Toda la gasolina a precios internacionales con subsidio al usuario. Basta de corrupción

Sin entrar en detalles si el precio es justo o no, hoy pido al presidente que interceda urgentemente para intentar reducir la degradación moral de nuestros servidores públicos relacionados al ramo de los combustibles.

Siempre que haya más de un precio "legal" para un mismo producto de primerísima necesidad se estará estimulando la corrupción. Ya depravada antes del aumento diferenciado. No hay manera de controlar la corrupción generalizada en las estaciones de servicio cuando los "contralores" y las "fuerzas del orden" participan abiertamente en el festín.

Demasiado fácil, solo hay que "facturar" (decir que vendieron) la gasolina subsidiada y luego introducirla en el "mercado paralelo" levemente más barata que la del precio internacional y habrán miles de compradores. No hay manera de pararlos.

Ni aun funcionando el control del Carnet de la patria en las estaciones de servicio los detendrá porque simplemente los corruptos se dedicarán a "comprar los cupos de los que no los usan por cualquier razón o usurpar su identidad y "mercado paralelo surtido".

La solución es eliminar el subsidio indirecto, de manera que en la estación de servicio TODOS LOS USUARIOS paguen la gasolina sin subsidio y la estación, sin importar que carajo haga con la gasolina, tenga que reportar su pago total al estado. De esta manera, de nada les servirá esconder algunos litros porque los tendrá que pagar a precio internacional.

El subsidio debe hacerse directamente a los usuario a través del sistema patria en Petros, es decir, si son 120 litros, sería un Petro mensual, menos el costo en Bs de los 120 litros (600 000). El usuario verá si lo gasta o no. Al siguiente mes se le repone la cantidad de litros que consumió hasta los 120, es decir, hasta un Petro.

Para el transporte público y de alimentos que usan gasolina, el monto mensual de Petros dependerá de un estimado de litros para tal fin.

El único control necesario sería garantizar que el usuario sea el autorizado para el vehículo que está cargando. No es perfecto, pero permite un mayor control y reduciría la arrechera de ver como autoridades civiles y militares estén haciendo fiesta con nuestro subsidio, es preferible que el usuario se quede con ese subsidio, claramente injusto para los ciudadanos de a pié (pero ese es otro rollo que se debe subsanar más adelante).

Como valor agregado, le daría dinámica de uso al Petro y al monedero patria que serviría para que las personas que deseen pagar en bolívares lo hagan a través del Biopago.

 

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3584 veces.



Noel Peralta Barreto


Visite el perfil de Noel Peralta Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía