El Lago de Maracaibo y el Mar Caribe pueden minimizar Crisis de agua

 Cogeneración y crudo adicional...(POES V)

En estos momentos de crisis de AGUA  en Venezuela, producto de la sequía extrema que azota a gran parte del  país, donde catorce embalses que surten el preciado líquido a varias regiones presentan  niveles operativos muy bajos, es sumamente importante tener presente una frase que aplica para todos los habitantes de nuestro planeta:  "No hay escasez de agua en el planeta azul: solo de agua dulce".

El 97,5% del agua de la Tierra es salada. Alrededor del 1% es agua subterránea salobre y solamente el 2,5% es dulce. Unos dos tercios están congelados; el resto es agua líquida subterránea y superficial. El ciclo natural del agua dulce del planeta es la evaporación del agua salada de los océanos que al evaporarse se desmineraliza, con lo cual se convierte en agua dulce que se posa en las montañas o cae en forma de lluvia sobre la superficie terrestre, y de allí nace esa agua que es vital para la supervivencia humana. Como la población de la Tierra y todos sus seres vivos está en constante crecimiento hay que prevenir a futuro como atender las necesidades de los miles de millones de personas que dependen del agua dulce. Es por ello que quiero compartir con ustedes una de las formas que pueden mitigar la falta de agua dulce.

Con la desalinización del agua de mar, en el año 2010, unas 300 millones de personas obtuvieron agua dulce. Este número representa el doble de personas de la década anterior. La desalinización comenzó a tener éxito en los años setenta en el Medio Oriente y desde entonces se ha extendido a mas de 150 países. Para el 2016, las nuevas plantas de desalinización agregarán unos 49.000 millones de litros diarios al suministro global del agua, con lo cual se estima que unas 500 millones de personas serán atendidas de esta forma. La razón del auge es sencilla: al crecer la población y expandirse la agricultura y la industria, el agua dulce (en especial la limpia) escasea.

La desalinización no es una forma barata de obtener agua, pero a veces es la única. Existen varios métodos para desalinizar el agua, entre los cuales se destaca la destilación multiefecto que tiene un amplio uso a nivel mundial; en Venezuela hay una aplicación de este método a nivel de la industria eléctrica, pudiendo ser adaptado para suministrar agua a comunidades en la zona norte costera, en el Zulia y otras regiones del país.

La propuesta de desalinizar o desmineralizar el agua del Mar Caribe y Lago de Maracaibo, es utilizar un ciclo térmico de la más alta eficiencia que se denomina Cogeneración (generación simultánea de electricidad y vapor), lo cual permitiría que con un turbogenerador de 25 a 30 MW, unas 60.000 personas recibirían energía eléctrica y agua potable en los estándares nacionales. De igual forma si la Cogeneración con estos equipos se utiliza en la industria petrolera, se aumentaría el factor de recobro y producción adicional de miles de barriles diarios en zonas de crudos pesados como la Faja Petrolífera del Orinoco y Tierra Este Pesado en el Zulia, lo cual haría viable desde el punto de económico las inversiones para suministrar una porción del agua requerida por el país. Ya existe un proyecto de Cogeneración en PDVSA que de ser implementado y adecuado a las necesidades de cada región puede aportar en un máximo de dos años, crudo, electricidad y agua potable para el país.

El 14/03/2010 fue publicada en este medio el artículo titulado "Fabricación nacional de turbogeneradores y aerogeneradores evitará futuras crisis eléctricas y crisis de Agua, y garantizará producción petrolera en la FPO (POES V)" (http://www.aporrea.org/energia/a97025.html), y así mismo, doce propuestas de Cogeneración fueron enviadas por el Movimiento de Trabajadores por el Desarrollo Sustentable y Sostenible (MTDS) al Plan de la Patria el 07-12-12. Una de ellas, denominada: "Electricidad y Vapor: Opción Energética por el Desarrollo Sustentable en Venezuela", engloba  los beneficios a nivel Nación, donde en conclusión se espera que con el cierre de varios ineficientes ciclos simples (los cuales generan sólo electricidad) y su reemplazo por la Cogeneración (generación simultánea de electricidad y vapor), se puede aportar agua potable para 905.523 personas en el Edo Zulia y 90.000 barriles diarios adicionales en TEP y FPO. Beneficios adicionales se generarían por instalaciones de nuevas plantas de cogeneración en los lugares que se acuerden instalar.

Esperando ser considerados por el más alto nivel de Hidrolago, PDVSA y la Gobernación del Estado Zulia en la toma de decisiones para exponer los detalles de la propuesta ante las comisiones que analizan la actual Crisis de Agua. 

*(lopezawp@gmail.com) Ingeniero Mecánico. Personal jubilado de PDVSA (Coordinador del Plan de Optimización Energético Sustentable y Sostenible en Venezuela - POES V y del MTDS).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4740 veces.



Agustín López Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: