Diario de una Cuarentena. Capitulo 319

Acerca de la reunión de la Opep Plus del 4 de enero de 2022

A 663 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso de la semana 95, y siendo el viernes 07 de enero de 2022, quiero referirme a una importante noticia con la que inicia el año 2022 y tiene que ver con la Vigésimo Cuarta Cumbre, la cual se dio de manera telemática del incipiente mecanismo llamado Opep Plus.

Importante es de resaltar que los miembros del cartel petroleros y sus socios acordaron en esta cumbre que se dio de manera telemática elevar el bombeo de crudo en otros 400.000 barriles diarios aproximadamente a partir del próximo mes, en el marco de una estrategia desplegada desde agosto del año pasado y que la OPEP+ ha venido siguiendo al pie de la letra.

Es decir que la OPEP no tema a la variante Omicrón de la Covid 19 y su respuesta es la elevación de su producción petrolera.

En el caso de Venezuela, de acuerdo a declaraciones del Ministro del Poder Popular para el Petróleo y vicepresidente sectorial de economía, Tarek El Aissami, que según las proyecciones de este 2022 se logrará un «precio justo que nos va a permitir seguir incrementando la capacidad productiva».

Asimismo, expresó que se logrará invertir «en la recuperación de Petróleos de Venezuela».

Según sus palabras esto significa «seguir consolidando el mercado energético mundial».

El Aissami, aseguró que se lograron superar las adversidades de los dos años anteriores «gracias a este mecanismo virtuoso».

Igualmente, aseguró además que estas han cerrado «con precios estables«.

El gobierno de Venezuela apoya el diálogo permanente entre los países OPEP+ para el logro de la estabilización del mercado energético mundial.

En diciembre durante la vigésima tercera reunión de la OPEP Plus, se acordó mantener la medida aprobada en julio pasado.

Esta consiste en continuar agregando 400.000 B/D al mercado, con miras al restablecimiento del recorte de 9,7 MMB/D aprobado en abril de 2020.

La capacidad productiva petrolera de Venezuela llegó nuevamente al millón de barriles diarios, tras una caída drástica que la llevó a niveles de la década de 1940.

Así informó el pasado sábado Nicolás Maduro quien estimó que el alza podría alcanzar los 2 millones de unidades en 2022.

«Este año llegamos a 1 millón, la meta el próximo año es llegar a 2 millones», dijo Maduro en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.

Importante es señalar que Venezuela logró duplicar sus envíos de crudo en diciembre, neutralizando así las políticas de asedio y bloqueo en contra de la economía nacional.

El crudo Brent sube un 0,52% a 79,50 dólares por barril, y los inversores esperan una decisión de la OPEP + sobre el nivel de oferta. Este incremento petrolero puede beneficiar sin duda los ingresos de PDVSA y esperemos que Biden siga tocando las Reservas de EEUU.

Para el momento en que esta cumbre se celebró, estos eran los titulares económicos, un poco antes de la celebración de esta cumbre:

1. Venezuela duplica envíos de petróleo y desafía sanciones de EEUU.

2. Venezuela reta a EEUU y duplica exportaciones de petróleo.

En resumen, que pensaban los gringos que no íbamos a quedar comiendo mocos sigan ladrando pues.

Pero como lo indica el informe publicado por el portal del canal iraní Hispan TV tomado de la agencia estadounidense Bloomberg, las exportaciones de petróleo de Venezuela se duplicaron en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que el país aumenta la producción de hidrocarburos generadores de ingresos, desafiando de esta manera las sanciones de Estados Unidos.

En diciembre, los envíos de este crudo promediaron 619 000 barriles diarios. De hecho, según el informe, Caracas, que forma parte de los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentó sus exportaciones por tercer mes consecutivo con el apoyo de la República Islámica de Irán, otro miembro del cártel de países productores de petróleo que impulsó el suministro de un ingrediente clave que ayuda a esta producción.

Además de ello, Irán y Venezuela han llegado a un pacto petrolero, pese a las políticas de asedio y bloqueo de EEUU hacia ambos países.

Bloomberg destacó que las exportaciones están aumentando después de que el crudo Brent ganara en 2021 su mayor cifra desde 2016 y subiera un 50 %, a medida que la demanda mundial se está recuperando de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

Asimismo, el aumento se produce en un momento en que la OPEP y sus aliados pueden aumentar, como en efecto han acordado el referido aumento, sus suministros en medio de un superávit del primer trimestre "más ajustado de lo esperado" inicialmente, afirmó el informe.

Venezuela alcanza este logro en un contexto en que EE.UU. amplió en 2017 las sanciones hostiles contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, cortando el acceso de la nación sudamericana a las refinerías estadounidenses. Luego en enero de 2019, sancionó PDVSA y desde entonces ha hecho distintos señalamientos a quienes aseguran han tratado con el sector petrolero venezolano.

Con el fin de abastecer a la nación suramericana y en el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán envió en mayo de 2020 a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos.

Creo que ahora tiene sentido los intentos de ciertos sectores de tratar de buscar un descarrilamiento de estos incipientes logros del Presidente Maduro en estos ámbitos, eso sin contar de que recientemente los BRICS en estos últimos días han fijado posición en cuanto a nuevas relaciones económicas mundial y eso no les gustó a los gringos.

Así que, como lo expresa un refrán popular: "En guerra avisada, no mueren los soldados, y si mueren es por descuidados".

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1240 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: