Nueva Junta Directiva de PDVSA

 

La petrolera estatal venezolana PDVSA está sufriendo otra reorganización de la administración superior ante nuevas caídas operativas y presiones financieras, pero el M/G Manuel Quevedo, su Presidente Ejecutivo, sigue en su puesto.

La nueva Junta Directiva o equipo de dirección de 5 Vicepresidentes de la Junta Directiva que encabezan las Unidades de Negocios clave se reorganiza o reemplaza los nombramientos de corta duración que se nombraron el 02/09/2017, confirmaron a 2 funcionarios de la organización estatal, y se espera que las citas se publiquen en el Gaceta Oficial, en las próximas horas.

De acuerdo con los detalles preliminares, los nuevos Vicepresidentes de la Junta Directiva, incluyen a:

· Miguel Quintana Castro, se encarga de la Vicepresidencia de Exploración y Producción, en reemplazo de Nelson Ferrer Sánchez. Además, Miguel Quintana Castro, por ahora, conservará también su actual cargo de Vicepresidente de Planificación.

· Rosa Mota en reemplazo de Nemrod Contreras Mejías, pasa de la Presidencia de PDVSA Gas, a Vicepresidente de la Junta Directiva a cargo del gas.

· Rodolfo Jiménez toma el relevo de Guillermo Blanco Acosta en la Vicepresidencia de Refinación.

· José Rojas Reyes, quien al igual que Manuel Quevedo es oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se hace cargo de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro, reemplazando a Fernando De Quintal, quien ingresa a la Gerencia de Finanzas, en lugar de Iris Medina Fernández.

Los críticos internos dicen que: "El nuevo equipo tiene poca experiencia en la Industria Petrolera Nacional y no podrán rescatar a PDVSA", y un funcionario de PDVSA, señaló: "Estos cambios están destinados a ganar tiempo ante el inminente colapso, y la responsabilidad de eso se transfiere a la nueva gente".

Los nombramientos de la Junta Directiva provienen principalmente del Ministerio de Vivienda de Venezuela, que fue encabezado por Manuel Quevedo antes de que fuera nombrado Presidente de PDVSA y el Ministerio de Energía el 02/09/2017. Entre bastidores, los cambios parecen reforzar la lealtad a Diosdado Cabello, el poderoso Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Actualmente, la República Bolivariana de Venezuela produce 1.200.000 barriles diarios de crudo, 600.000 barriles diarios menos que hace 1 y 1/3 del nivel de los países de la OPEP en la década de 1990. Asimismo, y aguas abajo, las refinerías de PDVSA están operando a alrededor de 1/4 de su capacidad nominal.

En la principal terminal petrolera de PDVSA en José - estado Anzoátegui, 1 de los 3 muelles de carga y descarga de crudos y productos, permanecen fuera de servicio desde una colisión de un buque petrolero el 03/08/2018. La empresa ha compensado la pérdida en el muelle en parte mediante la recuperación del acceso a sus activos logísticos del Caribe holandés que habían sido cortados por una disputa de deuda con Conoco Phillips a partir del 10/05/2018. Además, PDVSA deberá pagar el 27/10/2018, cerca de 1.000 millones de dólares, en intereses de los Bonos PDVSA.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5972 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: