A 20 años del paro petrolero criminal

¿Vive Venezuela un proceso revolucionario, popular y socialista como lideró el presidente Hugo Chávez?

Desde que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales por primera vez el 14 de abril de 2013 y reelección en 2018 para el periodo 2019-2025 creo que es el momento adecuado para hacer un análisis de su gestión en estos años que ha permanecido en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Se hace por cuanto en las actuales circunstancias que vive nuestro país y pueblo venezolano exige hacer este análisis no para comparar la gestión presidencial del Presidente Eterno Hugo Chávez con la de Nicolás Maduro, puesto que considero que ello no es posible hacerlo dada las diferencias substanciales que existen entre ellos en múltiples aspectos. Pero si es válido hacer una descripción real y objetiva de lo que ha hecho el presidente Maduro y los resultados obtenidos en su gestión que el pueblo venezolano bien como protagonista o expectante ha podido ver, observar, palpar, sentir y apreciar que están en su memoria o podemos ver y revisar en medios periodísticos, redes sociales, Internet, documentos públicos, políticos y otro tipo que nos permiten caracterizar de determinada forma su gobierno.

De esta caracterización gubernamental se puede determinar si ha sido una gestión en favor de la construcción de una sociedad socialista como visualizó el presidente Chávez en un proceso revolucionario popular y Bolivariano o bien si ha venido siendo conducido en los últimos cuatro años por cambios substancialmente distintos a concebidos y ejecutados por Comandante Chávez Frías entre 1999-2012; en cuyo caso de este proceso gubernamental habrá que ver cuáles serán los resultados que finalmente se obtendrán y determinar si contribuyeron a la revolución bolivariana, popular y socialista o por el contrario es un proceso reformista de corte neo-neoliberal aún por definirse claramente.

Hacer este análisis es importante y dedicarlo más que a una interpretación interesa exponerlo en dos aspectos reales ocurridos en estos años: uno, que demuestran cómo ha conducido, respondido y ejecutado acciones el presidente Maduro para enfrentar la guerra imperial de desestabilización y conspiración de diverso tipo contra su gobierno y a Venezuela; y dos, sobre la política económica y reformas legales estimuladas, aprobadas por la Asamblea Nacional (AN) y ejecutadas por presidente Maduro para encausar lo que él mismo ha denominado una "nueva era y una nueva economía". Este trabajo se hace revisando una serie de documentos, declaraciones e informaciones publicadas y son elementos fundamentales para hacer este análisis.

Esta historia es real, no ficticia, ni trasnochada ni mucho menos farsante.

¿Cómo llegó a presidencia de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro?

El presidente Hugo Chávez haciendo gala de su siempre demostrada valentía, transparencia, compromiso con el pueblo, consciente de grave enfermedad y destino frente a ella se vino desde La Habana, Cuba, donde se encontraba en su respectivo tratamiento para dar en cadena nacional el 8 de diciembre de 2012 lo que fue el último mensaje al pueblo venezolano. Allí previendo una causa sobrevenida indeseable dijo: "Si se presentará alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite –óigase bien- para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan…un mes. Y sobre todo para sumir el nuevo periodo para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución el periodo; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que –en ese escenario que obligara a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales- ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón".

Cómo efecto ocurrió de manera muy lamentable e imborrable el presidente Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013. Así fue que en atención a lo establecido en la Constitución de 1999 el día 14 de abril de 2013 se realizaron de nuevo las elecciones presidenciales para continuar el periodo presidencial 2013-2019 de Hugo Chávez F. que ganó Nicolás Maduro M. derrotando al candidato opositor de extrema derecha Henrique Capriles R. con la siguiente votación: Nicolás Maduro obtuvo 7.587.579 votos y Capriles R. 7.363.258 votos

¿Qué dijo y ha dicho el presidente Maduro en discurso de toma de posesión del 19 de abril de 2013 y discursos sucesivos hasta el presente?

En un primer momento se seleccionan expresiones dichas por presidente Nicolás Maduro en discursos pronunciados en la AN en 2013-2014-2016 para ver cómo ha evolucionado su concepción del gobierno en general, pero en particular su política económica que ahora se concibe substancialmente de manera distinta a cómo originalmente la expuso. Estos discursos fueron publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información que nos sirven como fuente analítica fundamental para de sus propias afirmaciones ubicar aspectos significativos que demuestran una ruta de evidente signo neoliberal-socialdemócrata (sin decirlo y reconocerlo). En un segundo momento, del 2018 hasta el presente, se toman declaraciones y discursos dados por presidente Maduro anunciando su nueva estrategia y política económica que han sido básicamente recopiladas por el autor vía Internet, de redes sociales y medios electrónicos informativos debidamente identificados en la elaboración de este artículo. Sirve también de soporte la revisión de determinados artículos y opiniones publicadas vía electrónica de comunicación e información debidamente analizados por el autor.

Los documentos estudiados son:

-Por El Buen Gobierno Económico.

- Contra la corrupción y la guerra económica Una nueva ética política Nicolás Maduro Moros Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Sesión especial con motivo de solicitud de Ley Habilitante Asamblea Nacional, Caracas, 8 de octubre de 2013.

- La Revolución Bolivariana y el pueblo profundizan la democracia socialista Mensaje anual a la Nación Nicolás Maduro Moros Presidente Constitucional de la República Bolivariana Asamblea Nacional, Caracas, 15 de febrero de 2014.

- Mensaje Anual A La Nación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros Palacio Federal Legislativo, viernes 15 de enero de 2016.

- Acciones Económicas para Proteger al Pueblo Nicolás Maduro Moros Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Salón de Ayacucho del Palacio de Miraflores, Miércoles, 17 de febrero de 2016.

En primer lugar se expone el documento Por El Buen Gobierno Económico que es una síntesis de las medidas de carácter económico divulgadas por el presidente Maduro en sus discursos del 19 de abril de 2013 al 11 de julio de 2016. En este documento los autores del mismo antes de citar textualmente al presidente Maduro especifican qué trata cada discurso que ellos sintetizan.

-"El del 19 de abril de 2013 "En su primer discurso, el de investidura, el 19 de abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro marca el camino alternativo a la vía neoliberal, otro rumbo, preocupado de cambiar el metabolismo económico y social a favor del pueblo venezolano. Para este rumbo alternativo se hace necesario poner en pie la economía productiva como eje central en el marco de la revolución:

"Nosotros llamamos compatriotas en esta revolución a todos los sectores productivos, a la revolución económica productiva. En la revolución el eje, el centro, el corazón, la columna de la estabilidad social, política, de la estabilidad de la patria es la economía (…) Ha llegado la hora de superar todos los fenómenos negativos de la guerra económica, y yo tiendo una mano a trabajar, como ayer se habló con algunos empresarios. Creemos en ustedes. ¿Quieren trabajar? Vamos, nosotros tenemos con qué ayudarlos, apoyarlos, incorporarlos (…) Hay que construir un gobierno económico, gobernar la economía, hay que gobernar a la economía y para eso hay que tener vinculación directa con los actores. En primer lugar, con la clase obrera, que son los grandes productores de la riqueza. Planes para producir. En segundo lugar, con el sector empresarial, comercial, pequeño, mediano, grande, nacional e internacional (…) En la construcción de los consejos comunales, las comunas, las comunidades organizadas, los trabajadores, los gremios diversos, el modo de vida socialista que es vivir en igualdad, en respeto, en solidaridad, el respeto a la vida; es compartir, es cooperar; es hacer juntos una patria; es formar; es educar; es tener pueblo culto que opine; es tener un pueblo crítico (Presidente Nicolás Maduro)".

-"06 de noviembre de 2013 Medidas Contra La Guerra Económica Con el objetivo de seguir haciendo frente a la guerra económica, el 6 de noviembre de 2013 se anuncian medidas contra el acaparamiento, la especulación y la inflación inducida en distintas ramas de la producción, importación y sobre todo en la distribución de bienes de consumo necesario para las familias trabajadoras venezolanas. Además se informa de una gran operación de supervisión y equilibrio realizada en conjunto con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerzas Armadas. Es una línea de acción política contra la especulación y la inflación inducida en todas las ramas de la economía, en definitiva, contra el poder económico oligárquico que ha basado su actividad en estos elementos y que perjudican gravemente las condiciones materiales de las clases populares del país.

"Vamos hasta el último nivel de la cadena productiva y distributiva de todo el país. Somos miles vamos hasta el último almacén, para ver por qué tienen productos acaparados, aguantados, para ver hasta el último producto (…) Reajustar y reordenar todo el sistema de formación y funcionamiento de los precios de los bienes y productos de la economía, poniendo al pueblo en el centro del protagonismo y de los intereses del país para un nuevo orden económico interno de transición al socialismo (…) Vamos a un proceso a fondo para enfrentar los falsos sistemas de fijación de precios a través de mecanismos especulativos perturbadores y conspirativos. Vamos a la estabilización y el respeto del sistema de fijación de precios públicos, justos y máximos, de todos los productos con el fortalecimiento de los sistemas de Sundecop y de Indepabis (Presidente Nicolás Maduro)".

-"11 De Julio De 2016 Gran Misión Abastecimiento Soberano En el camino alternativo a la salida neoliberal, que marca la Agenda Económica Bolivariana, se integra la Gran Misión de Abastecimiento Soberano para trabajar concretamente en aquellos motores que requieren una mayor urgencia de actuación y que pueden ser integrados en unas medidas concretas de política económica. De esta manera la Gran Misión tiene el objetivo de garantizar, dirigir y conducir a todo el país las políticas públicas que resuelven coyuntural y estructuralmente el problema de la guerra económica y de la baja en los precios del petróleo, de la economía caótica neoliberal que han impuesto los agentes económicos del país (…) Esta misión concentra la Agenda Económica Bolivariana (AEB): Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial. Por lo tanto, esta Gran Misión se encuadra en el proceso iniciado por la AEB de reestructuración productiva profunda y diversificada de las fuentes de ingreso.

"Con nuestro esfuerzo soberano, con nuestras manos, se acabó el importar, entendámoslo y asumiendo, tenemos con qué, sabemos cómo y si se puede. Venezuela producirá todo lo que necesitamos (…) con las manos del pueblo, con el esfuerzo nacional, con la inteligencia, con la ciencia (Presidente Nicolás Maduro).

"El objetivo estratégico de la Gran Misión es atacar ocho grandes problemas de la economía venezolana: la escalada de precios, sin ninguna relación con los costos reales de producción. Acabar con el acaparamiento, la especulación y el contrabando. El bajo rendimiento productivo (…) El objetivo es construir un nuevo sistema de producción.

"El 93% del sistema distributivo del país está en manos de empresas privadas (…) que tienen el poder económico de la distribución nacional de todos los bienes y productos del país y utilizan el poder económico para la guerra económica" (Presidente Nicolás Maduro)".

El segundo documento a reseñar es Contra la corrupción y la guerra económica Una nueva ética política discurso del presidente Nicolás Maduro (08 de octubre de 2013) por él pronunciado para solicitar la Ley Habilitante a la AN para legislar durante un año como Jefe de Estado en materia anticorrupción y en el área económica. De este discurso se seleccionan del presidente Maduro algunas afirmaciones y otros aspectos importantes.

Se dice en la introducción: "Estos poderes habilitantes posibilitarán que el Gobierno Bolivariano ponga en marcha acciones para desarrollar una nueva ética política, combatir la corrupción y la guerra económica que han emprendido en contra del pueblo venezolano las élites de la burguesía, así como dinamizar más la economía venezolana". En este discurso el presidente Maduro quiso hacer alarde de tener una visión "revolucionaria, concepción bolivariana, de Chávez y pensamiento crítico" para combatir la corrupción y desarrollar una nueva ética política citando en el orden siguiente a: Ernesto "Che" Guevara, Libertador Simón Bolívar, Hugo Chávez, Orlando Araujo, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Walter Benjamín, José Martí, Enrique Dussel, Rigoberto Lanz, Eduardo Galeano, Javier Biardeau, Mario Briceño Irragorri, Jacques Derrida, y al diputado Abdel El Zabayar, entre otros. Extraigamos algunas de las afirmaciones que hizo presidente Maduro citando a algunos de ellos.

Del Che Guevara dijo: "(…) hoy es el día del guerrillero heroico, un 8 de octubre de 1967 luego de horas de combate en la Quebrada del Yuro, en Bolivia, el comandante Ernesto Che Guevara fue herido y cae prisionero. El 9 de octubre es asesinado por órdenes directas de la CIA, para luego resucitar en el amor de los pueblos, en la lucha de los pueblos. El Che encarnó en su vida, y encarna en su ejemplo una ética exigente y rigurosa, era capaz de exigirle a sus compañeros y compañeras el máximo espíritu de sacrificio, porque en primer lugar era capaz de exigírselo a sí mismo. Son innumerables los testimonios fotográficos donde vemos a este hombre cargando sacos, cortando caña, pegando ladrillos; su austeridad era proverbial en su concepto eran los dirigentes los que estaban llamados a dar el ejemplo (…) El Che, es una lección viva y exigente, es una lección vigente para la conducta que debemos asumir los revolucionarios y las revolucionarias en todos los terrenos".

De él Libertador expreso: "Señor presidente, querido compañero Diosdado Cabello, luego de estas palabras necesarias quiero comenzar mi intervención de esta noche invocando la palabra inspiradora del padre Libertador Simón Bolívar, el verbo que nos descubrió en toda su fuerza creadora y liberadora de nuestro amado comandante; dice el genio de América: "Mi constancia y mis deseos por el bien de la patria me harán emprenderlo todo y trabajaré incesantemente por él, sin reparar en las dificultades…", decía nuestro Libertador". Más adelante dijo: "Desde la posición ideológica en que nos situamos quienes batallamos cada día, como dice el comandante Chávez, por hacer irreversible la vía venezolana al socialismo, este es un asunto crucial, trascendente, de vida o muerte para la Revolución Bolivariana. Si la corrupción sigue reproduciéndose y perpetuando su lógica capitalista de destrucción, aquí no habrá socialismo. El socialismo nunca podrá afianzarse plenamente en su dinámica humana entre nosotros, en medio de los antivalores de la corrupción".

De Orlando Araujo hizo referencia cuando expreso: "Vista en distancia, en el tiempo, nuestra historia política por consumir el idea de la democracia, bien podemos comprenderla como un prolongado sostenido y criminal atraco por parte de las clases dominantes a la nación, a sus riquezas, y sobre todo a su pueblo, gracias a la corrupción, que con el correr de las décadas se fue agravando, convirtiéndose en una suerte de institución paralela legitimada por una impunidad que fue horadando la moralidad del país. No se requiere hacer un estudio demasiado profundo para advertir, que, entre los factores que han contribuido a tal deterioro, nos encontramos con un Estado y unas instituciones que nacen y se desarrollan mediatizados por los intereses de ese capital dominante, como diría nuestro escritor Orlando Araujo".

Al citar al maestro Prieto Figueroa lo hace bajo el siguiente argumento: "Compatriotas, un 12 de enero de 1824, desde Lima, el Libertador Simón Bolívar dio a conocer un nuevo decreto de guerra a muerte, pero esta vez era contra la corrupción (…). Comentando este decreto en su libro, El Libertador y la probidad administrativa de 1824, el maestro Prieto Figueroa, querido maestro de todos los tiempos (…) Nos dice el maestro Prieto con hacendado espíritu bolivariano: "No es suficiente propagar las ideas de Bolívar sino seguirlas y ejecutarlas. No se trata de aplicar la pena de muerte física, está comentando el decreto, se requiere una muerte civil, y la condena pública por un pueblo de elevado espíritu cívico, y de una conducta moral intachable, que el único juez inexorable capaz de sepultar en el oprobio al funcionario deshonesto".

De Walter Benjamín dijo: "La hipótesis de Walter Benjamín según la cual el capitalismo es en verdad una religión, y la más feroz e implacable que haya existido nunca, pues no conoce redención ni tregua, hay que tomarla al pie de la letra (…)". Recordando a José Martí dice: "Para decir con el apóstol José Martí: ! No basta con el cambio de forma, necesario es un real y verdadero cambio de espíritu!". Dice de Dussel el presidente Maduro: ""Chávez expresa su angustia ante la fetichización del poder, como consecuencia de la perversidad capitalista y su tendencia innata a corromperlo todo, de que sean costumbres pervertidas y regidas por la impunidad, las que terminen haciéndose del Gobierno y del Estado (…). De Eduardo Galeano recuerda sus palabras: "El mundo al revés, premia al revés, desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensas la falta de escrúpulo y alimenta el canibalismo". Luego el presidente Maduro menciona al diputado en ese momento del PCV Abdel El Zabayar: "Yo quiero darle un abrazo al compañero Abdel El Zabayar, acaba de llegar apenas hace unos días desde la República Arabe Siria. Con el fusil en la mano fue a defender la propia tierra siria".

El tercer documento a exponer es la Revolución Bolivariana y el pueblo profundizan la democracia socialista Mensaje anual a la Nación Nicolás Maduro Moros (2014). En la introducción indican el objetivo de publicar el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información: "En un acto solemne, impregnado del Comandante Supremo Hugo Chávez, a quien Nicolás Maduro rindió homenaje en repetidas oportunidades y recordó con palabras emotivas, pero también contundentes a la hora de convocarnos a respetar su legado político, el Presidente de la República hizo un balance de la gestión del Gobierno Bolivariano durante el difícil año 2013, a la vez que denunció las agresiones por parte de algunos sectores antipatrióticos, que pretenden desestabilizar al Gobierno.

Comenzamos citando estas palabras del presidente Maduro recordando al Presidente Hugo Chávez, que sirvan de comparación para ver si ellas guardan correspondencia con casi 10 años después. "Queridos compatriotas que nos escuchan en las calles de acá de Caracas y que nos escuchan a lo largo y ancho de nuestra Patria, y a través de Telesur más allá de las fronteras de esta Venezuela bolivariana; el 2013 fue el año más duro, el año más difícil de la Revolución Bolivariana a lo largo de toda su historia. No tengo la menor duda de ello, nada puede compararse con la magnitud de la pérdida que tuvimos el infausto 5 de marzo de 2013. La desaparición física del Comandante Supremo Hugo Chávez, literalmente nos sacudió, nos conmovió como pueblo. Desaparecía físicamente nuestro padre y guía, nuestro líder indiscutible, desaparecía físicamente nuestro insustituible, nuestro imprescindible, desaparecía físicamente el grande hombre que siempre nos señalaba el camino; desaparecía físicamente el más nuestro de los nuestros, el más amoroso entre los amorosos". Y más adelante agregó: "Recordemos estas palabras del Comandante Supremo, pronunciadas el 19 de agosto de 2000: "¿Cómo enfrentarnos de aquí adelante, a partir de hoy, para los próximos 30 años y más, al síndrome de 1830, que anda revoleándonos como las aves negras de los malos presagios? Yo me atrevería a adelantar que para enfrentar con éxito el peligro, el síndrome o la maldición, entre otras cosas, tenemos que armarnos (…) de una visión Jánica, aquella visión del Rey Jano, también de la mitología que miraba al pasado y al mismo también al futuro. Tenía dos caras, una mirando al pasado y nunca lo perdía de vista y otra mirando al futuro y nunca perdía de vista el futuro, y pisando el presente sin perder tampoco la certeza de lo que estaba ocurriendo en el presente". E inmediatamente Maduro afirmó: "Armémonos, pues, cada día entonces de esta visión jánica, como nos pedía nuestro Comandante. Miremos hacia el pasado y al mismo tiempo hacia el futuro, pero con los pies puestos en la tierra, en el presente para que el síndrome de la traición de 1830 no se repita nunca más. En 2013 demostramos que somos un pueblo capaz de apropiarse de esta visión jánica".

En este discurso vuelve a recordar y citar a Orlando Araujo sobre todo en cuanto a la caracterización que él hizo de la burguesía venezolana. Dijo el presidente Maduro: "Una oligarquía de comerciantes y de banqueros va entonces prosperando y acumulando un poderío económico que se traduce en poderío político y que se refleja en la vida institucional. No es una clase creadora de riqueza, como históricamente fue la burguesía en las primeras etapas del capitalismo en Venezuela, es sencillamente la proyección colonial de un sistema capitalista foráneo más avanzado. Su papel es el de un agente de ese capitalismo, su función intermediaria y su poder económico es derivado de otro fundamental y mayor. Sus ingresos no provienen de una combinación arriesgada de factores de producción, sino de una comisión, la comisión del intermediario que compra fuera y vende adentro pues. No es, pues, una burguesía productora, sino una burguesía estéril". Decía Orlando Araujo, año 60. ¡Cuántas mentes luminosas ha tenido la intelectualidad venezolana! Pero con mayor reafirmación de este comportamiento expresa el Presidente: "Esa burguesía estéril, como la llama Araujo, de ayer, se sigue comportando de igual forma y es la misma que le ha declarado al país entero, sin distinción alguna, la guerra económica. Uno podría decir, al verlos actuar, que han tratado de imponernos la vía neoliberal a la fuerza y en contradicción antagónica con las acciones que se vienen adelantando en procura de una economía productiva centrada esencialmente en el valor del trabajo y no en la acumulación de riquezas sin control alguno".

Con la siguiente cita creo que basta para ubicar claramente de este discurso como discurría y juzgaba en aquel entonces presidente Maduro a los factores antagónicos de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez y que hoy están en primera fila de la "nueva economía" como la denomina el actual mandatario nacional. Por larga que sea esta cita no puede dejarse de escribir dada su elevada significación política y orden semiótico para quien quiera analizarla desde este punto de vista.

"Aquí, o pueden más los usureros y ladrones, los falsos importadores, los raspadores de cupo, los legitimadores de capitales ilegítimos, o puede más el pueblo organizado en defensa de sus intereses, sus derechos. Ese es el epicentro neurálgico de la guerra económica que enfrentamos y ante el cual hemos decidido salir con firmeza en defensa del pueblo y de la Constitución.

De allí la imperiosa necesidad de la solicitud en octubre pasado a esta Asamblea Nacional de una Ley Habilitante que nos va a permitir, ya, emprender una urgente contraofensiva, con la finalidad de crear los mecanismos que nos permitirán sincerar nuestra realidad económica, proteger al pueblo de la voracidad del capital y erradicar aquellos elementos distorsionadores que inciden en la inflación de la guerra económica.

De un excelente texto titulado "Precios, especulación y guerra económica, 10 claves" publicado en la página web Sur-versión, queremos citar la décima clave lúcida de este texto, lúcida y pedagógica:

"La guerra económica no es contra el Gobierno, es contra la población toda. Conspirada a través de lo económico contra el Gobierno es un prerrequisito necesario para la burguesía nacional y trasnacional en vista de profundizar su guerra estructural y mucho más prolongada contra la población trabajadora. Es decir, la guerra contra el Gobierno es una guerra derivada de la guerra originaria, la que involucra a los capitalistas contra los asalariados, en la medida en que la política económica del chavismo se ha basado en una distribución más equitativa del ingreso al tiempo que ha excluido a la burguesía del control del Estado, aspecto éste clave para su práctica histórica de acumulación de capital en cuanto al capitalismo en Venezuela se desarrolló como un capitalismo de y desde el Estado. En tal virtud, no es solo el Gobierno responsable de enfrentarla y ganarla, sino la población toda, e incluso, aquella que no comulga con el actual Gobierno, pero que igual se ve afectada. Ganar esta guerra significaría avanzar un poco más la vista de crear una economía más democratizada y menos sujeta al malandreo de los pranes (viejos y nuevos) que durante décadas han usufructuado la riqueza nacional y mundial". Continúa el Presidente:

"Poco hay que agregar a lo que está bien dicho y pensado. Yo quiero enfatizar: es que esta guerra de todo el pueblo y nadie puede permanecer indiferente o sentirse al margen de la misma. Estamos cumpliendo, como nos los ordenara nuestro Comandante Supremo: cada ataque contrarrevolucionario debe ser respondido con el impulso y la profundización de la Revolución Socialista.

Ahora bien, necesario es que sigamos sincerando las cosas con el mayor rigor autocrítico. El Estado nacional bolivariana hasta ahora no ha podido impedir que la importación se concentre en pocas manos; no ha podido impedir que parte, aunque sea minoritaria pero significativa, de la renta petrolera termine cayendo en las manos voraces de la burguesía parasitaria. No ha alcanzado la eficiencia necesaria para cerrarle los caminos a los que viven de la apropiación de dólares baratos, a quienes tienen un ancho margen de maniobra para ejercer la especulación comercial y perpetrar la reventa cotidiana de divisas, a quienes no les importa en lo más mínimo desangrar a nuestra Venezuela. Ciertamente, estos sectores minoritarios ya no monopolizan hoy el control del Estado como en los tiempos de la Cuarta República, pero por igual despliegan todo su poder corruptor para que la renta petrolera, sobre los que antes tenían control directo y completo, pase una parte a sus manos, bien infiltrando nuestras instituciones, bien comprando o pervirtiendo conciencias para apoderarse así de las divisas (…)

Tengamos conciencia plena para las batallas que vamos a dar, que estamos dando. Yo he prohibido expresamente a todos los órganos, como lo voy a explicar aquí, de administración de las divisas, entregar un solo dólar a ninguna empresa fantasma o que esté bajo sospecha de participar en este tipo de jugadas financieras contra la República, pase lo que pase, y tomar control pleno y absoluto de la administración y la inversión sana de las divisas de nuestra patria. Ellos chantajean y pegan gritos y dicen: "Si no me das divisas, va a faltar tal cosa".! No va a faltar! Si en algún caso así sucediera, yo se lo diría al pueblo, para que nos entendiera mientras tomamos los correctivos necesarios y sustituimos a los bandidos. ¡Ya basta, ya basta, compatriotas ¡ Vamos con mano de acero. Que no nos tiemble ninguna decisión".

Se concluye las citas de este discurso con la siguiente: "Nuestra Revolución Bolivariana, socialista, se ha hecho y se está haciendo para profundizar la democracia, para llevarla a su mayor perfección posible, pero nunca para eliminarla. Es el pueblo el que ha conquistado el poder político para sí, y a nosotros nos toca gobernar obedeciendo, por lealtad rigurosa al legado de Chávez. El ejercicio del poder obediencial es para nosotros irrenunciable y en eso no va haber marcha atrás".

El cuarto documento a reseñar se titula Acciones Económicas para Proteger al Pueblo, discurso del presidente Nicolás Maduro (17 de febrero de 2016).

Es un discurso del presidente Maduro dirigido a exponer "los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana como el centro del esfuerzo para superar la emergencia económica y más allá, abrirle paso a un futuro de trabajo, prosperidad y crecimiento económico para felicidad de nuestro pueblo". Como Elementos Fundamentales De La Crisis Económica dijo: "Les voy a mostrar, como hemos venido exponiendo a distintos niveles, que la crisis encierra tres elementos fundamentales: En primer lugar, la guerra económica nacional e internacional contra la Patria de Bolívar con todo su mecanismo de boicot financiero, de acaparamiento, de boicot a la distribución y especulación a los precios, de boicot financiero y de boicot a nuestra materia prima fundamental. Segundo factor fundamental, la caída abrupta de los mercados y precios petroleros producto de la guerra geopolítica de los intereses mundiales y del papel de los Estados Unidos como gran actor del mercado petrolero. Y en tercer lugar, el agotamiento definitivo del modelo rentista petrolero donde todo el mundo depende de un dólar para todo (…)

Tres líneas estratégicas. En primer lugar, desmontar todos los sistemas y subsistemas de la guerra económica, estén donde estén, a nivel internacional, nacional, regional y local. En segundo lugar, superar todos los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo rentismo petrolero que generaron una dependencia infuncional de nuestra economía. Tercera línea estratégica, montar con la Agenda Económica Bolivariana, los nuevos sistemas de los motores y fuerzas productivas, distributivas, comercializadoras y fijadoras de precios. Los 14 motores activados son: El primer motor, el Motor Agroalimentario (…) El segundo motor, el Motor Farmacéutico (…) El tercer motor, el Motor de la Industria (…) El cuarta motor, es el Motor de Exportaciones (…) el quinto motor, el Motor de Economía Comunal y Social (…) El sexto motor, el Motor de Hidrocarburos (…) El séptimo motor, el Motor de Petroquímica (…) El octavo motor, el Motor el de Minería (…) En noveno lugar, el Motor Turismo (…) El décimo motor, el Motor Construcción (…) En onceavo lugar, el Motor Forestal (…) El número doce, es el Motor Industrial Militar (…) Número 13, el Motor Telecomunicaciones y de Informática (…) Y el número catorce, el Motor de la Banca y las Finanzas (…)

Todo esto debe rematar en lo que yo he llamado el Plan 50, que ya lo vamos estableciendo con detalle, que son los 50 bienes y servicios que Venezuela debe garantizar con esfuerzo sostenido, autónomo y propio (…) un modelo económico como el que queremos construir, no lo construyen las élites que se imponen con sus grupos, lo construyen los pueblos, protagonistas de este modelo económico productivo, diversificado, justo").

¿Qué ha dicho y propuesto el presidente Nicolás Maduro desde 2018 al 2022 y cuáles son sus resultados?

Esta parte está dirigida a exponer los distintos aspectos, sobre todo en el área económica-social, que el presidente Maduro ha dicho e informado en las diferentes intervenciones públicas televisadas que ha tenido bien sea en sesiones de trabajo con ministros de su despacho u otros funcionarios públicos, en entrevistas y declaraciones a la prensa o medios audiovisuales. Para cumplir con este objetivo utilizaré como fuente de información y análisis el material que he recopilado de intervenciones públicas del presidente Maduro en las que se ha referido a estos aspectos. Esto con el fin de apreciar y mostrar en qué medida los anuncios del presidente Maduro han tenido concreción o han logrado los objetivos y políticas contenidas en diferentes planes, programas y propuestas elaboradas y definidas como de los anuncios hechos. A efectos de síntesis los aspectos a resaltar se colocan solo con los titulares y una breve información adicional.

- El 21 de noviembre de 2013 el presidente Nicolás Maduro decreta la Ley Orgánica De Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial No. 40.340 Del 23 De Enero de 2014, "con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción de socialismo, la refundación de la patria venezolana, basado en los principios humanistas sustentados en las condiciones morales y éticas que persiguen el progreso del país y del colectivo, por mandato del pueblo, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…)", donde en el Artículo 10 se crea La Superintendencia Nacional Para La Defensa De Los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), para "1. Ejercer la rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudio, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias y precios".

-El 1º de mayo de 2017 en la concentración del Día del Trabajo en la Av. Bolívar de la ciudad de Caracas el presidente Nicolás Maduro anunció la convocatoria a elegir una Asamblea Nacional Constituyente, planteando los siguientes Objetivos Programáticos de la Asamblea Nacional Constituyente:

1.La Paz como Necesidad, Derecho y Anhelo de la Nación.

2. El Perfeccionamiento Del Sistema Económico Nacional Hacia La Venezuela Potencia.

3. Constitucionalizar Las Misiones Y Grandes Misiones Socialistas.

4. La Ampliación De Las Competencias Del Sistema De Justicia, Para Erradicar La Impunidad De Los Delitos.

5. Constitucionalización De Las Nuevas Formas De La Democracia Participativa Y Protagónica.

6. La Defensa De La Soberanía Y La Integridad Territorial De La Nación Y Protección Contra El intervencionismo Extranjero.

7. Reivindicación Del Carácter Pluricultural De La Patria.

8. La Garantía Del Futuro.

9. La Preservación De La Vida Del Planeta.

La elección de esta Asamblea Nacional Constituyente se realizó el 30 de julio de 2017 con una participación de 8.089.320 personas (41,53%).

- En 18 de agosto de 2018 el presidente Nicolás Maduro presenta al país el Programa de Recuperación, Crecimiento y Bienestar Económico contentivo de los siguientes aspectos:

1.Vamos al equilibrio fiscal y tributario. Leyes aprobadas por la AN.

2. Impulsamos una política cambiaria con el 22 de agosto de la primera subasta de DICOM y la ANC abolió ilícitos cambiarios y tenemos un marco tipo de cambio único y flotante.

3. Defensa del salario. Vamos a salarizar los salarios anclados al Petro, con tablas bonificadas distintas a las que tenemos hoy.

4. Estabilidad de precios: Acuerdos con el sector privado de los precios, para lo cual se inició con precios acordados de 25 productos.

5. Producción: elevar la producción en petróleo, oro, petroquímica, diamantes, coltán, hierro, aluminio, cemento, agricultura entre otros.

6. Ingresos de divisas, garantizamos en el Plan de ingresos de Divisas y Estabilidad un mapa de ingresos ordinarios y extraordinarios del país en diversas divisas extranjeras.

7. Estabilidad y expansión del Petro.

8. Política de transporte. No permitir que la mafia colombiana siga robando la gasolina.

9. Sistema de protección de nuestro pueblo. Ampliar, fortalecer los CLAP, Seguridad Social, pensionados, hogares de la patria.

10. Plan de ahorro para pensionados.

- El domingo 17 de diciembre de 2019 el presidente Nicolás Maduro en entrevista que le hizo José Vicente Rangel en Televen defendió el uso del dólar como una divisa "válvula de escape", argumentando: "No lo veo mal (…) Ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas y el funcionamiento de la economía (…) Gracias a Dios existe" (News/Mundo 18/11/2019).

- El día 31 de agosto de 2020 el presidente Nicolás Maduro dicta el Decreto de Amnistía donde se liberan a 110 personas implicadas y acusadas de ser autores intelectuales y materiales de actos y delitos contra el Estado, la integridad de la República, y contra el pueblo venezolano.

- El 29 de octubre de 2020 el presidente Nicolás Maduro presentó a la Asamblea Nacional Constituyente el proyecto de Ley Para El Desarrollo Nacional Y La Garantía De Los Derechos Humanos que fue aprobada por este organismo el 08/10/2020, conocida como Ley Antibloqueo Para El Desarrollo Nacional Y La Garantía De Los Derechos Humanos.

- En rueda de prensa del martes 12/12/2020 el presidente Maduro explicó "porque se ha "retrocedido" en el camino a los valores del socialismo, lo reconozco. Estábamos caminando y vino esta guerra brutal del bloqueo pero estamos en batalla. Chávez jamás decretó el triunfo del socialismo. Apenas se dieron unos pasos (…) Descartó privatizaciones, son alianzas productivas con inversionistas nacionales e internacionales. La Ley antibloqueo lo facilita. Explico que Venezuela seguirá su modelo rumbo al socialismo, cambiando lo que haya que sea necesario, siempre renovando, respuesta dada a pregunta de un periodista español. El salario está herido pero lo vamos a sanar".

- El 21 de diciembre de 2020 el presidente Nicolás Maduro dirigiéndose a los diputados/as electos/as del Gran Polo Patriótico a la AN (2020-2025) les dijo: "Nos ha hecho mucho daño el bloqueo, pero también el burocratismo y los infiltrados (…) Hasta el 2014 la revolución construyó el mayor estado de bienestar de Latinoamérica. El imperio vulneró ese estado violentando los derechos de los venezolanos. Pero también vulneraron los corruptos y los infiltrados. Hay que superar ese estado de vulneración (…) Exijo un proceso de revisión profundo dentro de la revolución desde la AN. Exhorto a los diputados recién electos para que utilicen todo el poder que le otorga la Constitución para que lideren un proceso de "renovación profunda" dentro de la Revolución Bolivariana orientado a solucionar eficientemente los problemas de la gente. Deben emplearse los recursos jurídicos de comparecencia e interpelación".

-La iguana tv 02 de febrero de 2021 El presidente Nicolás Maduro que la tarea central de este año 2021 es la recuperación de la clase obrera, de la recuperación de las pensiones, la recuperación de los salarios, de los derechos y de los ingresos de la clase obrera. Esto solo se puede cumplir elevando la producción nacional, la captación de impuestos (…) y elevando la producción nacional, producto de la recuperación de la producción.

- aporrea 25/02/2021 Henry Escalante en artículo suyo reproduce los expresado por el Presidente Nicolás Maduro cuando afirmó en entrevista concedida a Ignacio Ramonet, en enero de 2021 lo siguiente: que las transacciones en efectivo, pago en dólares: 18,6% de las transacciones comerciales; el 73% de las transacciones digitales se realizaron en bolívares y el restante 4,2% en bolívares en efectivo, Luego el presidente Maduro dijo en entrevista a Brasil de Fato: "Es el bolívar quien está a la vanguardia de las políticas de protección de nuestro pueblo y conviven otras monedas en el circuito comercial (…) Convivir con otras monedas no significa dolarizar la economía como propone la derecha que quería atar nuestra economía, nuestra vida monetaria y financiera a la Reserva Federal estadounidense, donde se concentra la guerra económica contra Venezuela.

- La iguana tv 14/05/2022 El presidente Maduro dio a conocer la agenda y los puntos contenidos en ella para tratar en el diálogo con Juan Guiadó: "primero, renuncia de la oposición extremista al camino al golpismo, del intervencionismo y de llamar a invasiones contra el país, así como reconocimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela y los Poderes legítimos del país. Segundo, la rendición de cuentas de los recursos entregados por el gobierno de Estados Unidos para conspirar y que regresen todas las cuentas bancarias a las instituciones legitimas del Estado venezolano. Tercero, el rescate de todos los recursos sustraídos al Estado venezolano, de Monómeros y Citgo, para empezar".

- La iguana tv 20/05/2021 Por qué el Fondo de Prestaciones Sociales no fue creado antes? La dura crítica de Maduro

El presidente Maduro cuestionó el retraso en la puesta en marcha del Fondo de Prestaciones Sociales, creado por el presidente Hugo Chávez en 2012 (LOT) como instrumento de ahorro para la fuerza trabajadora del país. Por qué no habíamos creado el fondo antes? Quién falló? Yo? Falló el Presidente? Me llama la atención que si desde el 2012-2013, 9 años no lo habíamos creado antes. Haya cosas que se van quedando en el tiempo, no puede ser. Tenemos que ser muy autocríticos con nosotros mismos, en este caso me fustigo a mí mismo, esto no puede ser, subrayo el Presidente. Esto lo expresó este jueves durante la Presentación de Propuesta del Consejo Presidencial del Gobierno del Poder Popular de la Clase Obrera. Esta Fondo está respaldado en Petros".

-La iguana tv 01/09/2021 "Ahora busquen la forma de que se levanten las sanciones" Maduro a la oposición. "El presidente de Venezuela Nicolás Maduro exigió a los opositores que decidieron participar en las elecciones del 21 de noviembre, buscar la forma de que los gobiernos extranjeros levanten las sanciones impuestas a su país".

-Entrevista de Ernesto Villegas al presidente Nicolás Maduro en VTV el domingo 05/09/2021. Maduro afirmó que no habrá impunidad para Guiadó, en respuesta al periodista por la preocupación en el pueblo por la impunidad. Igual dijo que soñaba con la aplicación de justicia en Venezuela: "habrá justicia, puede ser que tarde en los procesos históricos que estamos viviendo (…) en lo personal yo sueño con el día en que haya justicia y que todos estos bandidos paguen ante las leyes venezolanas lo que han hecho al pueblo". Además sostuvo, que no puede haber impunidad, sino una justicia severa. En México no se negocia la impunidad, aquí habrá justicia. El mandatario considera que la oposición presente en México representa a EEUU.

- aporrea 22/10/2021 en artículo escrito por Pascualina Curcio titulado El debate sobre la indexación manifestación de la lucha de clases ella manifestó que "En el marco de la Plan de Recuperación y Prosperidad Económica del 18 de agosto de 2018 el presidente Nicolás Maduro anunció la medida de indexación de la economía cuando dijo: "en base al sistema nuevo de anclaje en el petro he fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de los salarios para todas las tablas salariales del país en medio petro. Ellos dolarizan los precios? Yo petrolizó el salario y petrolizó los precios". Esto lo dijo tres días después del 17 de agosto".

- aporrea 27/03/2022 Ajuste salarial a Medio Petro y contra revolución burocrática por Henry Escalante "El 3 de marzo de 2022 el presidente Nicolás Maduro en el 2do Congreso de la Clase Obrera José "chino" Khan anunció el aumento del salario mínimo a Medio Petro o equivalente en bolívares (…)".

El presidente Maduro ese día anunció: "vamos a un plan de recuperación del salario, al aprobar el salario mínimo a medio petro y equiparar al salario todos los bonos que actualmente se entregan a los trabajadores venezolanos a través del Sistema Patria. Según el valor del petro, el salario mínimo y las pensiones deben ser el equivalente a 126,32 bolívares mensuales, un aumento de 1704% respecto al vigente, fijado en tan solo siete bolívares desde mayo de 2021".

- aporrea 20/04/2022 Tres R de Maduro.

- aporrea 2/05/2022 Maduro anuncia bono especial de 10.000 mil bolívares para los jubilados como medida de compensación para las personas que se jubilaron en los últimos cinco años.

- La iguana tv 11/05/2022 Acciones de empresas públicas serán ofertadas en bolsa de valores anunció el presidente Nicolás Maduro que a partir del lunes 16 de mayo entre el 5% y el 10% de las acciones de las empresas públicas serán ofertadas a través de la Bolsa de Valores de Venezuela para la inversión nacional e internacional. Usted se podrá convertir en accionista de CANTV, Movilnet, de la Petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo de las empresas de gas, de las empresas de Guayan, subrayo. Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas, necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar. Así que son buenas noticias de la economía para el futuro de la economía de nuestro país", agregó".

- Últimas Noticias 16/11/2022 Informa que "Presidente Maduro insta a renovar y transformar las leyes del poder popular. Este martes lanzó el despliegue nacional para la consulta pública hacia la transformación de las leyes del Poder Popular que se ha creado en Revolución y todas las políticas públicas del gobierno y el Estado "las leyes deben ser revisadas para hacer los procesos de estos instrumentos más simples, por lo que no puede estar el burocratismo inmerso dentro de las lógicas comunales", agregó. Para llevar a un sistema jurídico sustancialmente más democrático". Instrumentos legales del poder popular son 14 leyes: Ley Orgánica del Poder Popular; Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular; Ley Orgánica de Contraloría Social; Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal; Ley Orgánica de las Comunas; Ley Orgánica de los Consejos Comunales; Ley de Contrataciones Públicas; Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno; Ley de Jurisdicción de la Justicia y Paz; Ley de Transferencias de Competencias y otras Atribuciones del Poder Popular; Ley de Comunicación Alternativa y Popular; Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional; Ley de Protección social para Vivienda y Hábitat; Ley de Cooperativas. El Presidente explicó que se trata de una renovación a los nuevos tiempos (…)" (aporrea miércoles 16/11/2022).

- Miércoles 30 de noviembre de 2022 El presidente Nicolás Maduro en rueda de prensa este mismo día exigió al jefe de la delegación de Diálogo, Jorge Rodríguez, celebrado en la ciudad de México con la Plataforma Unitaria de Oposición que se regrese Citgo y los dividendos de todos estos años que ha dado como empresa comercial y productiva que se han calculado aproximadamente en cuatro mil millones de dólares en dividendos desde 2019 y este año en curso. Acuerdo firmado en México este sábado 26 de noviembre que apunta a la recuperación de los recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano y que se encuentran bloqueados por las sanciones contra el país. Maduro: Venezuela tiene un plan hecho a detalle para repatriar cerca de 30.000 mil millones de dólares bloqueados".

- La iguana tv 06/12/2022 "Se los juro que Venezuela se recuperará" Maduro ante la clase trabajadora petrolera. "Aseguró que este año 2022 representa apenas un destello de la nueva etapa de transición al socialismo, en la que el gobierno Bolivariano aspira reconstruir y recuperar al país, duramente afectado en los últimos años por causa de las sanciones económicas y los bloqueos financieros" manifestó a propósito del 20 aniversario del sabotaje petrolero en un acto con los trabajadores de la industria petrolera".

Hecha esta descripción de afirmaciones, declaraciones y anuncios dichos por el presidente Nicolás Maduro se planteó también ver cuál ha sido el grado de concreción, sobre los resultados obtenidos por la aplicación de los mismos o solo han quedado en simple hecho discursivo, propagandístico y enunciativo. En este sentido hay dos maneras de apreciarlos: una es de forma fáctica, objetiva, por lo que se percibe, siente, observa y comprueba el propio pueblo venezolano que puede comparar entre lo dicho y lo concreto de la narrativa presidencial anteriormente expuesta; y la otra es revisando y citando el conjunto de análisis publicados elaborados sobre la situación económica- social de la República Bolivariana de Venezuela en el periodo comprendido en este artículo.

No obstante esta afirmación desde el punto de vista metodológico requiere hacerse una aclaratoria. En el aspecto fáctico, objetivo, de los resultados, para saber en qué medida se lograron o no, es preferible dejar que siendo el pueblo venezolano el receptor directo la percepción que tenga a este respeto quede en ese ámbito social a objeto de no interferir en un contexto que puede ser subjetivo en la interpretación que haga el autor. No es una forma de evadir este aspecto sino solamente dejar que sea el mismo pueblo que manifieste en algún momento su actitud al respecto. En todo caso, no se conoce públicamente ninguna encuesta o forma distinta que se haya hecho para apreciar el grado de valoración cualitativa o cuantitativa que en tal sentido tiene el pueblo venezolano. En cuanto al aspecto analítico de los trabajos y artículos publicados (y algunas entrevistas de orden político e institucional) sobre la economía venezolana a la luz de la política, planes, programas y anuncios presidenciales hechos por Nicolás Maduro como por organismos públicos, su tratamiento es distinto ya que son abundantes los que se han escrito con suficiente rigor teórico, analítico, responsabilidad y honestidad política e intelectual; publicados la gran mayoría de ellos por personas que siempre han respaldado al proceso Revolucionario Bolivariano iniciado por comandante-Presidente Hugo Chávez F. El conjunto de artículos publicados en medios electrónicos como aporrea, La iguana tv, y Rebelión y de la prensa escrita en el caso de Últimas Noticias constituyen la fuente fundamental de información, recopilación, soporte, referencia y análisis de este aspecto puesto que de su revisión se puede apreciar de qué manera se caracteriza y valora la puesta en práctica o no de todo el cuerpo propositivo anteriormente descripto en el orden económico y social del presidente Maduro del 2013 al 2022 como también las polémicas que se han generado; esto por supuesto referido a los resultados, omisiones y logros que haya tenido en función del avance o fortalecimiento del proceso Revolucionario Bolivariano de Hugo Chávez o por el contrario hacia una vía distinta como se vislumbra (socialdemócrata neoliberal) con el presidente Nicolás Maduro y sus acciones emprendidas en los últimos años.

Dado el elevado número de artículos revisados en los medios señalados y lo extenso que ello resultaría vamos a ubicarlos por autor/a y englobándolos de acuerdo a los temas económicos y sociales analizados por los mismos de 2019-2022; aparte de los artículos escritos por este autor de análisis socio-económico y político que le ha publicado aporrea en el transcurso de 2021- 2022.

- Entrevista hecha a Isaías Rodríguez (aporrea 18/12/2018) en la que afirmó que la ANC "de un poder extraordinario y emergente ha pasado a ser un Poder Constituyente centralizado, dirigido por el poder constituido (…) El país votó a la paz y por la solución al problema alimentario, contra el acaparamiento, la inflación, el contrabando; por el acceso diario a la cesta y a la posibilidad de vivir dignamente con sus salarios y su remuneración. De esto muy poco se ha conseguido y para algunos, la situación tiende a agravarse".

- Tony Boza (La iguana tv 09/06/2019) Artículo sobre La Hiperinflación afirma entre otras cosas: "Con la expropiación de Citgo Venezuela deja de percibir 18 mil millones de dólares destinado a exportaciones que ya no se puede hacer (…) Fue un error del BCV no publicar las cifras oficiales en los últimos cinco años: de la inflación y el INPC. De ahí se destapó la especulación no tiene ningún punto de referencia de precios. Surge le dólar today (…)"; Toni Boza afirma "El Estado no debería seguir entregando divisas al sector privado (aporrea 27/08/2022).

- Luís Enrique Gavanut (aporrea 22/08/2019) En artículo titulado A un año del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad: ¿Qué es de la vida del Petro?, de cuyo análisis se desprende que se desconoce lo logrado con el petro de acuerdo a lo que se propuso alcanzar el presidente Nicolás Maduro en dicho Programa con esa criptomoneda.

- Emilio Hernández (aporrea 31/08/2019) Su artículo trata de la Propuesta que involucra al petro que podría estabilizar la economía venezolana. Afirma "que fue un error poner a fluctuar a un petro bajo la arbitra del dólar y el otro se mantuvo estable, como unidad de cuenta. Uno vale un millón y el otro Bs 80.000. Lo correcto en mi opinión hubiese sido tener un solo petro (…)". Esto lo relaciona con el valor del salario mínimo.

- Pascualina Curcio desde el primer artículo de ella que tengo recopilado publicado en La iguana (23/09/2019) titulado ¿Por qué dolarizar es la peor de las apuestas? hasta los publicados en Aporrea en el transcurso de los siguientes años se puede afirmar que es una de las autoras que más ha analizado y publicado sobre la economía venezolana, lo que ha implicado hacer seguimiento continuo y sistemático de la evolución y transformación de Venezuela y Revolución Bolivariana no solo en lo económico sino también política y socialmente. De ahí que se mencionan otros artículos suyos de cuyos títulos se desprende la temática que comprenden y análisis que hace de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro y del BCV.

Lo mismo sucede con otros/as autores/as que han publicado artículos de análisis socio-económico y político de Venezuela de forma constante en estos medios y que he seleccionado para reseñar en esta parte de este artículo.

De Pascualina Curcio: Impacto de la guerra económica en Venezuela (Rebelión 07/07/2020); Salarios en la empresa privada y en la administración pública (I) (aporrea 13/07/2020) y (II) (Últimas Noticias 20/07/2020; Salarios, Petro y desespero social (aporrea 23/07/2020; Mis dudas sobre la Ley Antibloqueo; La economía, números imposibles de manipular y no para molestar (Últimas Noticias 27/07/2020); Los motores productivos (I) (aporrea 01/08/2020). En este artículo Pascualina Curcio describe los beneficios dados por el gobierno a la inversión extranjera a través de la Ley de Previsión y Protección de Inversiones Extranjeras, como: exoneración de impuestos, subsidio para pagar nóminas de trabajadores, subastas de divisas por BCV, eliminación del control de precios, créditos financieros en óptimas condiciones, y la zaga a los salarios. Los motores productivos (II) (aporrea 08/09/2020); ¿El oficial persigue al criminal o éste hala al oficial y se lo vacila? (Aporrea 06/10/2020; Indexación de los banqueros (aporrea 08/03/2021); La importancia del salario para el macrocóspico universo de millones de trabajadores (Aporrea10/02/2021); Socialismo/estado de bienestar/neoliberalismo (II) (Últimas Noticias 02/08/2021); Por qué la mayor cantidad de dinero no es la causa de la hiperinflación en Venezuela (Últimas Noticias 06/09/2021); Ochenta años de la renta petrolera (Últimas Noticias 18/09/2021); Póngalo por escrito (II) Intervención cambiaria Últimas Noticias 11/2021); Fin de la hiperinflación en Venezuela (II) La desaceleración de la depreciación del bolívar es la causa del fin de la hiperinflación en Venezuela (Últimas Noticias); Por qué se desacelero la depreciación del bolívar? (Últimas Noticias 24/01/2022); Venezuela: Legalización de la dolarización (Últimas Noticias 07/02/2022); Venezuela se está arreglando (aporrea 29/09/2022); El aumento del tipo de cambio en Venezuela en agosto de 2022 no se debió al pago del Bono Vacacional ni al aumento de la cantidad de dinero en la economía (aporrea 18/10/2022).

-Luís Brito García. El primer artículo que se cita de Brito García fue el que escribió analizando (alertando) las implicaciones negativas y contrarias a la soberanía e independencia del país y contra principios y normas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de ser aprobado el proyecto de Ley Antibloqueo Para El Desarrollo Nacional Y La Garantía De Los Derechos Humanos presentado a la ANC por el presidente Nicolás Maduro para su discusión, en artículo suyo titulado Análisis de la Ley Antibloqueo (aporrea 03/10/2020).

Otros artículos importantes a citar sobre esta problemática reseñada son: el escrito por María Alejandra Díaz titulado Ley Antibloqueo sí, pero con Chávez (Aporrea 06/10/2020); de Jesús Rondón La Ley "antibloqueo" que bloquea la Constitución Bolivariana (Aporrea 06/10/2020); de Omar Rivero Torrealba La Ley Antibloqueo le clava al chavismo un poderoso gancho al hígado (Aporrea 06/10/2020); de Jhonny Hidalgo La ley antibloqueo y los intereses privados sobre PDVSA (Aporrea 07/1072020); de Alejandro Landaeta Salvatierra artículo titulado Desgranando las claves económicas del proyecto de Ley antibloqueo (aporrea 07/10/2020). Luego, como se sabe, este proyecto de Ley Antibloqueo fue aprobado por la ANC después que se le hicieron algunas modificaciones el 15 de octubre de 2020 y publicada en la Gaceta Oficial No. 6.583 (en el artículo 19 se expresa que el Ejecutivo procederá a inaplicar para casos específicos aquellas normas legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente de ser necesario para superar obstáculos o compensar los daños de las sanciones; punto neurálgico contra leyes orgánicas aprobadas en resguardo y protección de la soberanía e independencia de empresas básicas y estratégicas para la República Bolivariana de Venezuela); Luigino Bracci Cambios en la Ley Antibloqueo: lo que circuló en Internet vs lo que fue aprobado por la ANC (aporrea 10/10/2020).

Continuando con Luís Brito García se reseña el artículo titulado Gasolina dolarizada (…) (La iguana tv 07/05/2020) analiza preguntándose, entre otras cosas: ¿Cómo evitaremos que drene el combustible subsidiado, expendedores públicos hacia los privados dolarizados?; La Santa Alianza contra Venezuela (Aporrea 06/07/2020); Quiénes pagan y no pagan impuestos en Venezuela (La iguana 02/08/2020); Medidas coercitivas y unilaterales: a confesión de parte relevo de pruebas (Aporrea 15/02/2021); Carabobo, Bolívar y el Bolívar (Aporrea 06/06/2021); Chávez vive (Últimas Noticias 26/06/2021); "Escojamos quién nos va a gobernar, pero también cómo" (La iguana 9/10/2021); Venezuela potencia (aporrea 10/07/2022);

-De Clodovaldo Hernández se citan los siguientes artículos: Artículo titulado ¿Para qué enumeran tanto los delitos de Guiadó si no piensan meterlo preso? Preguntan en las redes (+Clodovaldo La Iguana 19/04/2020); Si Guiadó maltrata a su perro o mata un cunaguaro, el fiscal lo meterá preso? (+Clodovaldo La iguana tv 26/07/2020); La maquinaria mediática legitima el destape impúdico del fascismo (+Clodovaldo La iguana 18/10/2020); El neoliberalismo necesita sistemas electorales en los que el voto popular no decida (…) (+Clodovaldo La iguana tv 25/10/2020); El caso de Gustavo Tarre: una expresión de la miseria humana de los ilustrados (+Clodovaldo La iguana 24/12/2020; La truculenta e infortunada historia de la frase izquierda trasnochada (+Clodovaldo La iguana 17/01/2021) artículo escrito a propósito de que el presidente Maduro llamó izquierda trasnochada a aquella que asume una posición crítica frente a su política económica neoliberal; ¡Claro que si hemos sido una amenaza para EEUU! Acá doce razones (+Clodovaldo La iguana 07/03/2021); Está preparado el chavismo para aceptar impunidad formal y definitiva de Guiadó? (+Clodovaldo La iguana 22/05/2021); Revolucionarios plagian el lema "Vamos bien" o sea, que algo raro está pasando (+Clodovaldo La iguana 05/12/2021); Es un chiste que falso tribunal y la AN falsa haya ratificado al falso presidente (+La iguana 29/12/2021); Protestas laborales y narcopolítica son luces de alerta en el tablero (+Clodovaldo La iguana 30/07/2022); el cuento de la rana y el escorpión (+Clodovaldo La iguana 07/08/2022); Negociación: ¿Hasta dónde se puede ceder sin renunciar a otro mundo posible? (+Clodovaldo La iguana 04/12/2022).

- De María Alejandra Díaz se reseña: Nos toca luchar (Aporrea 08/06/2021); Constitución y Zonas de Explotación y Extractivismo (ZEE) (Aporrea 15/06/2021); Tablas chucutas (aporrea 23/03/2022).

- De Juan Martorano En Aporrea (04/05/2022) publicó un artículo titulado Las razones por las que Presidente Maduro no aumentó el salario mínimo el 1º de mayo", luego publicó otro (Aporrea (12/11/2022) titulado La nueva modalidad de guerra económica que nos están aplicando, referido a la manera como está ejecutando los comerciantes el incremento de los precios de los productos con el aumento del dólar y no con el dólar paralelo; y Nefastas decisiones de la Sala Político Administrativa con respecto al instructivo Cosenza (aporrea 08/09/2022),

- De Cécil Gerardo Pérez: La "fuga" de Leopoldo López, libertad de Guaidó y los terroristas guarimberos (Aporrea 26/10/2020); Evidencias de la ideología neoliberal capitalista del jefe de la ONAPRE, donde informa que el funcionario jefe de esta oficina gubernamental fue un admirador de Augusto Pinochet y crítico de la política económica y social implementada por el presidente Hugo Chávez; Nicolás Maduro: !Despierta y reacciona! Tu gobierno "obrerista" masacra solamente a trabajadores (aporrea 04/08/2022).

-Andrés Giussepe Tribulaciones salariales en Venezuela (Aporrea 07/08/2020); ¡Detengan los avances de la pobreza extrema que genera la devaluación continua y la pandemia! (Aporrea 14/11/2020); Preguntas de un economista criollo al diputado Farías sobre su "política de goteo salarial" (Aporrea 22/02/2021); El BCV permite la devaluación infinita y la desigualdad de ingresos (Aporrea 24/04/2021);1 de mayo: contexto de lucha entre "clase obrera" que gana en bolívares y el BCV, a pesar de la pandemia y el bloqueo (aporrea 02/05/2021);

-Jorge Forero El problema de los salarios en Venezuela (Aporrea 08/08/2020).

-Fedecámaras presentó propuestas económicas de urgencia a la AN para ser discutidas por la Comisión Especial de Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional que contiene como propuesta elaborar y aprobar una ley marco para la Emergencia Sanitaria y Reactivación Económica y la Ley de Libertades Económicas y Desarrollo, revisar la Ley del Trabajo, y de precios justos, todo para lograr que el sector privado del país pueda atraer la inversión extranjera y garantizar el derecho a la propiedad privada (La iguana tv. 18/02/2021). E igual pide al presidente Maduro concesiones para operar gasolineras e importar (Noticiero Digital 18/02/2021).

-Miguel Jaimes Impacto en Venezuela de la guerra económica (aporrea 11/07/2021).

-Henry Escalante Ajuste salarial a Medio Petro y contra revolución burocrática (aporrea 27/03/2022).

- Francisco Sierra Corrales Instructivo ONAPRE de un plumazo derogó las garantías laborales (aporrea 25/07/2022).

¿Cuáles han sido las fuerzas políticas y económicas que con beligerancia se han opuesto a que la clase trabajadora-pensionados/as-jubilados/as tengan salarios y pensiones dignas e impulsan la economía de signo neoliberal y darle a Venezuela otro contexto Constitucional?

En esta parte se expone como compelido el presidente Nicolás Maduro a responder a la guerra económica del imperialismo norteamericano y aliados ha dado cambios en la orientación económica y social de la revolución Bolivariana y socialista del Siglo XXI ejecutada por el presidente Chávez, conformó un contexto socio político de apoyo a esa orientación integrado por su gobierno, PSUV, AN, TSJ, factores partidistas sobrevivientes del Pacto de Puntofijo (AD-Copei), Fedecámaras, medios de comunicación y otras organizaciones empresariales privadas. En esta nueva orientación pragmática neoliberal ha contado, en espacial, con diputados a la AN del PSUV que con mayor beligerancia y presencia han propagado tal política de apoyo, como es el caso de los diputados Jesús Farías, Nicolás Maduro Moros en el ámbito económico-político, y Hernán Escarra, en lo jurídico-legal. Pero también ha contado con el apoyo del denominado Sistema de Medios Públicos a los cuales les han dado directrices para no tocar en sus programas la situación del empobrecimiento del pueblo venezolano, ni de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, pensiones y jubilaciones, tal como se expresa más adelante.

El caso concreto de Jesús Farías adquiere mayor relevancia puesto que se ha encargado de responder de una forma prepotente, descalificadora y ofensiva a quienes con una posición de respaldo al proceso revolucionario Bolivariano han escrito y expresado una postura crítica, válida y democrática frente a política de evidente signo pragmático neoliberal del gobierno-BCV. Esta postura global de respaldo a esa línea gubernamental ha sido a costa de negar toda crítica y autocrítica tanto a militantes del PSUV como del denominado Polo Patriótico por más que los factores del gobierno digan lo contrario.

Ha sido evidente y notorio como el propio Presidente de la República se ha dirigido a los sectores críticos llamándolos "izquierda trasnochada" y otro tanto ha hecho Jesús Farías con la descalificación y ofensa en el empleo de epítetos como irresponsables, ultra izquierda, vendidos al imperialismo, ilusos, fantasiosos, charlatanes, etc.

Desde este punto de vista, basta con citar tres declaraciones de este tenor dadas por Jesús Farías, que como diputado presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN ha expresado a través de diferentes medios digitales, de prensa y tv., para apreciar su poco talante en tal sentido.

-Últimas Noticias, jueves 30/07/2020. Informa que en declaraciones dadas en Globovisión dijo: "Desde la derecha anunciaron un salario de 100 dólares durante las elecciones de 2018 (…) es un crimen que se generen falsas expectativas en la población, expresó, pero también desde la izquierda con un discursito pseudorevolucionario, dicen que se debería aumentar el salario a un petro 60%".

-En declaraciones dadas al periodista Clodovaldo Hernández (La iguana 31/07/2020) que son las más extensas que abarcan diferentes temas de la política económica gubernamental del presidente Maduro expresó, entre otras cosas: "Personas fantasiosas, discursito de izquierda, aumentar el salario a 100% eso lo dijo Henry Falcón, jugando con las necesidades de la población es un engaño, chapucería, es una ilusión, los niveles que proponen los ilusionistas, lo que tenemos que aplicar es una política antiinflacionaria, de recuperación de la producción, lo fundamental es generar riqueza. En este contexto, proponer salarios y pensiones para entre cinco y siete millones de personas a 60% y triplicar las utilidades es una oferta engañosa, un fraude. El punto es que ese discursito se basa en una explotación de la clase obrera que no tiene nada que ver con la realidad, son cifras manipuladas para aterrizar en conclusiones erradas. También se dice que en el mundo capitalista neoliberal el impuesto al capital es de 40%. Eso no es cierto, es una mentira descarada. En algunos países sí, pero solo en los altamente desarrollados. No tengo nada contra los impuestos que deben pagar los burgueses. Es una deuda que tiene la revolución y que debemos saldarla. Pero deberíamos ser precisos a qué cantidad de los impuestos establecidos están siendo evadidos. Estos datos deberían manejarlo quienes proponen estos incrementos ilusorios de los salarios, pues dicen que es de allí donde van a sacar el dinero de los salarios. Otros han llegado a proponer impuestos que sería suicida en estos momentos de depresión aguda de la economía. Basta ver cuantas empresas han quebrado cuando se utiliza a Marx para hablar de la tasa de explotación es una deliberada distorsión de la realidad (…) No se puede colocar a los trabajadores de la administración pública en la masa explotada desde la perspectiva marxista porque no están trabajando para generar plusvalía, sino al servicio de la sociedad (…)".

- Jesús Farías La iguana tv (14/05/2021) dijo: "Se puede subir el sueldo a 100 dólares hoy mismo? La respuesta de Jesús Fría. Es un charlatán todo aquel que argumente que el sueldo de los trabajadores se puede aumentar de un día para el otro a 100 dólares. No se puede engañar a los trabajadores con aumento de 100, 200, 300 dólares como si fuera un conejo que pudiéramos sacar del sombrero. Para mejorar los ingresos tenemos que crearlos primero. Y para crearlos tenemos que producir. Y para producir necesitamos inversión y esa inversión la tenemos nosotros con la Ley Antibloqueo. Aquí los salarios no van a aumentar por arte de magia, ni por decreto, ni por capricho, ni por deseo, ni por que están muy lejos. La única forma que aumenten los salarios es que aumente la producción que se genere riqueza. Y con la riqueza y con las políticas macroeconómicas generar estabilidad. La dolarización se ha producido porque el control de cambio se había agotado. Imaginemos que existiera control de cambio. Quien hubiera traído dólares al país? Subrayó que una vez que se controle la inflación el Bolívar dejara de devaluarse y recuperará su papel por encima de la divisa estadounidense". ¡Con este diagnóstico-pronóstico el Presidente de la República, BCV, AN y dirigentes sindicales del PSUV deberían proponerlo al "Premio Nobel" por lo acertado que ha resultado ser en sus previsiones económicas y defensor de los derechos laborales!

Otro factor revelador de la falta de compromiso y displicencia con que la AN ha actuado con clase trabajadora, pensionados/as, jubilados/as ante la grave situación que confronta por el deterioro de sus condiciones y calidad de vida en los últimos años, es que hasta el presente no ha realizado ningún debate donde se discuta esta realidad económica-social tan dramática que sufre en general el pueblo venezolano. Como tampoco lo ha hecho VTV y otros medios públicos que hayan dedicado espacios a tratar esa problemática con invitados que aborden y expliquen dicha realidad. Igualmente hay que citar el caso de los trabajadores/as del sector educativo ante la insólita decisión inconstitucional dada por la Sala Político Administrativa (TSJ) en respuesta a demanda introducida contra la ONAPRE por el instructivo que esta oficina elaboró desconociendo derechos laborales establecidos en la Constitución y Ley Orgánica del Trabajo (2012). Asimismo Diosdado Cabello en su programa Con el Mazo Dando tampoco le ha dedicado debida atención a esta misma problemática social y económica que confronta el pueblo venezolano.

En conjunto a todo este sector del gobierno, poderes públicos y políticos del PSUV-GPP se le puede aplicar el término que utilizó Teodoro Petkoff siendo diputado al antiguo Congreso Nacional cuando llamó autistas a los ministros tecnócratas (Chicago Boys IESA) del gobierno de Carlos Andrés Pérez encargados de redactar en 1993 la triste y mal recordada Carta de Intención firmada con el FMI y BM. También se puede decir que actúan como el avestruz que mete la cabeza en un hueco para no ver y oír lo que está pasando con el empobrecimiento del pueblo y el enriquecimiento de la oligarquía.

En este mismo orden de ideas hay que agregar este otro asunto

Sectores de la oposición sobrevivientes de los partidos del Pacto de Puntofijo y algunos personajes adversarios del presidente Chávez que se adhirieron en los últimos años al PSUV y en la actualidad son diputados a la AN y antes eran miembros de la ANC (2017-2020) han comenzado a plantear la necesidad de reformar la CRBV. Este el caso de José Eduardo Martínez diputado a la AN por AD y de Hernán Escarra, diputado del PSUV.

José Eduardo Martínez activo militante de AD, partido que siempre adversó desde todas las posiciones a Hugo Chávez y que se opuso a la aprobación de la CRBV en la ANC y en el Referéndum Nacional del 15 de diciembre de 1999 donde el pueblo la aprobó, ahora recientemente en la actual AN expresó que no había que temer hacer una consulta popular para modificar la Constitución. Hay que preguntarle ¿Cuáles son sus intenciones, acaso no es para retrotraerla a los años del Pacto de Puntofijo?

Y Hernán Escarra diputado del PSUV y alter ego de concepciones del proceso constituyente distinto al concebido e implementado por el presidente Hugo Chávez encabezó la oposición de extrema derecha contra el Proyecto de Reforma Constitucional que el Presidente Eterno presentó en 2007. Pues bien, no obstante este antecedente en declaraciones dadas en entrevista en VTV manifestó: "Se cumplen 23 años de aprobada Diputado Escarrá: La Constitución ha sido exitosa, pero necesita modificaciones. Dijo Escarra en programa entrevista ofrecida a VTV, que la Constitución goza de total legitimidad por ser el instrumento aprobado por el pueblo venezolano, y el hecho de que dirigentes políticos que renegaron la CRBV en la actualidad se amparan en ella, es otra evidencia de su legitimidad. Sin embargo, considero que los cambios que ha experimentado el país exigen que se hagan ciertas modificaciones al texto constitucional. Enfatizó que la organización popular se ha desarrollado hace necesario el establecimiento de una enmienda para incluir medidas que optimicen el manejo institucional de dichas organizaciones" (aporrea 15/12/2022) La fuente original de este documento es Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http:/www.avn.info.ve)".

Estos antecedentes permiten sostener que en el pueblo que siempre voto mayoritariamente a favor de las propuestas de Chávez ambos diputados carecen de completa credibilidad y nunca podrá pensar que sus intenciones estén por encima y serán mejores a las del que el Presidente Eterno sostuvo y concretó sobre la Revolución Bolivariana, el Poder Popular, la democracia participativa y protagónica, del socialismo del Siglo XXI y de una Patria libre, soberana e independiente. Además, está muy reciente la experiencia de la ANC (2017-2020) donde se demostró que los lejos de fortalecer a la CRBV y el principio del Pueblo Soberano aprobó la Ley Antibloqueo que da atribuciones al Presidente de la República para inaplicar y en confidencialidad Leyes Orgánicas y normas constitucionales de acuerdo al interés establecido en programas económicos para atraer la inversión extrajera que el Ejecutivo Nacional tenga aprobados que responden a la lógica del capitalismo mundial en la reproducción del capital. Significa flexibilizar normas Constitucionales y leyes orgánicas. (Las opiniones de diputados mencionados pidiendo reformar a la CRBV concuerdan con los dichos populares: "zamuro cuidando carne", y "como caimán en boca de caño" para caerle la oposición y oligarquía a la CRBV y destrozarla). En este sentido es evidente que la imagen pedagógica del Presidente Hugo Chávez en la que en cada acto público en señal de respeto y defensa absoluta a la CRBV la mostraba en alto diciendo "dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada" en la actualidad prácticamente no existe.

El presidente Nicolás Maduro y la guerra total del imperialismo y aliados contra la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo venezolano

En este aspecto de la guerra total imperialista de EEUU, UE y aliados internacionales y de América Latina hay que reconocer que el presidente Nicolás Maduro ha salido victorioso, puesto que con todos los medios y recursos empleados para derrocarlo no pudieron lograrlo. Esto fue posible fundamentalmente por el apoyo del pueblo y de la FANB pero además por las condiciones militares, populares y políticas que generó en la defensa del país, la manera como asumió con decisión y valentía toda la guerra, la capacidad diplomática empleada para revertir los ataques de países aliados contra Venezuela, la capacidad para coordinar y responder con prontitud y éxito restablecer en poco tiempo el ataque criminal cometido contra el sistema eléctrico nacional contrariamente a los objetivos de quienes los cometieron y lo planificaron. Podemos sostener en este aspecto, que en general actúo con eficiencia y audacia en la defensa y protección del país frente a la guerra imperialista total y sistemática. Pero así como el imperialismo no pudo derrocar a Nicolás Maduro de la Presidencia si logró derrumbar el bienestar social y económico que había alcanzado el pueblo venezolano y presionar para torcer el rumbo revolucionario y socialista del Siglo XXI liderado por Hugo Chávez con la aplicación de las criminales intervenciones imperialistas económicas y financieras contra la República y el pueblo venezolano.

Lo mismo quiso hacer las fuerzas que operan contra Venezuela, externa e internamente, en el caso del Covid 19 que desplegó una campaña mediática anunciando que en nuestro país las consecuencias por este terrible virus serían desastrosas. Aspiración que no se cumplió. Por el contrario Venezuela tuvo en este sentido una campaña sanitaria contra el Covid 19 con resultados muy favorables y muy superiores a los obtenidos en Estados Unidos, en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Italia, la India y Brasil, entre otros, que presentaron a nivel mundial los peores resultados y el mayor número personas fallecidas y contaminadas; en valores absolutos como relativos. Esta campaña sanitaria de Venezuela ante el Covid 19 pudo enfrentarla el Gobierno venezolano con fortaleza puesto que supo conjugar y contó para ello con varios factores: la eficiencia que tuvo en el uso de medios a su alcance a cuya responsabilidad se puso al Ministerio de Salud y Seguridad Social; la capacidad y entrega solidaria del personal sanitario; la cooperación de China, Rusia y Cuba, principalmente, con el suministro de miles de diferentes recursos médicos y paramédicos, la entrega a tiempo de millones de vacunas contra el virus para la población; y comportamiento de la ciudadanía que respaldó de manera general las medidas tomadas para enfrentar y derrotar el Covid 19.

Otros aspectos importantes a resaltar con respecto a la impunidad del Estado con los sectores de derecha extremista, exigencias de la oligarquía y pérdida de derechos laborales se exponen a continuación

-Iris Varela en el programa Vladimir a la 1 en Globovisión declaró: "si me encuentro o veo a Guiadó le pongo las esposas y lo entrego a la Fiscalía y emplaza al presidente del TSJ y al Fiscal General del por qué no se ha detenido a Guiadó, que a su juicio actúa en fragancia al asumir funciones que no le corresponden y para ello citó el artículo 44 numeral 1 de la Constitución Nacional". Mostró igualmente las esposas sacándolas de su cartera que le pondría a Guiado (aporrea jueves 04/02/2021).

- Fiscal General de la República Tarek William Saab en el Programa Vladimir Villegas a la 1 que se transmitía por Globovisión afirmó: "Que los tiempos de la política son distintos a los tiempos de la justicia, ante la pregunta que le formuló el periodista Vladimir Villegas de por qué no se ha detenido a Juan Guaidó y el emplazamiento que le hizo Iris Varela a este mismo Fiscal y al presidente del TSJ. Dijo que no iba a responder a la diputada Varela. Añadió que el ex diputado Guiadó era un personaje disminuido políticamente y cada vez más decadente" (Globovisión martes 09/02/2021). Esta forma evasiva y simplista de responder ante un reclamo popular para meter preso ha Guiadó demuestra la impunidad que existe para con este perverso y destructor personaje imperialista, y otros más.

- La iguana tv (18/02/2021). "Fedecámaras presentó propuestas económicas de urgencia a la AN. Este jueves Fedecámaras emitió un documento con propuesta a ser discutidas por la Comisión Especial de Diálogo y Paz y la Reconciliación Nacional, que contiene como propuesta elaborar y aprobar una ley marco para la Emergencia Sanitaria y Reactivación Económica y Desarrollo. Igual propone revisar la Ley del Trabajo y de precios justos, todo para lograr que el sector privado del país pueda atraer la inversión extranjera y garantizar el derecho a la propiedad privada".

- Noticiero Digital (18/02/2021). "Fedecámaras pide a Maduro concesiones para operar gasolineras e importar combustibles en medio de la crisis de abastecimiento de este recurso que padece la nación. La propuesta solicita el otorgamiento de concesiones en condiciones transparentes a empresas privadas para actividades de refinería, expendio y demás actividades de comercialización de combustible. Esta proposición está dentro del documento que divulgó este organismo empresarial este jueves 18 de febrero dirigidos a la AN. Además solicita que se les permita a los privados la instalación de min-refinerías en áreas disponibles para ello".

- Artículo de Luisana Colimini (aporrea 27/02/2021) "Fedecámaras: solo faltó y exoneren a Pedro de toda culpa", artículo donde comenta el documento introducido a la AN por Fedecámaras.

- Así reaccionaron en las redes sociales tras la reunión de Freddy Guevara con el gobierno (+Megaelecciones La Iguana tv (12 de mayo de 2021).

- Argus: socios de PDVSA no reactivarán la producción hasta que no reforme la Ley de Hidrocarburos. Los socios de PDVSA que buscan reactivar la producción de crudo, no quieren comenzar a laborar hasta tanto la AN/6D no reforme finalmente la Ley de Hidrocarburos, la cual establece más presencia y acción petrolera venezolana (…)" (Noticiero Digital 28/05/2021).

-Chis Hilbert (Rebelión 03/07/2021) Artículo "Dónde está el socialismo en Venezuela? En Venezuela se ha producido un retroceso de los objetivos más ambiciosos que Chávez planteó en la primera década del siglo XXI. No hay duda que esto viene condicionado por las tremendas presiones que ejercen las sanciones y otras agresiones externas. Entre los objetivos que han sido radicalmente apartados están el socialismo, la democracia participativa y el Estado comunal".

- Noticiero Digital (04/08/2021) "El objetivo es el diálogo Maduro-Guaidó dice presidente de Fedecámaras Carlos Fernández para reinstitucionalizar el país y la economía".

- Francisco Sierra Corrales (Aporrea 25/07/2022) Artículo titulado "Instructivo ONAPRE de un plumazo derogó las garantías laborales. Decisión del TSJ en Sala Administrativa (TSJ-SPA) No. 252 del pasado 14 de julio de 2022 con ponencia del Magistrado Malaquías Gil Rodríguez en donde aunque admitió la demanda de nulidad del instructivo Maduro ONAPRE, desestimó el amparo pre-cautelar de suspensión de los efectos del referido instructivo (…)".

- Juan Martorano (aporrea 08/09/2022) Artículo "Nefastas decisiones de la Sala Político Administrativa con respecto al instructivo Cosenza (…)".

Cómo han sido los triunfos del Nicolás Maduro y del PSUV-GPP del 2013 al 2021

A fin de comparar la evolución del respaldo popular al proceso revolucionario Bolivariano en diferentes elecciones celebradas en Venezuela desde 1998 hasta la última elección celebrada (2021: AN) se hace un análisis cuantitativo mostrando las cifras de diferentes procesos electorales: Presidenciales, parlamentarias, regionales de gobernadores/as y municipales. Se parte de 1998 año en que ganó la Presidencia de la República Hugo Chávez Frías y continúa con las elecciones que ganó Nicolás Maduro la primera magistratura en 2013 y la segunda en 2018.

La información en este sentido es la siguiente:

-1998 (diciembre) Presidente de la República: Hugo Chávez F. 3.673.685 votos (56,29%) Oposición 2.860.463 (43,75%). Abstención 36,50%.

- 2000 (julio) Relegitimación Presidente, Asamblea Nacional, gobernadores y Alcaldes Hugo Chávez 3.757.773 votos (59,70%) Oposición 2.530.795 votos Abstención 43,69%.

- 2004 (agosto) Referendo Revocatorio mandato presidencial: Hugo Chávez 5.800.629 (59.10%) votos Oposición 3.989. 008 (40,645). Abstención 30,08%.

- 2004 (octubre) Elección gobernadores y alcaldes: Chavismo 3.761.129 (58,30%) Oposición 2.689.310 (41,69%) Abstención 54,27%.

- 2005 (agosto) Elección Asamblea Nacional Chavismo 3.004.033 (83,00%) Oposición 657.223 (18,30%) Abstención 75,00%.

- 2006 (diciembre) Presidente de la República Hugo Chávez F. 7.309.080 (62,845) Oposición 4.321,072 (37,16%) Abstención 25,03%.

- 2008 (noviembre) Elección de gobernadores y alcaldes Chavismo 5.611.140 (51,58%) Oposición 5.267.188 (48,42%) Abstención 36,00%.

- 2009 (febrero) Referendo Enmienda Constitucional Chavismo 6.319.636 (54,86%) Oposición 5.198.006 (4513%) Abstención 29,70%.

- 2010 Elecciones Asamblea Nacional Chavismo 5.423.324 (48,135) Oposición 5.320.364 (47,22%) Abstención 35,59%.

Fuente: CNE. Cuadro: Elaboración propia Luís Salamanca ¿Por Qué Vota La Gente? (2012) Editorial Alfa.

-2012 (diciembre) Elecciones presidenciales Hugo Chávez 8.191.132 (55,07%) Henrique Capriles R. 6.591.304 (44,31%) Participación relativa 80,49%.

-2013 (abril) Elecciones presidenciales Nicolás Maduro M. 7.587.579 (50,61%) Henrique Capriles R. 7.363.980 (49,12%). Participación 79,68%.

-2018 (mayo) Elecciones presidenciales Nicolás Maduro 6.245.862 (67,84%) Henry Falcón 1.927.387 (20,93%) Javier Bertucci 1.015.895 (10,82%).

- 2015 (diciembre) Elecciones parlamentarias (AN) Gran Polo Patriótico (GPP) 5.616.639 votos (33%) Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 7.482.256 votos.

- 2020 (diciembre) Elecciones parlamentarias (AN) Gran Polo Patriótico 4.277.926 votos (68,63%) Oposición 1.759.637 (27,88%). (Segundo boletín del CNE). Hubo una participación del electorado del 30,5%,

- 2017 (diciembre) Elecciones de gobernadores/as PSUV 5.571.859 votos y obtuvo 19 gobernaciones de 24 MUD 4.853.353 votos.

- 2017 (diciembre) Elecciones municipales PSUV 5.637.555 votos y ganó 307 alcaldías de las 335 que en total en el país. MUD 4.523.740 votos.

- 2021 (noviembre) Elecciones regionales: gobernaciones y alcaldías. Votos totales: PSUV-GPP 3.726.064 (45,71%) MUD 1.520.752 (18,68%). En esta elección la oposición fue dividida. Total de 8.151.793 votantes. PSUV-GPP ganó en 18 gobernaciones, y 209 alcaldías. La oposición en su conjunto alcaldías obtuvo: MUD 63, Alianza Democrática 38 y otros partidos 22.

Comparando estos datos electorales desde la elección presidencial del 2013 (primera elección de Nicolás Maduro) y 2018 (su reelección) hasta el 2021 se aprecia una reducción significativa en la votación tanto del PSUV-GPP como del presidente Maduro, lo que indica una evidente pérdida electoral tanto del partido gobernante como de propio Presidente. Esta reducción cuantitativamente se obtiene tomando como punto de referencia para el caso de la elección y reelección del presidente Maduro la reelección del presidente Hugo Chávez (2012) y para el caso de elecciones parlamentarias la votación obtenida por el PSUV-GPP (2015) con la siguiente (2020); lo mismo con respecto a las elecciones en las gobernaciones de estado y municipales (Alcaldías y Concejales). Los datos en este sentido son:

1.En La elección de Nicolás Maduro como Presidente de la República en 2013 se dio con una baja de 603.553 votos menos a la obtenida por presidente Hugo Chávez (2012). No obstante esta baja, se puede decir desde el punto de vista cualitativo que esta fue una importante victoria dado que las elecciones de acuerdo a la CRBV para continuar el periodo por el cual fue reelecto el presidente Chávez (2013-2019) había que realizarla en un plazo de 15 días, además de lo que significaba para las fuerzas bolivarianas emprender una campaña electoral ante lo que significaba la desaparición física del líder supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

2. En las elecciones presidenciales de 2018 el presidente Nicolás Maduro resulto reelecto con 1.341.717 votos menos a la correspondiente de 2013.

3. En el caso de las elecciones parlamentarias para la AN de 2015 y las de 2020 la reducción de votos fue 1.338.713 menos.

4. En las elecciones regionales para elegir gobernadores/as, alcaldes/as y concejales a los Concejos Municipales correspondientes a 2017 y 2021 la reducción fue de 1.845.795 votos menos.

Frente a esta situación de merma en el respaldo electoral popular hacia el presidente de la República como por la votación cada vez menor del PSUV, se evidencia que no concuerda con la cantidad que la dirección política del PSUV dice tener sobre el número de personas inscriptas, que según información dadas por el Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, asciende a más de 6 millones de militantes (el 17/02/2022 afirmó que al final la meta es tener 9 millones de inscriptos). Esta cantidad de inscriptos en el PSUV no cuadran con los votos obtenidos en las elecciones citadas y tampoco con el reiterado método electoral diseñado por su dirección política del 1x10 que significa que cada militante asegura 10 votos. Esto indica: o bien que las cifras sobre los inscriptos en PSUV son falsas o bien ha existido un elevado número de militantes que se han abstenido de votar en estas elecciones.

Pero lo más notable a destacar de esta pérdida electoral del PSUV-GPP es que desde el lapso 2015-2021 las cifras son inocultables y las medidas y correctivos organizativos tomados no han dado los resultados esperados.

Al finalizar este análisis creo que he podido realizar de un amplio material publicado por diversas vías editoriales y digitales una recopilación y colocar en un mismo texto, sintéticamente, discursos, declaraciones, informaciones y anuncios hechos por el presidente de la República Nicolás Maduro en el que se puede evidenciar claramente la evolución y cambios que se han dado durante su gestión presidencial y en la que pudiera establecerse dos etapas: una primea etapa (2013-2017) de los años más próximos al fallecimiento del presidente Hugo Chávez en la que asumió una postura más radicalmente comprometida con la Revolución Bolivariana Chavista, y la segunda que comienza a vislumbrarse en el 2017 cuando anuncia la convocatoria para elegir una Asamblea Nacional Constituyente el 1º de mayo de este mismo año. Luego la segunda etapa comienza a constituirse formalmente en 2018 cuando anuncia y asume el Programa de Recuperación, Crecimiento y Bienestar Económico, cuyo signo es claramente típico de un ajuste neoliberal. Avanza, se perfila y materializa aún más con la aprobación de la denominada Ley Antibloqueo (ANC 2017-2020) y aprobada LOZEE (AN/6-2021) hasta los últimos anuncios hechos de este año por el presidente Maduro de colocar en la Bolsa de Valores la venta de acciones de empresas básicas y públicas propiedad del Estado venezolano. Igualmente se ha recopilado y compilado importantes escritos y análisis publicados sobre la realidad económica, social y política nacional donde se expone críticamente con suficiente solidez argumental y real toda esta problemática cuya expresión más dramática es el progresivo y sistemático empobrecimiento del pueblo y enriquecimiento de la burguesía y oligarquía del país.

De esta manera el lector o la lectora tendrán elementos para sacar sus propias conclusiones sobre si en la República Bolivariana de Venezuela se ha reafirmado y consolidado dentro del proceso de la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez, si sigue un camino Socialista del Siglo XXI y ha fortalecido su esencia de revolución eminentemente popular y soberana del Pueblo. Por mi parte considero que este proceso en la gestión presidencial de Nicolás Maduro el rumbo y orientación ha sido cambiado por uno neoliberal a partir de su reelección para el periodo 2019-2025 y de allí la interrogante ¿Vive Venezuela un proceso revolucionario, socialista del siglo XXI y popular?

Si no es así que se demuestre lo contrario.

El autor es Sociólogo (UCV). Profesor Titular de la Universidad de Los Andes. Dr. en Ciencias Humanas.

Mérida, 22 de diciembre de 2022.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2701 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: