Auditórium

Ramírez: ¡Las peroratas de un apestado de la revolución!

Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas. Thomas Macaulay.

Lo primero que hay que hacer, antes de entrar de lleno en el establecimiento del significado del término perorata, es como exponer un discurso. Ya que es una expresión que resulta intrascendente, al causar molestias e incomodidades. Es aplicada a aquellos discursos que no aportan una información valiosa y terminan aburriendo o fastidiando al lector, y al oyente.

Es aburrido todos los domingos leer las peroratas de Ramírez: ¿cuándo vas a explicar lo que es realmente importante de que te equivocaste o no al politizar pdvsa, cuando la declaraste roja rojita, y la sacaste del negocio petrolero, al alejarla de sus funciones de: exploración, explotación, producción, comercialización, refinación, y ponerla a vender pollos y construir viviendas? "Hay que dejar la perorata, e ir al grano de el porque la actual situación de presunta ‘quiebra’ de esa empresa", "es hora de decisiones trascendentes, y no de discursos mi querido amigo, hay que reconocer los errores" Aquellas arenas trajeron estos lodos.

Un candidato a presidente tiene que brindar un discurso durante la campaña electoral de progreso, y desarrollo. De lo contrario sus opositores es muy probable que lo califiquen como una perorata politiquera, señalándole que sus palabras no son valiosas para la nación.

Dentro del ámbito de la poesía y la literatura, tengo que destacar la existencia de una magnifica obra que hoy utilizo como título con la cual ilustro este articulo. La cual se llama la "Perorata del apestado". Cuando en el año de 1981 el escritor italiano Gesualdo Bufalino publicó su novela que lo coronó de grandes éxitos dentro y fuera de las fronteras de su país, resultando ganador del Premio Campiello. La novela, gira en torno a la vida en un sanatorio para tuberculosos. Donde diversos personajes conviven a diario y comparten sus impresiones acerca de su presente e incluso de cómo esperan que llegue su muerte. Entre todas esas figuras destacan tanto el médico del centro hospitalario, conocido como gran Flaco, así como Marta, una enferma con la que el protagonista vivió una singular historia de amor.

Las continuas peroratas tienen la finalidad de distraer o de confundir a la gente. Un gobernante debe brindar explicaciones sobre su gestión, sobre temas polémicos, o cuando existe una denuncia en su contra, y no intentar evadirse con unas peroratas. De este modo, comparecerá ante la Asamblea Nacional (en una fuerte interpelación de tener vigencia esta instancia legislativa), para que aporte la información necesaria de interés para la sociedad, y así aclarar dudas, y no se califique justamente lo contrario. Fin de la cita.

A la espera de que la dirección nacional del psuv decrete las primarias para que los militantes vestidos de nazarenos, acudan en procesión a sufragar por Rafael Ramírez, y le imploren que sea candidato, seria la noticia política que estaría en la ronda informativa sobre la hiperinflación que azota a Venezuela.

Nadie parece haber reparado que el Gobierno bolivariano ha dejado fuera de escena al ex ministro Ramírez, quien no participó hace un par de días en las proclamaciones de Maduro con las que allanó el camino a su participación en las presidenciales 2018, ni ha estado en la mesa de negociaciones con el que el Ejecutivo pretende alcanzar un acuerdo sobre un dialogo en Dominicana. Ramírez ni está ni se le espera en este proceso, así de sencillo.

El ex presidente de pdvsa, todo hay que decirlo, es hoy noticia. Como resultaba imposible llegar a un pacto de Estado con el Psuv, para que se le haga caso, y se proclame su solicitud de unas primarias

Porque después de leer sus peroratas de este domingo 4 de febrero, lo que queda claro es que dice lo mismo: ya que no existen nuevos alegatos, que su capacidad de maniobra debe estar en función de su autodefensa, donde hay que hacer separaciones en origen, donde tendrá que sepultar la muerte de Chávez, los héroes de la independencia, Zamora, los aborígenes, Caín y Abel, cambiar la constituyente, el indio Tiuna, su ya cansona historia de su militancia en la izquierda, donde hay que dar más dinero a las comunidades para facilitar la construcción de viviendas, el dejar de perseguir a las mafias petroleras. De lo que realmente es el negocio petrolero, con estos ingredientes en la sopa del crudo negro, no se levanta la producción petrolera, la producción se eleva con: inversiones, tecnologías, y recursos humanos altamente calificados, la politiquería no recupera la producción, y menos metido ´todos los domingos dentro de la urna de Chávez, no lo menciones tanto, y déjalo descansar en paz, porque corres el riesgo que te llamen jurunga muerto Domingo Alberto Rangel Dixit.

Ing. Ramírez a estas alturas del juego, y la situación país, no caben disculpas ni que nadie te tenga que perdonar algo sobre tu ejercicio, sobre la política petrolera del Gobierno. Este no pide perdón pero lo cierto es que ha cedido a las presiones internacionales sobre lo que se desarrolla en Republica Dominicana, y viene a reconocer implícitamente que estaba equivocado. La marea lo está arrastrando. Y las encuestas son demoledoras. Así se son las políticas, y las realidades de Estado en pleno siglo XXI, acuérdate que la URSS, y toda la Europa Oriental totalitaria se desplomaron en el siglo XX, producto de la improductividad, escasez, hambre etc.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3383 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad