Espejitos por Oro Negro

Apertura petrolera, un saqueo al país

Ordenando mi biblioteca, me tope, con la Revista ENCUENTRO. Nº 2 DE 1997. Ejemplar dedicado casi en totalidad al tema de la APERTURA PETROLERA, donde el “insigne Arturo Uslar Pietro”, seguramente familia del Pietri que dijo al mundo hace varias semanas atrás que: PDVSA era cadáver putrefacto, ante la maquiavélica noticia de que la EXXON-MOBIL había embargado por 12 mil millones de dólares a la Empresa del Estado Venezolano que gerencia la actividad petrolera de la Nación.

Dice entre otras cosas Arturo Uslar Pietro al referirse a la Apertura petrolera que se discutía en esos días que:-“La Apertura es para mí el auge petrolero. Oponerse a élla sería una mala elección (…) Si queremos alcanzar un desarrollo a fondo, al hecho inteligente de aprovechar nuestra riqueza petrolera abriéndonos al mundo y a la inversiones extrajeras (…) No creo que sea muy inteligente decir que nuestra riqueza se explotará hasta donde la santa presencia venezolana pueda explotarla…y punto. Esa es una postura racionalmente insostenible”. Más adelante Uslar Pietro expresa lo siguiente:-“Lo que en su momento se llamaba antiimperialismo tenía una justificación. Era una época donde la guerra fría dictaba las reglas de las relaciones internacionales. Pero esa época murió y sin embargo, aquí seguimos con las banderas del antiimperialismo y de la guerra fría, cuando en el mundo no quedó sino una sola potencia”. Como podemos ver, los oligarcas son acomodaticios, caída la Unión Soviética, según Uslar Pietri, no había otra salida que entregarse irremediablemente a los designios del imperio Estadounidense, entonces para nada servía según él, la conseja de:-“Sembrar el Petróleo”.

En la misma Revista ENCUENTRO en la página 64 aparece referido a la apertura petrolera esta perlita:-“El Diario El Nacional, en su edición del pasado 30 de mayo (1997), informó a acerca de una cena en New York en el que habrían participado el Presidente de PDVSA, ing. Luís Giusti, Hagop Demerdijan, Tiky Atención y Cecilia Matos; por su parte la revista L´Express, en su número 2391 de la semana 1 al 7 de mayo de 1997 en sus artículo reproducido por el citado diario, informa que:-“Hagop Demerdijan confesó a la juez Eva Joly, que de los diez millones de dólares recibidos de la empresa Petrolera Elf Aquitaine, 2.5 millones fueron entregados al partido de gobierno (Acción Democrática), 2.5 millones a la oposición (COPEI) y 2.5 millones al señor Fernández, vendedor de armas de Venezuela, hoy fallecido, con el fin de obtener negocios de PDVSA”.

Como dice el señor de La Lupa, he ahí el misterio al descubierto, todo es por el petróleo, los blancos y l os verdes como buenos camaleones siguen la comparsa de las oligarquías internas y externa, ya que no pueden vivir sin la manguagua de los mangos bajitos que por más de un siglo manejaron cuando tuvieron el control de la industria petrolera.

Hoy las cosas son diferentes, no estamos cayendo en la trampa de esa falsa conseja de “Sembrar el Petróleo”, la cual durante más de sesenta años no produjo bienestar al colectivo, sino a determinadas roscas oligárquicas internas y externas que se habían adueñado de un recurso que es de todos los nacionales de la patria de Bolívar, tampoco nos estamos comiendo el cuento de la apertura Petrolera es la panacea; en razón a que hemos entendido que lo correcto es Socializar o convertir la actividad petrolera, en empresas de Producción Social, donde las grandes mayorías de los venezolanos, sean quienes logren el mayor control y beneficio social, como lo estamos comenzando a vivir en estos tiempos.

canrosa@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2913 veces.



Macario Sandoval

Equipo PSUV-Táchira.

 macariosandoval@hotmail.com

Visite el perfil de Macario Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Macario Sandoval

Macario Sandoval

Más artículos de este autor