Autogol de Corpoelec en Turmero, estado Aragua y propuestas para el III Congreso del PSUV

Un espacio como Aporrea que debe servir para el debate de ideas y compartir de saberes, en muchos casos nos vemos en la obligación de emplearlo para denunciar las ineficiencias de ciertas instituciones del Estado debido a la política comunicacional antipopular que se maneja desde el gobierno de aislar el buen sentido de la comunicación al contacto directo con el pueblo. Espacios que deben servir para ventilar tanto los aspectos positivos como las cosas que no marchan bien, son utilizados en muchas oportunidades desde la lógica tradicional de la comunicación con la finalidad de mostrar una realidad a conveniencia de ciertos intereses y no del sentir verdadero de la gente, lo que ha venido generando un gran daño al proceso político actual.

Caracas no es Venezuela

A veces las personas que viven muy aferradas a la Capital del país piensan que el día a día caraqueño es el mismo que se presenta para comunidades ubicadas al interior del país, ¡cosa que no es así! El caso que voy a denunciar acá es algo que viene ocurriendo en una localidad ubicada en el estado Aragua, Rosario de Paya-Turmero. El sábado pasado me desplace a este sector, como de costumbre, ya que allá vive la familia de mi esposa, lo que debió ser un fin de semana normal se convirtió en algo desagradable. Al llegar el día domingo a eso de las 5:30 am se fue la luz hasta las 2:30 pm, estamos hablando de casi nueve horas sin el servicio de luz eléctrica en un sector donde reina el calor y es indispensable encender los ventiladores para refrescarse, pero posteriormente a las 5:30 pm vuelve a irse la luz hasta las 6:30 pm y finalmente el servicio vuelve a interrumpirse a las 8:30 pm hasta las 9:15, de esta problemática surgen las siguientes interrogantes ¿Será qué la Corpoelec que surte el servicio eléctrico en este sector busca a través de la política del autogol generar descontento en la población para que le cojan arrechera a la idea revolucionaria? O ¿Será qué esta sede de Corpoelec carece del mantenimiento respectivo, por lo tanto afecta el buen rendimiento de la misma? La respuesta no la sabremos, pero lo que si podemos estar seguros que este mal servicio ofrecido ha venido arrechando a más de uno, ya que esta problemática viene sucediendo permanentemente, tal es así, que el día lunes antes de regresarnos a Caracas el servicio de luz se volvió a interrumpir de las 11:00 am a 11:30 am.

Conversando con mi suegra, la cual nunca ha dudado en apoyar este proceso, me transmitía su preocupación, ya que la gente se ha venido cansando de la situación, a tal punto, que semanas pasadas protestaron frente a la sede de Corpoelec lo que terminó en un trancazo de calle y me comentaba que realmente esta situación se ha venido agravando en los últimos meses. Por otro lado, está el suegro que es opositor y cada vez que se va la luz disfruta con sarcasmo y grita: “Viva Maduro” y empieza a soltar chistes como: “Maduro es bueno porque con estos cortes de luz el busca que las familias se reúnan para compartir una vela, logrando unidad entre las familias“, de inmediato mi suegra lo mandaba a callar y él le respondía “que los chavistas son unos masoquistas y que cuando en la casa se dañara algun electrodoméstico a causa de los apagones que llamara a Maduro y le pidiera los productos chinos porque él no iba a estar comprando nada y sobretodo con los precios actuales tan elevados”. Finalmente, lo que iba a ser un domingo familiar común y corriente la pasamos con cortes de luz, bastante calor, una humilde parrillita que logró que todo no fuera tan negativo, y los chistes antigobiernos del suegro, que tratábamos de evadir ya que en muchos casos uno queda sin respuesta porque hay que estar solo un ratico allá, como en muchas partes fuera de la Capital, para observar que la problemática en muchos aspectos es más aguda, como: el tema de la escasez de alimentos que es mucho más fuerte, los huecos reinan en las calles y parecieran pasar desapercibidos, la delincuencia es el pan nuestro de cada día, la basura adorna las calles de Rosario de Paya y zonas aledañas, el servicio de luz eléctrica es muy pésimo, los operativos de Mercal son muy escasos, los helados Copelia para ellos no existen, los proyectos de gasificación son una utopía y para comprar el gas regulado hay que hacer la mamá de las colas, los productos VIT y los vergatarios sólo los ven por VTV, en fin buena parte de los programas sociales implementados por el gobierno no cuentan con las misma magnitud, ¿Ante este escenario rendirnos? Jamás, sólo la lucha y la organización nos harán fuerte.

No podemos renunciar a la idea de La Revolución Socialista

Para poder avanzar es necesario erradicar prácticas que vienen empañando el actual proceso político que vivimos. Nunca es tarde para rectificar, pero hay que tener claro que mientras más corra el tiempo más difícil será encontrar la cura que logre el saneamiento del actual proceso político. A pocas semanas para el inicio del III Congreso del PSUV es importante entender que el partido hay que direccionarlo hacia la izquierda, hay que revolucionarlo y convertirlo en un partido rebelde del pueblo. Es vital si queremos impulsar una verdadera revolución, como bases del partido empoderarnos del mismo, no puede seguir ocurriendo que las instancias del partido en las regiones que deben servir para aplicar la contraloría al funcionamiento de los gobiernos locales y regionales sigan en manos de gobernadores, alcaldes y concejales, es importante desburocratizar el partido, para que éste, de forma permanente se dedique a atender y acompañar las demandas de las organizaciones sociales, retomando de esta manera el concepto de la democracia participativa y protagónica, el cual ha venido diluyéndose en el tiempo.

Asimismo, la dirección nacional del partido debe tener rostro de pueblo, no puede seguir ocurriendo que desde el Presidente de la República, ministros, gobernadores y dirigentes políticos en función de gobierno permanezcan en esta instancia, ya que o se materializa la idea de un partido que se forje al calor de las luchas del pueblo o, esto, tan sencillamente, no tendrá sentido. Y es que la práctica lo ha demostrado, ningún ser humano por mucha entrega que tenga puede asumir dos o más responsabilidades de gran magnitud a cabalidad, en este caso, como lo son la función de gobierno y el partido, o se dedican a una cosa o a la otra porque en parte esa duplicidad de funciones es lo que ha venido matando el actual proceso ya que dificulta atacar a buen ritmo aspectos como el de la corrupción y burocratización del proceso que han ocasionado bastante daño. Y por último, que la crítica y autocrítica dentro del partido deje de ser amenazada o satanizada, si el gobierno realmente está comprometido en atacar la corrupción, lo primero que debe hacer es escuchar a su pueblo, así las verdades duelan y resulten incomodas para muchos. Camaradas no podemos desmayar ante las adversidades que se nos presentan organización y más revolución hacia la izquierda.

 

alvarezramon7010@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3204 veces.



Ramón Álvarez


Visite el perfil de Ramón Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ramón Álvarez

Ramón Álvarez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas