentro, la quinta columna actuando para socavar las bases de nuestro proceso revolucionario, bolivariano y socialista.
 
La situación del gas en Ciudad Guayana, y por ende del país, insistimos, tiende a agravarse. Largas colas para comprar gas se mantienen en San Félix.
 
Y las mismas personas que mensulamente hacen su fila para adquirir su bombonita de gas doméstico, y esto es una de las partes positivas de esta problemática, de ver los problemas como una oportunidad para ser creativos y poderlos solucionar, sugieren y proponen agilizar el proceso.
 
Es que para cientos de guayaneses y guayanesas, comprar gas doméstico se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Pararse bien temprano, hacer una colaen las afueras de las distribuidoras del combustible y esperar que llegue el camión con los respectivos cilindros para ser expendidos, ya se esta convirtiendo en la rutina de decenas de personas que buscan cambiar sus bombonas en la Avenida Cisneros de San Félix.
 
“Hacer estas colas es un sacrificio, yo llegué a las 9:00 de la mañana y son las 10:30 y tengo que esperar más. Tengo tres días sin gas, por lo que me toca pedirle a un vecino la cocina prestada o ir a casa de mi suegra a cocinar”, explicó Darelis Roca, vecina de Brisas del Sur.
 
Roca señaló que tiene carro propio para cargar la bombona: “eso es un alivio, porque uno no tiene que andar por allí pagando de más”. Sin embargo, considera que las filas que se hacen en las afueras de las plantas distribuidoras de gas no “caminan” muy rápido, aunque siempre se lleva su bombona llena a casa.
 
 “Ahorita nos dijeron que el camión viene en camino, tenemos que esperar y ojalá no se tarde tanto tiempo”, señaló Roca, mientras hacía la cola.
 
Muchas personas anteriormente adquirían sus bombonas de gas en las estanterías cercanas a su domicilio.No obstante, ahora cuando los cilindros llegan a las bodegas se acaban muy pronto por lo que mucha gente debe recurrir a las filas en las plantas distribuidoras de gas.
 
Desde hace varios meses atrás, los guayaneses han tenido que dejar a un lado la comodidad de buscar las bombonas en las estanterías o bodegas, incluso la de llamar por teléfono para solicitar el combustible, pues la distribución está fallando.
 
Y es aquí donde caben algunas preguntas: ¿Estaremos en presencia de un problema meramente de distribución o hay monopolios y sectores interesados en provocar esta situación? y si en el caso de existir monopolios, de demostrarse. ¿Quienes son los empresarios o las partes interesadas en el mismo y su origen? ¿Como es el proceso de distribución y comercialización del gas? ¿Quienes lo reciben? he ahí las inquietudes y esperamos oportuna y pronta respuesta.
 
Y es por eso que el pueblo propone que debe haber más bombonas y camiones que estén llevando y trayendo los cilindros constantemente, y eso agilizaría y minimizaría las colas. Nosotros señalamos que debería acelerarse el proceso de gasificación por tuberías de los hogares de los venezolanos y venezolanas, muy especialmente el de los sectores más pobres y eternamente excluidos.
 
José Fajardo, vecino de Luis Hurtado Higuera, indicó que tras dos horas de espera para adquirir una bombona de gas doméstico debía aguardar más tiempo en la fila: “llegó un camión pero no trajo las bombonas pequeñas”.
 
Aseguró que, en su caso, por tener bombonas pequeñas debía hacer la cola mensualmente: “esto no puede ser, eso es imposible. Toca aguantar sol y hambre, pero hay que comprar el gas para poder cocinar”.
 
Señaló que los días en que debe acudir a comprar el combustible deben adquirir comida en la calle, hecho que por lo general aumenta el presupuesto.
 
Fajardo indicó que el proceso de venta de gas doméstico debería ser agilizado: “antes llenaban las bombonas aquí y ahora no sé por qué no lo hacen”.
 
Opiniones de personas humildes de nuestro pueblo que tomamos de un diálogo y conversando. Y esperando que puedan tener receptividad por parte de algún ente que se sienta en la capacidad de darle una respuesta a nuestro pueblo.
 
Presidente Chávez, mis saludos infinitos y mis respetos, así como usted ordeno la ocupación temporal de Café Madrid y de Fama de América, así como piensa expropiarlas para garantizarnos a los venezolanos y venezolanas el cafecito. Ordene una investigación profunda y exhaustiva acerca del problema de la distribución del gas, y tome las medidas que considere y crea conducente. El pueblo lo ama y confia en que más temprano que tarde usted lo hará. Le señalé situaciones que se están viviendo actualmente en Guayana, en Bolívar con respecto a esta problemática, pero lo que algunos me han señalado, la situación se repite, en algunos Estados y Municipios más, en otros menos, a lo largo y ancho del territorio nacional. Hay que desempolvar las 3R.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 a 8 pm y los domingos de 8 a 9 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 Fm, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4188 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social