Fabricación nacional de turbogeneradores y aerogeneradores evitará futuras crisis eléctricas y crisis de Agua, y garantizará producción petrolera en la FPO (POES V)

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”

Albert Einstein


Con la necesidad vigente de enfrentar la crisis eléctrica puntual derivada de fenómenos climatológicos que afectan negativamente el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del bajo Caroní (el cual provee el 70% de la electricidad del país), y rechazando la posibilidad de alcanzar un mayor aprovechamiento hidroeléctrico del alto Caroní mediante la inundación de áreas extensas próximas a las represas que se construirían, por el desastre ecológico que ello conllevaría, se ha hecho, en mi opinión, un planteamiento adecuado por parte de los entes gubernamentales. Se ha acudido a la generación térmica con los equipos que se encuentran disponibles actualmente en el mercado internacional para contribuir a la generación de energía eléctrica adicional, instalándose equipos que van desde 0,7 MW hasta 180 MW. No obstante, considero que esta forma de atender la Crisis eléctrica es válida solo durante la emergencia. Sugiero entonces la formulación de planes a mediano y largo plazo que sean integrales, los cuales imbuidos en una matriz de consideraciones científicas-tecnológicas, económicas, sociales y ambientales, tomen las previsiones necesarias para evitar futuras crisis eléctricas y crisis de agua.

Además para satisfacer los requerimientos energéticos previstos en el Plan del Sistema Eléctrico Nacional (2005-2024) de generar 27.219 megavatios (MW) adicionales y del Plan Siembra Petrolera (2008-2021) de elevar la producción petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) a 1.6 millones de barriles por día (MMBD) para el 2015, 3.5 MMBD para el 2021 y luego 8 MMBD para el 2050, es idóneo calentar el crudo (por inyección de vapor, calentamiento de fondo y combustión en sitio, entre otros) con el fin de elevar el factor de recobro (F.R.) a los valores deseados desde 7% a 38%, para el 2050. La generación eléctrica y de vapor puede optimizarse utilizando el ciclo térmico más eficiente, el Ciclo de Cogeneración (eficiencia térmica desde 75% a 89%).

Por lo antes expuesto, el “Plan de Optimización Energética Socialista Venezolano” (POES V) conformado por profesionales y técnicos de PDVSA, universidades, centros de investigación y particulares, hemos estado elaborando una propuesta por iniciativa propia que contribuya a configurar los proyectos de sociedad al satisfacer, desde una perspectiva sustentable, los requerimientos de agua, electricidad y de producción de crudo en nuestro país. El POES V, contempla como de capital importancia la fabricación nacional y la adquisición de tecnologías orientadas a la generación eficiente de electricidad y vapor. Además, plantea el uso de distintas fuentes, como lo son: ciclos de cogeneración, ciclos combinados, energía eólica, solar, geotérmica, carbón, metano de mantos carboníferos, biomasa, nuclear y mareomotriz. En esta propuesta, también se incluye el desarrollo del Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV).

La instalación de fábricas a nivel nacional de turbogeneradores (de 20 a 30 MW) y Aerogeneradores (0.5 a 2 MW) está plenamente justificada por la cantidad de equipos que se requieren. El establecimiento de turbogeneradores y aerogeneradores puede efectuarse bajo la modalidad de empresas mixtas (con un mínimo de participación del 60% del Estado y el restante para los países o empresas foráneas y/o empresas privadas nacionales). También es factible su fabricación en el país. Importante destacar que a la fecha varios países han desarrollado la fabricación nacional de aerogeneradores aprovechando sus potenciales eólicos. Venezuela al contar con el talento, los recursos potenciales y conocimientos necesarios puede “repensar” su realidad al proponerse y dar vida a la fabricación nacional de aerogeneradores.

A continuación se realiza una valoración integral acerca de cuales serían las mejores opciones para generar 500 MW: Primera opción: Los Ciclos Combinados de 500 MW, actualmente, en etapa de instalación en el país, constan de 3 turbogeneradores (dos a gas y uno a vapor) cada uno de 180 MW a condiciones ISO (en sitio aproximadamente 155 MW c/u) con una eficiencia en sitio del 52%. Bajo esta modalidad se puede atender el requerimiento eléctrico de una población de 1.412.095 personas al consumo promedio de Venezuela en el año 2007. Por su tamaño no pueden tener respaldo en la planta, ni fabricarse en Venezuela. No aportan agua potable, tampoco barriles adicionales.

Segunda opción: Los ciclos de cogeneración y ciclos combinados propuestos en el POES V incluyen 5 turbogeneradores (T/G) de 20 a 30 MW (condiciones ISO; 17 a 26 MW en sitio), que permiten instalar un turbogenerador de respaldo (criterio N-1). Los ciclos de cogeneración permiten alcanzar entre un 75 y 89% de eficiencia en sitio, mientras que los ciclos combinados entre un 47 y 51%. Por su tamaño y la cantidad de equipos que se requieren pueden ser fabricados en el país (60 T/G anuales hasta el 2100) . A través de la Cogeneración de 500 MW (generación distribuida con Plantas de Cogeneración de 100 MW c/u), se atenderían las necesidades de agua y electricidad de forma sustentable de una población de 1.412.095 personas que habiten en la zona norte costera venezolana o áreas próximas al Lago de Maracaibo, atender requerimientos eléctricos de la industria y producir adicionalmente 200 mil barriles de petróleo diarios (en la Faja Petrolífera del Orinoco – FPO- existen al menos 513.000 millones de barriles, que requieren ser calentados térmicamente para que fluyan más fácil). Aparte, la generación de 500 MW a partir de energía eólica atendería los requerimientos de electricidad de una población de 1.412.095, sin gasto de combustibles.

¡Venezuela Potencia Energética! Sólo será una realidad cuando nos independicemos del exterior, cuando fabriquemos en el país equipos que suministren una potencia adecuada. Con la voluntad de todos podremos lograrlo.

(*) Ingeniero Mecánico (Coordinador del POES V)

lopezawp@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4412 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter