La OPEP "boom de exportación petrolera"

La historia se ha repetido varias veces con el inicio de un "Boom de exportación" que abarca una serie de años, que culmina con el origen de un proceso de recesión económica que produce cambios en los hechos políticos y sociales asociados en la mala situación económica del país en esos periodos, y que ha desembocado en crisis Deuda Externa, Bancaria, y controles cambiarios, dando origen a un descontento popular, conflictos políticos, violencia callejera y el deseo colectivo de resolver nuestra crisis economía.

En los periodos de bonanza económica se evidencia un incremento en la construcción de obras públicas, la introducción de nueva tecnología y una paz social generalizada.

Cabe destacar en el análisis, el efecto de lo que llamaríamos hoy la globalización, los cambios positivos y negativos que inexplicablemente aparecen para la población, hacen pensar INGENUAMENTE a esta, que se debe a los oficios del "GOBERNANTE DE TURNO".

Nuestra historia económica ha estado sazonada de estos ciclos expansivos y recesivos, de esta volatilidad.En Venezuela, la principal actividad económica es la explotación y refinación del petróleo (para transformarla en todos sus derivados: gasolina, gasoil, aceite, etc), tanto para el consumo interno como para la exportación.

Después de casi tres años con un petróleo relativamente barato, la inversión en grandes proyectos ha quedado prácticamente congelada, lo que ha reducido la capacidad para producir más crudo en varios países. La reducción de la capacidad excedente por parte de la OPEP supone un alto riesgo para los precios, que podrían subir con fuerza ante cualquier evento que perturbe la oferta, asegura Brian Singer, director general de Goldman Sachs.

Esta fino equilibrio podría romperse si cualquier de los países productores sufren alguna irrupción en el bombeo de petróleo y dado que muchos de los países ricos en crudo sufren una inestabilidad política y económica inherente, esta situación no se puede descartar. Muchos inversores y empresas que trabajan con petróleo están comprando futuros y petróleo al contado para cubrirse ante cualquier evento de este tipo. Esta demanda a modo de cobertura está ayudando a que los precios se eleven.

Es probable que se vuelva a repetir otro "boom de exportación" como en anteriores oportunidades, pero las próximas generaciones van a seguir viviendo y soportando la fuerza brusca de los cambios cíclicos sin haber aprendido la lección.

Es por ello que es menester corregir esa anomalía de nuestra economía y no es otra que llevar adelante un plan de ajuste estructural macroeconómico que permita diversificar las exportaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1255 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: